“Tardaron en verla, pero ahora parecen que se dieron cuenta”. La frase del presidente Javier Milei resume cierto estado de euforia existente en la Casa Rosada por el rumbo que ha tomado la economía, que empieza a ser elogiada cada vez más por los mercados financieros, que hablan del “milagro argentino”.
En las últimas semanas, el presidente recibió numerosos análisis de los principales bancos de inversión de los Estados Unidos que destacan el programa argentino y recomiendan a sus clientes incluir al país en el radar de sus dólares.
Javier Milei mira con euforia los datos clave que llegan desde Estados Unidos
El ministro de Economía, Luis Caputo, es quien hace llegar a Milei esos reportes. Caputo acaba de revelar que no podía conseguir secretario de Hacienda cuando llegó al cargo. La razón: ningún profesional creía posible alcanzar el equilibrio fiscal en tan corto tiempo. A tal punto tuvo problemas para encontrar el adecuado que terminó nombrando a alguien que no conocía, aunque era ponderado en el mercado. Así, Carlos Guberman se convirtió en secretario de Hacienda, contó.
En los mercados descreían de la posibilidad de que Milei y Caputo tuviesen espaldas políticas para respaldar un plan de ajuste tan fuerte como el aplicado por la Argentina. Un año después, los dueños del dinero empiezan a consolidar su creencia de que la Argentina tiene por delante un muy buen escenario económico, y que el único ruido que queda por disipar es el de la reactivación de la economía real, que permita mejorar el poder adquisitivo y el consumo.
Milei considera que parte de la explicación de ese “milagro” es la eliminación de regulaciones. “Hace un año teníamos una economía maniatada de regulaciones que le complicaban la vida a todos. Hoy eliminamos 800 normativas. Abrimos los cielos, desregulamos el transporte, eliminamos los precios máximos, habilitamos la competencia en el sector de medicamentos y el internet satelital“, destaca.
Además, asegura que los piqueteros “tienen miedo de salir a la calle”. Justamente la desaparición de los piquetes es uno los logros más festejados por el empresariado y la clase media. Circular por la Ciudad de Buenos Aires enloquecía el día a día de la gente.
Milei dice que el mundo “vuelve a posar su mirada en la Argentina” y destaca que “inversores evalúan la posibilidad de volver a vivir aquí“.
La inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca también lo llena de entusiasmo: “Estados Unidos está diseñando su propio ministerio de Desregulación”, repite.
Cuando se le consulta sobre una actividad económica que aún no termina de remontar, el Presidente dice que hay un repunte, y asegura que esta tendencia se mantendrá el año que viene.
Inflación y dólar, dos puntos destacados del plan de Luis Caputo
La clave, para el Gobierno, está en mantener a raya la inflación y el dólar, y sostiene que la recomposición de los salarios reales y jubilaciones llegará por la vía de la “destrucción de la inflación”.
En las oficinas del Ministerio de Economía ya calculan que el Producto Bruto crecerá más de lo previsto en el 2025. Ubican esa perspectiva en el 6%.
El banco JP Morgan observa “gran interés de los inversionistas por visitar Argentina” y espera empezar a ver más actividad en los mercados de capitales y en las fusiones y adquisiciones el año próximo.
Incluso, la entidad anunció que planea contratar 1.500 trabajadores en los próximos cinco años para expandir su centro corporativo de Buenos Aires, desde brindar servicios de tecnología, operaciones, finanzas y legales a distintos lugares del planeta. Alfonso Eyzaguirre, CEO de JP Morgan para América Latina y Canadá, destacó la mejora en las perspectivas de la Argentina.
Según Copley Fund Research, el 27% de los fondos invertidos en Latinoamérica tiene actualmente posiciones en Argentina, un incremento significativo respecto al 15% registrado a comienzos de 2023. Este porcentaje supera ampliamente las posiciones en Brasil (23%) y México (15%), otorgándole a Argentina el liderazgo en este ranking.
Para Delphos Investment, “el mercado argentino ha mostrado una notable fortaleza incluso en escenarios adversos, mientras que mercados de referencia latinoamericanos, como el mexicano y el brasileño, han seguido trayectorias opuestas. De hecho, la correlación negativa entre el Merval y el Bovespa sugiere que uno podría estar actuando como cobertura del otro”.
El “milagro” de Argentina que llevó adelante Javier Milei, según empresarios de Brasil
Hay razones ideológicas también detrás de la mejora en las perspectivas de la Argentina. Es que muchas grandes empresas desconfían del giro a la izquierda experimentado por México y Brasil. Esto ha llevado a numerosos fondos de inversión a buscar alternativas.
En los centros de poder económico destacan que el gobierno de Milei logró implementar un ajuste fiscal superior al 5% del PIB en medio de una recesión. El equilibrio macro alcanzado sorprende a los especialistas de los grandes jugadores de Wall Street.
Alberto Bernal, jefe de estrategia de XP Investments, admitió: “Jamás me hubiera logrado imaginar que íbamos a ver un cambio tan impresionante en la macro en apenas un año“.
Hay más motivos para celebrar. Estudios internacionales que maneja el Gobierno dicen que la economía está creciendo a una tasa anualizada del 8,5%, y coinciden con Economía en que el Producto Bruto mejorará al menos 6% en el 2025.
Según Goldman Sachs, el principal desafío para países como México será reforzar la confianza del mercado y proporcionar un marco normativo y regulatorio predecible y favorable a la inversión.
Hace una semana, Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, se reunió con el gobernador del Estado de San Pablo, Tarcísio de Freitas. La acompañó Caputo. Hubo elogios a la marcha de la Argentina y consultas de grandes empresarios paulistas sobre el “milagro” del país.
El gobernador Freitas le dio a Karina Milei la Orden de Ipiranga en el grado de Gan Maestre, la más alta condecoración concedida por el Estado de San Pablo, y elogió las medidas de la administración argentina.
Freitas también impulsa la eliminación de la burocracia y empresarios paulistas prevén viajar a la Argentina en breve para analizar oportunidades de incrementar el intercambio comercial.
Milei espera un incremento de las inversiones brasileñas en la Argentina durante el año próximo.
Fondos del exterior que ven con interés invertir dólares en el país
Entre los grandes empresarios locales, el presidente de Integra Holding, José Luis Manzano -dueño de Edenor- destacó las oportunidades que se le abren a las empresas de la Argentina para sumar inversiones a través del mercado de capitales desde el año que viene.
Confirmó que hay muchos fondos del exterior que miran con interés el país, sugirió avanzar con la privatización de empresas públicas y destacó la política tarifaria del Gobierno.
Manzano -exministro del Interior de Carlos Menem en los 90- dijo que los fondos de inversión tienen un interés muy grande por Argentina. Destacó la “conexión virtuosa que se ha logrado entre Argentina”.
Un análisis divulgado por el Club de Inversores destacó que el Merval subió 100% en dólares en los últimos cuatro meses y pondera que los bonos argentinos han alcanzado retornos récord.
En cambio, hace notar que las ventas minoristas pymes cayeron 1,7% interanual en noviembre y acumulan un descenso del 12,2% en lo que va del año. Sectores como perfumería (-15,4%), farmacia (-10,4%) y textiles para el hogar (-9,4%) se vieron especialmente afectados, mientras que alimentos y bebidas (+4,4%) y calzado (+2,6%) mostraron leves mejoras.
El informe alerta que la euforia puede ser un enemigo tan grande como el pesimismo. “Los inversores y empresarios deben ser prudentes, diversificar riesgos y estar preparados para cambios en el sentimiento del mercado”, aconseja.