La amistad y la consolidación de lazos con otras personas, sin duda puede favorecer nuestro bienestar. Así, te mostramos cuáles son los tres tipos de amigos que nos hacen más felices: lo ha dicho Aristóteles y Harvard lo confirma.
Amigos para ser más felices
Según el Estudio del Desarrollo Adulto realizado por la Universidad de Harvard, las conexiones y vínculos sociales contribuyen a lograr una vida plena y feliz más que cualquier otro bien material.
En este sentido, se diferencian distintos tipos de amistad y Aristóteles hace siglos atrás fue el primero en distinguirlas, para que después Arthur Brooks, profesor de la Universidad de Harvard ampliará dichos conceptos.
Así, te mostramos cuáles son los tres tipos de amigos que pueden ayudarte a ser más feliz:
Amistades útiles
Este tipo de amistades son las que surgen de un objetivo común, como por ejemplo compartiendo el ambiente laboral o bien asociaciones, movimientos sociales u otras circunstancias en común.
Así, la amistad se presenta como una facilitadora para alcanzar el objetivo común y la relación se basa en la colaboración, en valorar las habilidades del otro y en la confianza que se necesita para compartir una meta común.
Estos son los tipos de amigos que nos hacen la vida más sencilla y aunque en apariencia la conexión es superficial, sí que pueden contribuir a reducir el estrés en muchas circunstancias y colaborar para el logro de un mayor bienestar.
Amistades de placer
Estas son las amistades que se basan en el disfrute mutuo, con las cuales compartimos gustos y aficiones y con las que es posible compartir un momento de desconexión y diversión.
Aunque también pueden existir rasgos de los primeros tipos de amistad en estas relaciones, por lo general el vínculo no está en la utilidad sino en el simple disfrute, y son esas clases de amigos con los que podemos salir de fiestas, salir a correr, a disfrutar de un buen café, o simplemente mantener una conversación placentera.
Este tipo de relaciones son las que nos ayudan a disfrutar de la vida y a conectar con los momentos placenteros que son esenciales para la salud mental, ya que con estas amistades desconectamos de todo tipo de presiones y obligaciones para centrarnos únicamente en el placer.
Amistades perfectas
Aunque el término perfecto resulta controversial, así las bautizo Aristóteles en su momento y las definía como aquellas amistades que “tienen un amor mutuo por algo que no sólo los une, sino que eleva su comportamiento en virtud”.
Estas son las amistades que pueden hacernos mejores personas y se trata de una relación muy difícil de lograr y especial, por lo que cuando surgen estos vínculos hay que cuidarlos mucho.
Estas son las amistades que nos dan seguridad, que son capaces de superar dificultades, roces y problemas; y únicamente se mantienen a flote gracias al amor mutuo.
Con los amigos perfectos podemos hablar desde la honestidad, sin tener miedo a ser juzgados ni temor a que se alejen si le confiesas partes de ti que escondes ante otras personas.
Se trata de una relación sincera con las que compartes muchos de tus valores y ves la vida de forma similar, por lo tanto la conexión es profunda e incondicional y no depende de beneficios o de objetivos comunes, ni del disfrute, sino que incluso en los peores momentos puedes contar con este lazo.
Por otro lado, en las amistades perfectas no existen jerarquías ni envidias sino que se acepta y se quiere a esa persona como un igual, y por lo tanto este vínculo suele trascender las barreras que otras amistades no consiguen derribar.
Estos son los tres tipos de amigos que de seguro encontrarás a lo largo de tu vida y cuyas relaciones debes alimentar y mantener para contribuir a tu felicidad.
Referencias
- Amati V, Meggiolaro S, Rivellini G, Zaccarin S. Social relations and life satisfaction: the role of friends. Genus. 2018;74(1):7. doi: 10.1186/s41118-018-0032-z. Epub 2018 May 4. PMID: 29755134; PMCID: PMC5937874.
En Vitónica | Harvard desvela el sencillo hábito que puede ayudarte a lograr la felicidad
Imagen | Foto de portada: Omar Lopez, foto 1: Ben White y foto 2: Priscilla Du Preez 🇨🇦