Existen innumerables bebidas a base de cacao, que incluyen preparaciones tradicionales muy populares como el pozol y el tejate o como el pozontle del cual te platicaré.
Se trata de una bebida de maíz cocido en cal o ceniza, quebrado y mezclado con cacao tostado, bejuco y hojas tiernas de cocolmeca. Todos los ingredientes forman una masa o pasta, con la que se hacen bolas para disolverlas en agua y servir la bebida en jícaras.
La preparación de la pasta que sirve de base de esta bebida es de hasta dos días de trabajo, entre tostar y moler cada ingrediente, luego mezclar todos. Debido a la laboriosa preparación son muy pocas las personas, que en la actualidad, preparan la bebida.
Pozontle servido sobre una jícara de barro/ Foto: Sala de lectura “Río de palabras” (FB)
La bebida de San Melchor Betaza
El pozontle o pozonque es tradicional de Villa Talea de Castro, una comunidad ubicada en las montañas de la Sierra Norte, en Oaxaca. Se acostumbra a servir en la celebración de bodas, la Semana Santa y al concluir la construcción de una casa, en agradecimiento por lograr una meta familiar.
Petra González, originaria del municipio de San Melchor Betaza, indica que el momento ideal para consumirla es como postre después de los alimentos, ya que también es un extraordinario digestivo estomacal, además de ser refrescante.
Pozontle, una bebida espumosa de la Sierra de Juárez/ Foto: Sala de lectura “Río de palabras”
En lengua didza xidza (zapoteco de la Sierra Norte), la bebida es conocida como kua xhixh en las localidades de Lachirioag y Yalálag. Por otro lado, en las comunidades de Solaga y Zoogocho, la llaman Kua pazonk. Otro nombre que recibe en Talea de Castro (Zoogocho) es pozonque, de donde proviene el nombre nahuatlizado pozontle. En la época prehispánica se utilizaba como ofrenda.
Para algunos pueblos zapotecos, la espuma representa “el alma de la bebida”, dice Judith Strupp Green en su ensayo Feasting with Foam, en el sentido de que para obtener la espuma de varias bebidas como el tejate e inclusive el chocolate que se sirve se requieren procesos que implican tiempo y esfuerzo físico.
Espuma del pozontle/ Foto: Sala de lectura “Río de palabras” (FB)
En San Melchor Betaza, Oaxaca esta bebida es preparada única y exclusivamente por mujeres. Estas maestras heredan todos los saberes del pozontle a sus hijas, a fin de que continúen con la tradición, de acuerdo con el Gobierno de Oaxaca.
Se considera que no todas las mujeres lo pueden preparar, ya que algunas de ellas no poseen la habilidad de generar la abundante espuma que requiere este chocolate. Otra peculiaridad es que emplean molinillos hechos solamente en Betaza, debido a que poseen diseños únicos que no se encuentran en otros sitios de Oaxaca.
La elaboración de molinillos es una actividad artesanal importante en varias comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca. Los artesanos de San Melchor Betaza y comunidades cercanas, como Santa Catarina Ixtepeji , son reconocidos por su habilidad en la creación de estos utensilios, que a menudo también se venden como piezas decorativas o miniaturas para turistas.





