¡Por un año lleno de amor y paz! El brindis es un momento muy especial en esta época decembrina, un momento para agradecer por el pasado y proponer rumbo al futuro. Sea en la cena de Navidad o de Año Nuevo, poder brindar con el vino adecuado puede marcar la diferencia. Conoce el lambrusco, una excelente opción para darle un toque festivo y refrescante a ese brindis tan especial.
Lambrusco: una innecesaria “mala fama” para un vino especial
Originario de la región italiana de Emilia- Romaña, el lambrusco es un vino espumoso de graduación alcohólica baja (7 a 10%), lo que lo hace la bebida perfecta para brindar. Este vino italiano lo puedes encontrar en su versión tinta, rosada o blanca.
Seco o dulce, este vino tiene una acidez moderada que a tan solo 8°C, es un acompañante perfecto para una cena sofisticada y especial.
El vino lambrusco es un espumoso frizzante, lo que la hace una bebida efervescente pensada para consumirse joven. La uva lambrusco no es muy dulce, pero se ha popularizado una versión comercial muy endulzada de este, algo que le ha dado una injusta reputación negativa.
Sin embargo, el tradicional lambrusco italiano suele ser seco, con notas a bayas y ligeramente amargo. Es un vino ligero y refrescante, perfecto para el brindis navideño, pues además marida bien con el tradicional pavo horneado y la pierna ahumada.
¿Cómo elegir este vino para el brindis de Navidad?
Sea tinto, blanco o rosado, el lambrusco es un vino que se recomienda comprar seco o semiseco. Es un vino ligero y muy refrescante que tiene un toque de sofisticación, por sus burbujas suaves se recomienda para brindar.
Algunos de los consejos para elegir el lambrusco adecuado son:
- Lambrusco dulce: si prefieres consumir un lambrusco dulce, te recomendamos que el brindis y maridaje sea al final, con el postre. Puedes maridar con postres navideños como el panettone o el turrón, así su sabor afrutado se complementa.
- Lambrusco seco: este es para un brindis elegante y menos dulce, por lo que al inicio de la cena es un momento ideal para tomarlo. Los quesos maduros, el pavo y el lomo se complementan bien con el vino.
- Acompañamientos: si prefieres brindar previo a la cena de Navidad, puedes ofrecer algunos acompañamientos ligeros como uvas, quesos o frutos secos.
- Accesibilidad: es un vino económico pero que no por ello pierde calidad. La compra de un vino lambrusco ronda entre los $250 y $400 pesos.
Podría interesarte: Vino y quesos el maridaje perfecto.
Un vino agradable para todas las edades, siempre y cuando tengan más de 18 años. Un vino que a todos les podrá gustar por su sabor afrutado y acidez media.
Podría interesarte: 5 opciones de vinos espumosos para esta Navidad.
Accesible y muy festivo, el lambrusco es el vino perfecto para ocasiones especiales. Dale una oportunidad en este brindis navideño y disfruta de una bebida muy refrescante para concluir este año.
¡Brindemos por la alegría de estar reunidos y por los momentos compartidos en este año. Una prueba más de lo relevante de nuestra unión y del cariño que nos tenemos! ¡Salud y Feliz Navidad!
Para más recomendaciones y consejos, este es nuestro canal de YouTube con interesantes recetas navideñas.