El envejecimiento activo y saludable es un requisito fundamental en las sociedades avanzadas que cada vez acumulan más personas que superan por mucho los 50 años. El entrenamiento de fuerza, una dieta sana y un estilo de vida adecuado hará que nos mantengamos independientes y fuertes a medida que cumplimos años. Existen muchas pruebas que miden si estamos envejeciendo bien o no. Una de las más sencillas es realizar equilibrio sobre la pierna no dominante para ver cuánto tiempo aguantamos.
Dime cuánto aguanta el equilibrio y te diré como estás envejeciendo
La longevidad está aumentando en todo el mundo como resultado de las mejoras en la atención médica y los estándares de vida. El envejecimiento causa una disminución en la capacidad mental y física. La sarcopenia es uno de los impactos más devastadores del envejecimiento, que resulta en la pérdida de masa muscular, fuerza y función.
La fuerza muscular adecuada, la marcha eficiente y el buen equilibrio, que disminuyen con la edad, son contribuyentes cruciales a la independencia y el bienestar. El equilibrio es una de las cualidades que pueden diagnosticar si estamos envejeciendo bien o estamos perdiendo el control postural y tenemos más o menos riesgo de caídas.
Un estudio publicado recientemente en la revista PloS one comprobó cómo una prueba de equilibrio estático puede decir mucho sobre nuestra la calidad de nuestro envejecimiento. El tiempo que estamos manteniendo el equilibrio sobre la pierna no dominante es uno de los mayores factores que se asocian con la tasa de deterioro del envejecimiento.
Prueba estática de equilibrio sobre pierna no dominante
El hallazgo de los investigadores es significativo porque esta prueba no requiere especialización ni por parte de los usuarios ni los evaluadores. Puede realizarse fácilmente incluso con varias personas a la vez que midan el tiempo que consiguen estar en equilibrio sobre la pierna no dominante.
El tiempo de apoyo unipodal es una medida válida de fragilidad, independencia y estado de caída. La importancia del equilibrio, especialmente en la postura unipodal, surge del hecho de que requiere múltiples entradas sensoriales y control neuromuscular, además de una fuerza muscular adecuada.
Cuanto más tiempo seas capaz de aguantar esta posición, “mejor estarás envejeciendo”. Puedes comprobar cómo avanza esta prueba con el paso de los años intentando que no haya un descenso drástico en ella. Con entrenamiento de fuerza se logran mejores resultados ya que la fuerza esta totalmente en sintonía con el equilibrio unipodal.
El problema de esta prueba, y de muchas otras, es que se aprende muy rápido con lo que una mejora significativa puede ser debida a que hemos aprendido a estar en equilibrio sobre esa pierna, no a una mejora de la fuerza, marcha y otras variables.
Sin embargo, como hemos comentado anteriormente, es una prueba muy fácil de realizar en cualquier lugar y por cualquier persona, así que si has pasado los 50 años y eres capaz de sostener la postura del vídeo anterior durante más de 30 segundos, se puede decir, con margen de error, que estás envejeciendo bien.
Referencias
Rezaei, A., Bhat, S. G., Cheng, C. H., Pignolo, R. J., Lu, L., & Kaufman, K. R. (2024). Age-related changes in gait, balance, and strength parameters: A cross-sectional study. PloS one, 19(10), e0310764. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0310764
En Vitónica |