spot_img

Cocineros bajo presión: Salud mental en riesgo durante las cenas navideñas y los 365 días del año

Son 14 horas laborales, los 7 días de la semana, dejar todo preparado antes de dar servicio, abrir el restaurante, sacar servicios de platillos sin haber desayunado, un evento contemplado de 12 personas se convierte en un evento de 40 personas, la falta de insumos… a todo esto, ¿cómo sobreviven los cocinerxs a la época decembrina?

Y… ¿En dónde queda el descanso?

La temporada decembrina y de Año Nuevo es una de las más importantes y demandantes para la industria restaurantera en la Ciudad de México.

Entre cenas navideñas, eventos corporativos y celebraciones de fin de año, los restaurantes enfrentan una demanda excepcional, y los equipos de cocina trabajan bajo una presión intensa que afecta tanto su salud mental como física. A pesar del glamour y fantasía asociado con las cenas navideñas, la realidad detrás de las puertas de la cocina es otra historia.

¿Cómo se vive el estrés durante la temporada de cenas de Nochebuena y Año Nuevo en México?

Este, sin pensarlo, es un tema que no solamente se tiene que tomar en cuenta en Diciembre sino del que se tiene que concientizar los 365 días del año, la situación laboral en México es exhaustiva.

Alta presión en temporada alta: Cómo sobreviven los cocineros a las fiestas decembrinas.

Foto: Shutterstock

Cocineros bajo presión: Tic, tac, tic, tac, tic

Para muchos cocineros, la sensación de no tener margen de error es abrumadora. La necesidad de mantener un ritmo rápido y una precisión constante lleva a que las tensiones se acumulen, afectando no solo la moral individual, sino también la dinámica del equipo.

Los cocineros y chefs enfrentan jornadas extendidas que a menudo superan las 14 horas laborales diarias durante la temporada decembrina. Esto implica largos periodos de estar de pie, de arriba a abajo, movimientos repetitivos, sin poder sentarse a comer, el manejo de parrillas, vajillas, el manejo de utensilios peligrosos en un ambiente ruidoso y lleno de bastante presión.

“Tú llegas a sacar servicios sin desayunar o sin comer, estás muerto. Un hotel, no cierra, o sea, yo tengo operación 24 horas los 365 días”.

Incluso son espacios en donde la alimentación es muy irregular o de mala calidad. Es común entre los trabajadores de cocina, quienes suelen saltarse comidas o consumir rápidamente alimentos poco nutritivos para seguir con sus labores.

¿Qué pasa con sus familias o sus relaciones personales?

A esto se suma la dificultad de equilibrar el trabajo con la vida personal, especialmente durante fechas tradicionalmente reservadas para la familia.

Las largas jornadas y la exigencia emocional de la cocina pueden repercutir en las relaciones personales de los chefs y cocinerxs. Durante esta temporada, muchos cocinerxs y chefs, deben sacrificar tiempo con sus seres queridos para cumplir con las jornadas laborales. Y me parece que es un factor que genera sentimientos de culpa o aislamiento, aumentando el estrés emocional de cada integrante de la cocina y/o restaurante.

“Planear una cena de Navidad desde Agosto, cuando llega la Navidad es como un día más. Te vuelves un poco insensible porque cuando todos están celebrando, tú les estás sirviendo.

Al principio cuesta y cuesta mucho, más cuando eres muy cercano a tu familia, como en mi caso. Llevo 15 años en cocina y 10 años sin pasar estas fechas con mi familia”.

Alta presión en temporada alta: Cómo sobreviven los cocineros a las fiestas decembrinas.

Foto: Shutterstock

La Cultura Laboral en México: ¿Aprendida o Necesidad?

“Todos los días del año estamos abiertos”. 

En México, culturalmente estamos acostumbrados a tener jornadas laborales muy largas durante todo el año. Y al conocer sobre esta realidad me es imposible hacerme tantas preguntas. ¿Qué tan buenos son los sueldos en México?, Aparte de ser una necesidad, ¿es un tema cultural?, ¿Debemos trabajar más para tener más dinero?,¿Qué hacemos para tener una mejor calidad de vida?, ¿Existe el respeto hacia la profesión?.

