Pocas personas son tan relevantes en la historia de la investigación gastronómica mexicana como Edmundo Escamilla. Un hombre que dedicó su vida a formalizar el estudio de la cocina mexicana y que junto con Yuri de Gortari, forjaría un legado inquebrantable.
¿Quién fue Edmundo Escamilla?
Procuró preservar tradiciones y costumbres mexicanas a través de la difusión de estas/ Esgamex
Investigador, historiador y profesor de gastronomía mexicana. Edmundo Escamilla nació en Chocamán, Veracruz. Dedicó cerca de 30 años a la investigación culinaria y fue con Yuri de Gortari, su pareja, que fundó la Escuela de Gastronomía Mexicana, Historia, Arte y Cultura en 2007.
Es considerado uno de los pioneros en torno a la investigación gastronómica en México. A través de múltiples libros como: “Objetos con alma”, “El maíz de boca a boca”, “Guisos y golosos del barroco”, “Mezcal, nuestra esencia”; fue un gran difusor de la cocina mexicana.
Su incursión en la industria gastronómica fue en 1990, cuando inauguró el restaurante “La Bombilla”, junto con Yuri de Gortari. En este espacio buscaron rescatar, salvaguardar y difundir algunas recetas de la cocina tradicional mexicana.
Te podría interesar: El chilaxtle con nopales, de Yuri de Gortari.
En La Bombilla comenzaron no solo por replicar algunas recetas, también dieron pláticas para discutir en torno a la relevancia de perpetuar varias de las tradiciones gastronómicas de México.
Con Yuri de Gortari, creó un espacio para poder salvaguardar recetas tradicionales que habían quedado en el olvido de muchas comunidades/ Esgamex
El cierre del restaurante se dio en el año 2000, lo que le permitió dedicarse de tiempo completo a difundir la relevancia de estas tradiciones a través de conferencias, congresos y clases.
Al cabo de unos años, esto lo haría acreedor a un reconocimiento sin igual. La Academia Española de Gastronomía le otorgó el “Premio Nacional de Gastronomía” por una vida dedicada al estudio de nuestra cocina.
Escuela de Gastronomía Mexicana, Historia, Arte y Cultura: Legado para la eternidad
Yuri y Edmundo formaron una mancuerna poderosa, uno cocinero y otro historiador, sus trabajos de investigación eran desde lo teórico hasta lo práctico/ Esgamex
El ESGAMEX se convirtió gracias al trabajo de Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla en un espacio confiable y de prestigio dedicado a la investigación de la cultura y gastronomía mexicana.
Creada en el 2007 por ambos investigadores, esta escuela tiene la misión de formar cocineros apegados a la idea de preservar el patrimonio alimentario de México.
Es la primera institución especializada en cocina tradicional mexicana, en donde la historia, el arte y la cultura juegan un papel preponderante a la hora de cocinar.
Te podría interesar: Pollo en Perejil, la receta que heredó Yuri de Gortari.
En 2018, Edmundo caería a causa de una neumonía y dos años más tarde, Yuri lo acompañaría. El legado de Edmundo Escamilla no solo es la divulgación de la culinaria mexicana, sino también que los mexicanos nos sintamos vinculados con nuestra cultura y tradiciones.
Con la frase “Hagamos País”, Yuri y Edmundo, invitaban a cocinar por nuestra identidad e historia.





