
Una startup europea dio un paso significativo rumbo a la producción masiva de autos voladores: el año que viene podrían empezar a vender las unidades
13/05/2025 – 17:47hs

El sueño de los autos voladores ha estado presente en la imaginación colectiva durante décadas, y ahora una startup eslovaca, Klein Vision, está -supuestamente- a punto de convertirlo en realidad. La compañía afirma que su nuevo prototipo de “AirCar” podría comenzar a comercializarse tan pronto como en 2026. Tras más de 30 años de desarrollo y pruebas, el AirCar ya ha acumulado más de 170 horas de vuelo y ha realizado más de 500 despegues y aterrizajes. En 2022, se convirtió en uno de los primeros vehículos de su tipo en obtener un certificado de aeronavegabilidad.
Klein Vision sostiene que está lista para pasar de la fase de pruebas a la producción, aunque será un desafío concretar esta ambiciosa meta, dado el historial de intentos fallidos por parte de otras compañías en llevar los autos voladores al mercado.
Cómo funciona el AirCar: el auto volador que podría venderse desde 2026
El AirCar de Klein Vision puede transformarse de un automóvil de cuatro ruedas a una aeronave de ala fija en menos de dos minutos. Los videos de demostración muestran cómo sus alas se retraen y pliegan, asemejándose a un convertible de techo rígido. En modo coche, el vehículo genera sustentación a través de un alerón y un sistema de inclinación de elevadores. La versión más reciente puede alcanzar velocidades de hasta 200 km/h en la ruta y 250 km/h en el aire, con un alcance máximo de vuelo de aproximadamente 1000 kilómetros.
“El AirCar cumple un sueño de toda la vida de traer la libertad de vuelo a las manos de personas comunes. Con el lanzamiento de nuestro prototipo de producción, estamos un paso más cerca de transformar cómo se mueve el mundo, uniendo el camino y el cielo en una nueva dimensión de movilidad personal”, declaró Stefan Klein, CEO de la empresa eslovaca. La compañía espera comenzar a enviar unidades a los clientes en 2026, con un precio estimado entre 800.000 y un millón de dólares. El modelo anunciado recientemente presenta mejoras significativas, incluyendo un motor de 280 caballos de fuerza, duplicando la potencia de la versión anterior. También promete volar más lejos, conducir por más tiempo y cambiar entre modos de manera más rápida.

Así sería el prototipo de Klein Vision, la empresa que podría comercializar autos voladores.
El primer modelo del AirCar recibió un Certificado de Aeronavegabilidad de la Autoridad de Transporte de Eslovaquia tras completar rigurosas pruebas de vuelo de 70 horas. La nueva versión también deberá obtener certificación antes de poder surcar los cielos de manera legal. No obstante, aunque el nuevo y mejorado AirCar pueda captar la atención de entusiastas y compradores, los futuros propietarios no deberían esperar poder volar sobre el tráfico urbano. En su modalidad de coche, el AirCar funciona como cualquier otro vehículo en la carretera. Para volar, sin embargo, se requiere llegar a un aeropuerto y despegar desde una pista, lo que limita el uso del AirCar a viajes entre aeropuertos por el momento.