spot_img

Javier Milei se jacta de los datos claves que le llegan desde Estados Unidos

“Tardaron en verla, pero ahora parecen que se dieron cuenta”. La frase del presidente Javier Milei resume cierto estado de euforia existente en la Casa Rosada por el rumbo que ha tomado la economía, que empieza a ser elogiada cada vez más por los mercados financieros, que hablan del “milagro argentino”.

En las últimas semanas, el presidente recibió numerosos análisis de los principales bancos de inversión de los Estados Unidos que destacan el programa argentino y recomiendan a sus clientes incluir al país en el radar de sus dólares.

Javier Milei mira con euforia los datos clave que llegan desde Estados Unidos

El ministro de Economía, Luis Caputo, es quien hace llegar a Milei esos reportes. Caputo acaba de revelar que no podía conseguir secretario de Hacienda cuando llegó al cargo. La razón: ningún profesional creía posible alcanzar el equilibrio fiscal en tan corto tiempo. A tal punto tuvo problemas para encontrar el adecuado que terminó nombrando a alguien que no conocía, aunque era ponderado en el mercado. Así, Carlos Guberman se convirtió en secretario de Hacienda, contó.

En los mercados descreían de la posibilidad de que Milei y Caputo tuviesen espaldas políticas para respaldar un plan de ajuste tan fuerte como el aplicado por la Argentina. Un año después, los dueños del dinero empiezan a consolidar su creencia de que la Argentina tiene por delante un muy buen escenario económico, y que el único ruido que queda por disipar es el de la reactivación de la economía real, que permita mejorar el poder adquisitivo y el consumo.

Milei considera que parte de la explicación de ese “milagro” es la eliminación de regulaciones. “Hace un año teníamos una economía maniatada de regulaciones que le complicaban la vida a todos. Hoy eliminamos 800 normativas. Abrimos los cielos, desregulamos el transporte, eliminamos los precios máximos, habilitamos la competencia en el sector de medicamentos y el internet satelital“, destaca.

Además, asegura que los piqueteros “tienen miedo de salir a la calle”. Justamente la desaparición de los piquetes es uno los logros más festejados por el empresariado y la clase media. Circular por la Ciudad de Buenos Aires enloquecía el día a día de la gente.

Milei dice que el mundo “vuelve a posar su mirada en la Argentina” y destaca que “inversores evalúan la posibilidad de volver a vivir aquí“.

La inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca también lo llena de entusiasmo: “Estados Unidos está diseñando su propio ministerio de Desregulación”, repite.

Cuando se le consulta sobre una actividad económica que aún no termina de remontar, el Presidente dice que hay un repunte, y asegura que esta tendencia se mantendrá el año que viene.

Inflación y dólar, dos puntos destacados del plan de Luis Caputo

La clave, para el Gobierno, está en mantener a raya la inflación y el dólar, y sostiene que la recomposición de los salarios reales y jubilaciones llegará por la vía de la “destrucción de la inflación”.

En las oficinas del Ministerio de Economía ya calculan que el Producto Bruto crecerá más de lo previsto en el 2025. Ubican esa perspectiva en el 6%.

El banco JP Morgan observa “gran interés de los inversionistas por visitar Argentina” y espera empezar a ver más actividad en los mercados de capitales y en las fusiones y adquisiciones el año próximo.

Incluso, la entidad anunció que planea contratar 1.500 trabajadores en los próximos cinco años para expandir su centro corporativo de Buenos Aires, desde brindar servicios de tecnología, operaciones, finanzas y legales a distintos lugares del planeta. Alfonso Eyzaguirre, CEO de JP Morgan para América Latina y Canadá, destacó la mejora en las perspectivas de la Argentina.

Según Copley Fund Research, el 27% de los fondos invertidos en Latinoamérica tiene actualmente posiciones en Argentina, un incremento significativo respecto al 15% registrado a comienzos de 2023. Este porcentaje supera ampliamente las posiciones en Brasil (23%) y México (15%), otorgándole a Argentina el liderazgo en este ranking.

