Es común que durante la Noche Mexicana del 15 de septiembre las mesas mexicanas estén llenas de pozole, tostadas, pambazos o algún otro antojito callejero, pero si buscas darle un giro inesperado a esa noche te comparto la receta para hacer tlayudas, un platillo oaxaqueño hecho con tasajo o enchilada, asiendo de cerdo y quesillo.
Para lograr que tu tlayuda quede con un sabor muy parecido al que encontramos en los mercados o calles del estado de Oaxaca es necesario tener todos los ingredientes que le aportan su sabor característico.
Si vives en la Ciudad de México, existen muchos lugares donde puedes encontrar productos oaxaqueños. Una de mis recomendaciones es visitar la calle De La Santísima, en el Centro Histórico, donde encontrarás una basta oferta de productos.
Venta de tlayudas en el Mercado de Oaxaca/ Foto: Shutterstock
Receta para preparar una auténtica tlayudas oaxaqueña
Ingredientes
- 15 tlayudas medianas
- ¼ Asiento de cerdo
- ½ Col o repollo finamente picado
- 1 kg de enchilada
- 1 kg de tasajo
- 1 kg de quesillo
- ½ kg de frijoles con hoja santa (licuados)
Tlayudas oaxaqueñas/ Foto: Shutterstock
Por si te interesa: Dónde comer tlayudas en la icónica ciudad de Oaxaca
Preparación
En un comal suficientemente grande para que quepa toda la tlayuda, coloca la tortilla y deja que se caliente por ambos lados algunos segundos.
Coloca una pequeña capa del asiento de cerdo, que no es más que el asentamiento de la manteca de cerdo que se utiliza en la elaboración de chicharrón.
Una vez que esté derretido el asiento de cerdo, coloca una capa de frijoles previamente cocidos con hoja santa y licuados.
Por otra parte, en un comal o sartén agrega un chorrito de aceite para dorar o coser la la enchilada y tasajo. Una vez que esté con la consistencia deseada pica en cuadros medianos y agregalo a la tlayuda.
Por último agrega un poco de col o repollo y quesillo previamente deshebrado. Deja dorar por unos segundos más y disfruta de tu tlayuda oaxaqueña.