Para hacer un cambio desde la raíz debemos hacer un cambio cultural. Un chef me compartió lo siguiente: “Ojalá y en México se trabajara como en España, en Nochebuena no abren los restaurantes, y en México sí”.

En el segundo trimestre de 2024, la población económicamente activa de México fue de 61M personas. La fuerza laboral ocupada alcanzó las 59.3M personas (40.9% mujeres y 59.1% hombres) con un salario promedio mensual de $6.15k MX.

Las ocupaciones que concentran mayor número de trabajadores fueron Empleados de Ventas, Despachadores y Dependientes en Comercios (3.58M), Comerciantes en Establecimientos (3.05M) y Trabajadores de Apoyo en Actividades Agrícolas (2.03M). Se registraron 1.63M desempleados (tasa de desempleo de 2.67%). Datos de La Secretaría de Economía del Gobierno de México.

En un país en donde las jornadas laborales son de más de 8 horas los 6 o 7 días de la semana. 

“Así me llegaron antier con un evento que era para 12 terminó siendo de 45 personas, y esto pasa, y pasa muchísimo, más de lo que tú crees. Y es que en temporada alta hay que vender, no puedes decirle “no” al cliente”.

Alta presión en temporada alta: Cómo sobreviven los cocineros a las fiestas decembrinas.

Foto: Shutterstock

Datos Importantes sobre Hábitos Saludables en Gastronómicos de Mapa de Barmaids Mx:

Actividad física: el 46,1% de los encuestados “rara vez” hacen deporte.

Falta de sueño: el 50,6% de las personas encuestadas declaró que duerme en promedio 6 horas diarias o menos. Asimismo del total de personas que duermen menos de 6 horas diarias, el 39% además se acuesta alrededor de las 4 de la mañana.

Consumo de alcohol: el 39% de las personas encuestadas declara tomar alcohol durante el servicio (la mayoría bartenders). Además, el 45% de las personas que duermen menos de 6 horas diarias declara tomar alcohol durante el servicio.

Formas en las que los gastronómicos relajan al terminar su turno (tres primeros puestos): tomar algo con el equipo 44,20%, irse a dormir 52,60% y ver Netflix 37%.

Hábitos alimenticios: el 51% de lxs encuestadxs sólo come la comida del personal durante su turno de trabajo.

A los golpes: el 52,60% de las personas que contestaron la encuesta tuvo accidentes en el trabajo (quemaduras, cortes, golpes y hasta descargas eléctricas), además el 27% lxs encuestadxs tuvo lesiones por su trabajo.

Alta presión en temporada alta: Cómo sobreviven los cocineros a las fiestas decembrinas.

Foto: Shutterstock

Una llamada a la reflexión

Detrás de cada platillo servido en la temporada decembrina hay un equipo de profesionales que sacrifica mucho para crear experiencias inolvidables. Reconocer el esfuerzo de los cocineros y chefs no solo como una fuerza laboral, sino como individuos con necesidades humanas, es esencial para fomentar un sector gastronómico más sostenible y humano en la Ciudad de México.

Este llamado debe generar una reflexión más profunda sobre las condiciones laborales en las cocinas durante estas fechas festivas.

Para la realización de este artículo entrevisté a diferentes perfiles de chefs y cocinerxs que me compartieron su experiencia en cocina. Las citas que vienen en el texto son por parte de estos perfiles quienes prefieren mantener su nombre en anonimato. 

Los datos sobre la salud mental en la gastronomía son de Mapa de Barmaids y afines, quienes me brindaron estos datos y cifras relacionadas a la #GastronomíaSaludable.

Agradecimiento especial a Laura Marajofsky. 

¿Eres gastronómicx profesional trabajando en México? Anótate aquí, y si quieres puedes compartir tu experiencia como parte de un equipo de cocina.

@mapadebarmaidsmx


El bizcocho más fácil y rico en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar, lleva avena y sólo cinco ingredientes más

El bizcocho más fácil y rico en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar, lleva avena y sólo cinco ingredientes más

Si buscas una receta de bizcocho fácil, sano y saciante te mostramos una  alternativa rica en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar a base de avena y sólo cinco ingredientes más.

