No hay quien se resista a un elote con chilito del que pica o unos esquites que podemos encontrar en las esquinas. Si estás pensando en hacerlos caseros pero no sabes cómo hacer elotes hervidos quédate que te comparto mi receta.
Si quieres hacerte la vida más sencilla, cuece tus elotitos en olla express y así te quedarán super tiernos, te doy el paso a paso.

Receta para hacer elotes hervidos/ Foto: Shutterstock
Por si te interesa: ¡Ya es temporada del elote cacahuazintle!
¿Cómo hacer elotes hervidos en olla express?
La única desventaja que tiene el usar la olla express para cocinar tus elotes es el tamaño, ya que al tener una capacidad limitada solo caben entre 3 o 4 elotes, dependiendo el tamaño.
Antes de colocar los elotes en la olla es necesario que estén libres de hojas verdes y de “pelos” o “cabellos”.
Agrega agua hasta donde te indique tu olla express, regularmente viene marcado. Agrega sal al gusto y epazote.
Cierra la olla y después de que comience a hervir, cuenta de 30 a 40 minutos para apagar.
Pasado ese tiempo y luego de que haya salido toda la presión de la olla, es momento de sacarlos y comprobar que estén tiernos.
Así de fácil y sencillo obtienes un ricos y suavecitos elotes hervidos listos para disfrutar con mayonesa, queso y chile o únicamente con sal y chile.

Elotes hervidos /Foto: Shutterstock
Receta para preparar los mejores esquites
Los esquites son un antojito de las calles que su preparación es sencilla pero muy deliciosa, básicamente se preparan con granos de elote hervidos o tostados, con sal, espazote y se sirven con limón, chilito piquín, mucha mayonesa y queso.
También se pueden preparar de muchas otras formas: con patitas de pollo, mollejas, chile de árbol o con tuétano, uno de nuestros favoritos y de lo que te compartiré la receta.

Esquites con chile piquín/Foto: Shutterstock
Esquites con tuétano, la receta paso a paso
Ingredientes
- 8 huesos de tuétano
- 3 dientes de ajo
- 1/4 de cebolla blanca
- 1 cucharadita de orégano
- 1 rama de epazote
- 500 g de granos de elote
- 1/4 de cebolla blanca picada
- 2 chiles de árbol
- 2 cucharadas de mantequilla
- Sal al gusto
Para acompañar
- 1 1/2 tazas de mayonesa
- 250 g de queso fresco desmoronado
- 2 limones
- Chile en polvo
Procedimiento:
- En una cacerola amplia, coloca los huesos de tuétano y agrégales 2 litros de agua. Añade un cuarto de cebolla entera, los 3 dientes de ajo, la cucharadita de orégano y la rama de epazote. Sazona con sal al gusto y tapa la cacerola.
- Cocina a fuego medio durante aproximadamente 40 minutos, o hasta que el interior del tuétano se sienta suave al tacto. Luego, separa los tuétanos del caldo y resérvalos.
- En una cacerola, derrite la mantequilla y sofríe la cebolla picada restante y los 2 dientes de ajo finamente picados hasta que estén dorados.
- Agrega los chiles de árbol y dóralos durante unos 5 minutos. Luego, añade los granos de elote y sofríelos durante otros 10 minutos.
- Incorpora los granos de elote sofritos en el caldo de tuétano. Mezcla bien y ajusta la sazón según tu preferencia. Cocina por unos 25 minutos más, hasta que el caldo hierva y los esquites estén tiernos.
- Sirve los esquites calientes o tibios en vasos o tazones. Agrega un poco de tuétano retirado de los huesos en cada porción y mezcla.
- Acompaña tus esquites con mayonesa, queso fresco desmoronado, jugo de limón y chile en polvo al gusto.