El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving se celebra el cuarto jueves de noviembre en los Estados Unidos, este 2025 se conmemora el 27 de noviembre de 2025, y como cada año el festejo se hará comiendo pavo, si año con año te has preguntado ¿por qué se come pavo en el Día de Acción de Gracias? te cuento la relación.
Aunque en México no es una celebración oficial, debido a la migración cada año es más común que se celebre Thanksgiving, incluso restaurantes preparan un menú especial para vender. Si quieres saber más sobre esta celebración y el origen del Día de Acción de Gracias, aquí te cuento todo.
Foto: Shutterstock
La respuesta de por qué se come pavo el Día de Acción de Gracias se debe a que era preferible sacrificar un ave que una vaca o un cerdo, ya que se reproducen más rápido y son menos costosas de criar.
Por las precarias condiciones en las que vivían los colonos americanos, los ganaderos a menudo preferían criar aves que ganado. Y puestos a sacrificar un ave, los pavos tienen más carne que las gallinas o los patos, por lo que se conseguía alimentar a más gente y así perdían el mínimo de animales.
Pavo para Día de Acción de Gracias/ Foto: Shutterstock
La tradición de perdonar la vida a un pavo, nació por simple necesidad. A finales del siglo XIX, los granjeros estadounidenses empezaron a regalar sus pavos al presidente, lo cual finalmente desembocó en una especie de competición para ver a cuál de ellos elegía para la cena oficial de Acción de Gracias. El resto eran entregados al personal de la Casa Blanca o se les devolvía a la granja: por supuesto, para estos el “perdón” era solo temporal.
El “perdón presidencial” fue iniciativa de Eleanor Rosalynn Carter, esposa de Jimmy Carter y primera dama entre 1977 y 1981. Conocida por su activismo en favor de la salud mental, durante la presidencia de su marido hizo que algunos de los pavos que no eran seleccionados fueran enviados a granjas-zoo donde los visitantes podían interactuar con animales con fines de terapia.
Perdón presidencial al pavo / Foto: Shutterstock
Otros presidentes habían perdonado espontáneamente a algunos pavos, pero a partir de entonces se convirtió en una tradición. La administración sucesiva, bajo el mandato de Ronald Reagan, lo oficializó en forma de ceremonia pública.
La vida de estos animales no suele ser muy larga, puesto que la raza preferida por los criadores de pavos estadounidenses, Broad Breasted White, o pavo blanco de pecho ancho, es muy proclive a enfermedades respiratorias: la mayoría no vive más de un año después de recibir el perdón, aunque pueden llegar a ser dos o tres.
Europa conoce el pavo doméstico cuando los españoles regresan de América después de la Conquista y los comparten primero con su país y luego con Inglaterra, donde les llaman turkey-cocik, como llamaban a una especie de ave de guinea de las regiones árabes.
De acuerdo a los historiadores, la primera cena de Acción de Gracias se celebró en la colonia Plymouth en el mes de octubre, y no en noviembre de 1621. Hoy en día, los pavos son sobrealimentados para lograr pechugas anormalmente grandes y muchos criaderos de pavos tienen procesos industriales en donde son alimentados e inseminados artificialmente.
Simbolismos de la cena de Acción de Gracias/ Foto: Shutterstock
Significado de la cena de Acción de Gracias
El pavo se reproduce en la primavera; el macho seduce a una o varias hembras a través de cantos y un ritual de plumaje inflado de enorme elegancia.Cada ingrediente de la cena de Acción de Gracias tiene un significado histórico y una razón de pertenecer a ese menú:
- Pavo: Fue el animal escogido por los inmigrantes ingleses para celebrar su primera cena de Acción de Gracias, en homenaje a la primera cosecha en su nueva tierra de libertad.
- Maíz: El maíz representa la supervivencia de las colonias. Históricamente el cultivo del maíz fue fundamental para peregrinos y nativos indígenas en los Estados Unidos y como plato principal de su dieta su grano se conservaba para los meses de invierno.
- Calabaza: Fue parte de la dieta diaria de los primeros colonos en territorios de Estados Unidos. La mayoría de las calabazas de invierno se cosechan cuando están maduras, o sea, cuando la cáscara está dura y no se puede comer; por las características de esta piel, se pueden cosecharse en otoño y guardarse meses durante el invierno.
- La salsa de arándanos: Se sirvió en el primer Día de Acción de Gracias y aún hoy se hace. Es una baya ácida que los colonizadores encontraban en forma silvestre. Originalmente le llamaban “craneberry”, debido a la forma de la flor similar a la cabeza y cuello de una garza (“crane”), y con el paso del tiempo se perdió la “e”, siendo cranberry el nombre con el que se le conoce.