Bizcopan rápido de proteínas con chocolate

Si eres amante de los platos dulces para degustar a primera hora del día, te mostramos una alternativa rica en proteínas: se trata de un bizcopan rápido de proteínas con chocolate delicioso y muy saciante.

Para cuatro personas necesitamos: 60 gramos de harina de avena, 60 gramos de harina de coco, 4 gramos de levadura química (impulsor), 5 ml de esencia de vainilla, 400 ml de clara de huevo y 50 gramos de nibs de cacao o de chocolate negro sin azúcar.

Comenzaremos precalentando el horno a 170ºC con aire o 180ºC con calor arriba y abajo, y forrando un molde de unos 18 o 20 cm de diámetro con papel para hornear.

Mezclamos las harinas en un recipiente junto con la levadura y añadimos las  claras de huevo con la esencia de vainilla. Removemos todo con unas varillas hasta formar una masa homogénea y húmeda, y por último, agregamos  el chocolate picado y terminamos de combinar bien.

Vertemos en el molde igualando superficies y horneamos durante aproximadamente 30 a 35 minutos hasta que esté dorado o hasta que al pincharlo con un palillo éste salga limpio.

Dejamos enfriar antes de desmoldar y degustamos en el desayuno con un vaso de leche o nuestra infusión preferida, para calmar la tentación de dulce y al mismo tiempo obtener un plato saludable, rico en proteínas y sin azúcar a primeras horas del día.

En Vitónica | Recetas ricas en proteínas

En Vitónica | Crepes de avena: receta saludable

Imagen | Vitónica

-
La noticia El bizcocho más fácil y rico en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar, lleva avena y sólo cinco ingredientes más fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .

Advierten que los aumentos de las cuotas de las prepagas no se trasladan a los prestadores

Las prepagas incrementaron sus cuotas un 435% promedio en los últimos dos años,, pero los aranceles que reciben los prestadores subieron entre 160% y 224%

Mucha gente se centra en empujar o tirar de las pesas para ganar masa muscular, pero se pierden la parte que da mejores resultados

Mucha gente se centra en empujar o tirar de las pesas para ganar masa muscular, pero se pierden la parte que da mejores resultados

Cada repetición que hacemos frente a una carga en el gimnasio, en casa o donde sea, consta de tres fases: una en la que movemos la carga, otra en la que la frenamos hasta volver la posición para moverla y una intermedia entre ambas. Estos componentes del movimiento se conocen como fase concéntrica, excéntrica y de transición o isométrica, respectivamente. Aunque la mayoría de usuarios del gimnasio se centra única y exclusivamente en la fase concéntrica para empujar o tirar la carga, la fase excéntrica es igual e incluso más importante. Una nueva revisión de la literatura señala la importancia de esa fase excéntrica olvidada por muchos.

No te dejes la mejor parte del pastel en cada repetición

Young Handsome Man Exercising Gym Bodybuilding

La fase concéntrica de un movimiento es cuando nosotros vencemos a la carga, ya sea empujando o tirando de ella. En un press de banca, la fase concéntrica va desde que la barra está en el pecho hasta que estiramos los brazos con la barra más cerca del techo.

La fase excéntrica es la contraria, va desde que los brazos están estirados hasta que la barra llega al pecho o la parte más baja. La fase de transición o isométrica ocurre dos veces, una con los brazos estirados (final de la fase concéntrica e inicio de la excéntrica) y otra con la barra en el pecho (final de la fase excéntrica e inicio de la concéntrica).

En el entrenamiento de fuerza nos centramos en la fase concéntrica porque es ahí cuando lo damos todo para mover la carga, pero nos olvidamos de las otras dos, especialmente de la excéntrica. Aunque para muchos esa fase excéntrica no es más que una preparación para volver empujar o tirar, la evidencia científica nos dice que es mucho más que eso.

La fase excéntrica en la ciencia

Hace unos días se publicó en la revista The Journal of Strength and Conditioning Research una revisión con metanálisis, nivel más alto de evidencia científica, solamente por debajo de una revisión de revisiones. En ella se recogieron datos de 26 estudios de calidad con 682 participantes para comprobar los efectos de la fase concéntrica y excéntrica en la hipertrofia muscular de adultos sanos.

