El vínculo entre el movimiento humano y el cerebro tiene cada vez más evidencia científica sólida. El cerebro cuenta con una enorme plasticidad en los primeros años de vida en los que aprendemos a caminar, hablar y tenemos esas “primeras veces” que absorbemos como esponjas. Esa plasticidad no cesa cuando nos hacemos adultos, aunque sí disminuye. Esta cualidad de nuestro cerebro hace que sea posible modularlo de diferentes formas, siendo el ejercicio físico y el deporte una de ellas. Un nuevo estudio ha puesto de manifiesto la diferencia en la memoria entre atletas y personas sedentarias que da una razón más para moverse.
El deporte es salud y memoria
El cerebro no es un músculo, pero también se entrena con el ejercicio físico. Los atletas de alto nivel han desarrollado habilidades fisiológicas y técnicas para sobresalir en su deporte, pero también han mejorado sus funciones cognitivas sesión tras sesión física.
La evidencia científica a nivel cerebral indica que el ejercicio mejora las funciones cognitivas por la plasticidad cerebral que permite modificar su estructura y actividad. Por el contrario, los estilos de vida sedentarios se han asociado con un rendimiento cognitivo reducido.
Un nuevo estudio publicado en la revista Memory ha investigado el papel del ejercicio físico y el deporte en la atención y la memoria de trabajo. El análisis de 21 estudios científicos de calidad con 1.455 participantes identificó una diferencia ventajosa hacia los atletas en su memoria de trabajo.
Esa mejor memoria era significativamente mayor en los atletas si se comparaba con sujetos sedentarios. Este nuevo hallazgo se suma a la literatura ya existente en los que se resaltan los beneficios cognitivos de los deportes y enfatizan la importancia de un estilo de vida activo para mejorar la salud cognitiva, en este caso destacando la memoria.
¿Cómo aplico esta información a mi día a día?
El ejercicio físico aeróbico y de fuerza es beneficioso para tu cerebro, tanto para la memoria como para otras tantas funciones ejecutivas. Si eres sedentario, tu salud física, tu salud mental y tu creatividad, atención, concentración… están mermadas. Rompe el sedentarismo con actividades físicas y ejercicio físico que te guste para revertirlo.
Si además del ejercicio físico participamos en deportes en los que haya que tomar decisiones (mirar el espacio para que no nos quiten el balón, calcular la trayectoria de la bola de tenis o pádel, etc.) el cerebro recibe un esfuerzo extra. Ese estímulo favorece a nuestro cerebro. Por lo tanto, elimina el sedentarismo para potenciar tu cerebro, ya sea entrenando en el gimnasio o jugando a rugby, por ejemplo.
Referencias
Wu, C., Zhang, C., Li, X., Ye, C., & Astikainen, P. (2024). Comparison of working memory performance in athletes and non-athletes: a meta-analysis of behavioural studies. Memory, 1–19. https://doi.org/10.1080/09658211.2024.2423812
Hillman, C. H., Erickson, K. I., & Kramer, A. F. (2008). Be smart, exercise your heart: Exercise effects on brain and cognition. Nature Reviews Neuroscience, 9(1), 58–65. https://doi.org/10.1038/nrn2298
Falck, R. S., Davis, J. C., & Liu-Ambrose, T. (2017). What is the association between sedentary behaviour and cognitive function? A systematic review. British Journal of Sports Medicine, 51(10), 800–811. https://doi.org/10.1136/bjsports-2015-095551
En Vitónica | Sabemos que la bicicleta estática tiene muchos beneficios pero hay uno que tiene asombrada a la ciencia: mejora la memoria
Imágenes | Moosa Moseneke (Unsplash), Nik Shuliahin (Unsplash)