Para Delphos Investment, “el mercado argentino ha mostrado una notable fortaleza incluso en escenarios adversos, mientras que mercados de referencia latinoamericanos, como el mexicano y el brasileño, han seguido trayectorias opuestas. De hecho, la correlación negativa entre el Merval y el Bovespa sugiere que uno podría estar actuando como cobertura del otro”.

El “milagro” de Argentina que llevó adelante Javier Milei, según empresarios de Brasil

Hay razones ideológicas también detrás de la mejora en las perspectivas de la Argentina. Es que muchas grandes empresas desconfían del giro a la izquierda experimentado por México y Brasil. Esto ha llevado a numerosos fondos de inversión a buscar alternativas.

En los centros de poder económico destacan que el gobierno de Milei logró implementar un ajuste fiscal superior al 5% del PIB en medio de una recesión. El equilibrio macro alcanzado sorprende a los especialistas de los grandes jugadores de Wall Street.

Alberto Bernal, jefe de estrategia de XP Investments, admitió: “Jamás me hubiera logrado imaginar que íbamos a ver un cambio tan impresionante en la macro en apenas un año“.

Hay más motivos para celebrar. Estudios internacionales que maneja el Gobierno dicen que la economía está creciendo a una tasa anualizada del 8,5%, y coinciden con Economía en que el Producto Bruto mejorará al menos 6% en el 2025.

Según Goldman Sachs, el principal desafío para países como México será reforzar la confianza del mercado y proporcionar un marco normativo y regulatorio predecible y favorable a la inversión.

Hace una semana, Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, se reunió con el gobernador del Estado de San Pablo, Tarcísio de Freitas. La acompañó Caputo. Hubo elogios a la marcha de la Argentina y consultas de grandes empresarios paulistas sobre el “milagro” del país.

El gobernador Freitas le dio a Karina Milei la Orden de Ipiranga en el grado de Gan Maestre, la más alta condecoración concedida por el Estado de San Pablo, y elogió las medidas de la administración argentina.

Freitas también impulsa la eliminación de la burocracia y empresarios paulistas prevén viajar a la Argentina en breve para analizar oportunidades de incrementar el intercambio comercial.

Milei espera un incremento de las inversiones brasileñas en la Argentina durante el año próximo.

Fondos del exterior que ven con interés invertir dólares en el país

Entre los grandes empresarios locales, el presidente de Integra Holding, José Luis Manzano -dueño de Edenor- destacó las oportunidades que se le abren a las empresas de la Argentina para sumar inversiones a través del mercado de capitales desde el año que viene.

Confirmó que hay muchos fondos del exterior que miran con interés el país, sugirió avanzar con la privatización de empresas públicas y destacó la política tarifaria del Gobierno.

Manzano -exministro del Interior de Carlos Menem en los 90- dijo que los fondos de inversión tienen un interés muy grande por Argentina. Destacó la “conexión virtuosa que se ha logrado entre Argentina”.

Un análisis divulgado por el Club de Inversores destacó que el Merval subió 100% en dólares en los últimos cuatro meses y pondera que los bonos argentinos han alcanzado retornos récord.

En cambio, hace notar que las ventas minoristas pymes cayeron 1,7% interanual en noviembre y acumulan un descenso del 12,2% en lo que va del año. Sectores como perfumería (-15,4%), farmacia (-10,4%) y textiles para el hogar (-9,4%) se vieron especialmente afectados, mientras que alimentos y bebidas (+4,4%) y calzado (+2,6%) mostraron leves mejoras.

El informe alerta que la euforia puede ser un enemigo tan grande como el pesimismo. “Los inversores y empresarios deben ser prudentes, diversificar riesgos y estar preparados para cambios en el sentimiento del mercado”, aconseja.