El objetivo de los investigadores era comprobar la importancia de cada una de las fases a la hora de ganar masa muscular. Aunque la mayoría de personas desechan la fase excéntrica, esta demostró tener efectos incluso mayores que la fase concéntrica, por lo que si están ese grupo que la deja de lado, puedes no estar maximizando tus sesiones de entrenamiento.

Los grupos musculares de las extremidades superiores mostraron resultados superiores en hipertrofia con la fase excéntrica que con la fase concéntrica. Además, la parte excéntrica consigue adaptaciones iniciales más rápidas. ¿Cómo puedo aprovechar esta información y aplicarla

Aplicación práctica

Hay poblaciones como los deportistas de élite que tienen poco tiempo para generar las máximas adaptaciones, como puede ser una pretemporada. Se pueden añadir aquí los cambios físicos para un actor que rueda sin camiseta o cualquiera que se te ocurra.

Como la fase excéntrica ha mostrado resultados iniciales más rápidos, será interesante tomarla más en cuenta en esos casos. En la rehabilitación también es clave la fase excéntrica porque se puede trabajar con cargas por encima de las máximas en esta fase excéntrica, lo que ayuda en procesos de recuperación de atrofias musculares.

Cualquier programa general de aumento de masa muscular debe combinar la fase concéntrica y la excéntrica para obtener los máximos resultados. Una fase concéntrica rápida y una fase excéntrica controlada de unos tres segundos podría ser el tempo perfecto para cada repetición.

Aplicación práctica avanzada de la fase excéntrica

Young Man Training Gym Bodybuilding

Si queremos darle más intensidad a la fase excéntrica, podemos trabajar con cargas supramáximas. Somos capaces de hacer esta fase con un 20% - 40% más de peso que la fase concéntrica, es decir, si nuestro peso máximo en una prensa de piernas es de 100 kilos para la fase excéntrica, soportaremos entre 120 kg y 140 kg en la fase excéntrica.

El problema es cómo hacemos para trabajar así si no somos capaces de levantar la carga una vez hemos terminado la fase excéntrica, ya que podemos bajar lentamente con 140 kg, pero no volver a subir esa carga. La alternativa más recomendada es hacer la fase concéntrica con los dos miembros y la fase excéntrica con uno solo.

Por ejemplo, hacemos una extensión de piernas en máquina con las dos piernas, pero la fase excéntrica, el descenso, lo hacemos con una sola pierna. De esta forma, para una pierna el peso será más del que podría mover en la fase concéntrica, pero podemos mover dicho peso con las dos piernas.

Existen otros métodos como que sea un compañero el que ponga y quite la carga, o directamente haga fuerza para que nosotros la resistamos. Este tipo de entrenamiento excéntrico es tan efectivo que hay materiales dedicados para ello, como unos enganches que se sueltan de la barra después de bajar la barra en una sentadilla o en un press de banca.

Por último, hay ejercicios específicamente excéntricos como el curl nórdico o el curl nórdico inverso. Estos movimientos son tan intensos que se utilizan para entrenar la fase excéntrica de manera específica, ayudando así a prevenir lesiones y, como hemos visto en el estudio analizado, potenciar la hipertrofia muscular.

Referencias

da Silva, L. S. L., Gonçalves, L. D. S., Alves Campos, P. H., Benjamim, C. J. R., Tasinafo Júnior, M. F., de Lima, L. C. R., Bueno Júnior, C. R., & Alves, C. P. L. (2025). Comparison Between Eccentric vs. Concentric Muscle Actions On Hypertrophy: A Systematic Review and Meta-analysis. Journal of strength and conditioning research, 39(1), 115–134. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000004981

En Vitónica | Mucha gente llega al fallo muscular para ganar músculo y fuerza, pero la ciencia dice otra cosa diferente

Imágenes | Freepik, Freepik, Freepik

-
La noticia Mucha gente se centra en empujar o tirar de las pesas para ganar masa muscular, pero se pierden la parte que da mejores resultados fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .

- A word from our sponsor -

spot_img