spot_img

El PRO y los libertarios al borde de la ruptura en Bahía Blanca por la suba de tasas de Susbielles

La relación entre La Libertad Avanza y el PRO llegó a un punto de máxima tensión en Bahía Blanca, donde todo está dado para que voten divididos los aumentos de tasas previstos por la gestión del peronista Federico Susbielles, situación que derivaría en una ruptura que amenaza con tener una onda expansiva a escala provincial.

Luego de la polémica en la que el municipio quería cobrarle una tasa extra a las empresas del Polo Petroquímico, ahora las partes acordaron que las empresas se comprometen a hacer “contribuciones especiales” por dos años para obras hidráulicas. Por eso, en el PRO se encaminan a aprobar el proyecto del Ejecutivo en la sesión prevista para este jueves.

Sin embargo, los libertarios sostienen que, más allá del acuerdo con el Polo, la fiscal-impositiva de Susbielles acarrea “un impuestazo”, con aumentos del 75% y cambios de métodos de cálculo, razón por la que van a rechazarla, en línea con la orden de Karina Milei de no votar subas por encima de la inflación.

Frente a eso, fuentes con llegada al diputado electo Oscar Liberman consultadas por LPO hablan de “traición” del PRO y advierten: “Esto va a hacer que se rompa la alianza en la provincia”.

Susbielles quiere cobrarle un impuesto extra al Polo Petroquímico de Bahía y desató un conflicto con las empresas

Con ocho concejales, Susbielles necesita cinco votos opositores para tener aprobadas las tasas de 2026.

Fuentes del Concejo bahiense sostienen que, para alcanzar 13 voluntades, el intendente tiene garantizado el aval de dos concejales alineados al lilito Andrés De Leo y de tres concejales del PRO, que en el distrito lidera Emiliano Álvarez Porte.

También hay dudas sobre cómo votarán el radical Pablo Daguerre, la libertaria Valeria Rodríguez y Sebastián Nieto, el posible reemplazo del libertario díscolo Carlos Alonso, internado en Chile tras una competencia de ciclismo.

 Cerca de Liberman sostienen que el apoyo del PRO a la fiscal-impositiva viene de la mano de un supuesto acuerdo con Susbielles para barrer de la presidencia del Concejo al libertario Mauro Reyes, alineado a Liberman. 

Como sea, la bronca libertaria tiene su epicentro en quienes fueron sus aliados en la última elección de septiembre. Ya había malestar cuando la concejal ritondista Gisela Caputo, que logró revalidar su banca mediante la boleta de la alianza LLA, anunció que el PRO no se fusionaba y seguiría teniendo su propio bloque.

Esa postura a días de la elección generó un efecto cascada que el PRO repitió en el resto de los recintos legislativos de la provincia.

Ahora, cerca de Liberman sostienen que el apoyo del PRO a la fiscal-impositiva viene de la mano de un supuesto acuerdo con Susbielles para barrer de la presidencia del Concejo al libertario Mauro Reyes, alineado a Liberman.

En el PRO cruzaron a los libertarios: “Ponen sus propios intereses por delante de algo que hay que considerar. Esta ciudad está destruida y la Nación no ayudó en nada”.

El posible recambio de autoridades es algo que ya hace mucho ruido en los pasillos del Concejo bahiense.

En 2023, fue objeto de ruptura entre Marité Gonard (que asumió como presidenta del Concejo) y Liberman (que consideraba que el Concejo tenía, por entonces, estar presidido por un concejal de Susbielles, que venía de ganar la elección.

Ahora, la foto cambió. Los libertarios encuadrados con Liberman creen que Reyes debe seguir en la presidencia: “Es un lujo, doctor en Economía, es del partido ganador y está en ejercicio, ¿para qué cambiar?”, dicen.

En el PRO se despegan de Pareja y concejales electos avisan que armarán bloques aparte de los libertarios

Cerca del PRO comandado por Álvarez Porte negaron las acusaciones libertarias y señalaron que el acuerdo de este miércoles del municipio con el Polo contempla incluso la auditoría del Concejo y que no hay razones de rechazar la voluntad de ayuda de las empresas. Además, relativizan los cálculos que hacen los libertarios.

Así, acusaron a LLA: “Ponen sus propios intereses por delante de algo que hay que considerar. Esta ciudad está destruida y la Nación no ayudó en nada”. Y agregaron: “No está bien la cosa entre LLA y el PRO”.

El PRO y los libertarios ya arrancaron la pelea por las intendencias del Conurbano

Aunque se ven en un futuro próximo votando más veces separados que juntos, en el PRO dicen que todavía no trataron el tema de la presidencia del Concejo, aunque creen que debería ser para alguien que integró la última lista ganadora en Bahía.

Pero en LLA avisan que si, además de votarle la fiscal-impositiva a Susbielles, los concejales de Ritondo contribuyen a voltear al actual presidente del Concejo, se rompe la alianza con el PRO: “Va a ser a matar o morir”, aseguran y vaticinan un conflicto de escala provincial.

Kicillof aplaudió una arenga de Secco para que sea candidato a presidente

El gobernador participó de la asamblea del Frente Grande Nacional. La proclama del intendente ocurre en medio de la pelea dentro del peronismo por el endeudamiento.

Morón presentó el presupuesto con un fuerte impulso a la obra pública

El gobierno de Lucas Ghi envió el proyecto que deberá ser debatido en el Concejo Deliberante. Se hace un fuerte hincapié en materias esenciales para el funcionamiento del Estado local y para mejorar las prestaciones a la comunidad.

Lo que debés saber para usar Pix desde Argentina y pagar sin usar tarjeta

Viajeros argentinos adoptan Pix para pagar en Brasil sin tarjeta: apps permiten usar pesos, evitar recargos y hacer compras rápidas y seguras

- A word from our sponsor -

spot_img