El bizcocho más fácil y rico en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar, lleva avena y sólo cinco ingredientes más

El bizcocho más fácil y rico en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar, lleva avena y sólo cinco ingredientes más

Si buscas una receta de bizcocho fácil, sano y saciante te mostramos una  alternativa rica en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar a base de avena y sólo cinco ingredientes más.

Bizcopan rápido de proteínas con chocolate

Si eres amante de los platos dulces para degustar a primera hora del día, te mostramos una alternativa rica en proteínas: se trata de un bizcopan rápido de proteínas con chocolate delicioso y muy saciante.

Para cuatro personas necesitamos: 60 gramos de harina de avena, 60 gramos de harina de coco, 4 gramos de levadura química (impulsor), 5 ml de esencia de vainilla, 400 ml de clara de huevo y 50 gramos de nibs de cacao o de chocolate negro sin azúcar.

Comenzaremos precalentando el horno a 170ºC con aire o 180ºC con calor arriba y abajo, y forrando un molde de unos 18 o 20 cm de diámetro con papel para hornear.

Mezclamos las harinas en un recipiente junto con la levadura y añadimos las  claras de huevo con la esencia de vainilla. Removemos todo con unas varillas hasta formar una masa homogénea y húmeda, y por último, agregamos  el chocolate picado y terminamos de combinar bien.

Vertemos en el molde igualando superficies y horneamos durante aproximadamente 30 a 35 minutos hasta que esté dorado o hasta que al pincharlo con un palillo éste salga limpio.

Dejamos enfriar antes de desmoldar y degustamos en el desayuno con un vaso de leche o nuestra infusión preferida, para calmar la tentación de dulce y al mismo tiempo obtener un plato saludable, rico en proteínas y sin azúcar a primeras horas del día.

En Vitónica | Recetas ricas en proteínas

En Vitónica | Crepes de avena: receta saludable

Imagen | Vitónica

-
La noticia El bizcocho más fácil y rico en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar, lleva avena y sólo cinco ingredientes más fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .

Advierten que los aumentos de las cuotas de las prepagas no se trasladan a los prestadores

Las prepagas incrementaron sus cuotas un 435% promedio en los últimos dos años,, pero los aranceles que reciben los prestadores subieron entre 160% y 224%

Mucha gente se centra en empujar o tirar de las pesas para ganar masa muscular, pero se pierden la parte que da mejores resultados

Mucha gente se centra en empujar o tirar de las pesas para ganar masa muscular, pero se pierden la parte que da mejores resultados

Cada repetición que hacemos frente a una carga en el gimnasio, en casa o donde sea, consta de tres fases: una en la que movemos la carga, otra en la que la frenamos hasta volver la posición para moverla y una intermedia entre ambas. Estos componentes del movimiento se conocen como fase concéntrica, excéntrica y de transición o isométrica, respectivamente. Aunque la mayoría de usuarios del gimnasio se centra única y exclusivamente en la fase concéntrica para empujar o tirar la carga, la fase excéntrica es igual e incluso más importante. Una nueva revisión de la literatura señala la importancia de esa fase excéntrica olvidada por muchos.

No te dejes la mejor parte del pastel en cada repetición

Young Handsome Man Exercising Gym Bodybuilding

La fase concéntrica de un movimiento es cuando nosotros vencemos a la carga, ya sea empujando o tirando de ella. En un press de banca, la fase concéntrica va desde que la barra está en el pecho hasta que estiramos los brazos con la barra más cerca del techo.

La fase excéntrica es la contraria, va desde que los brazos están estirados hasta que la barra llega al pecho o la parte más baja. La fase de transición o isométrica ocurre dos veces, una con los brazos estirados (final de la fase concéntrica e inicio de la excéntrica) y otra con la barra en el pecho (final de la fase excéntrica e inicio de la concéntrica).

En el entrenamiento de fuerza nos centramos en la fase concéntrica porque es ahí cuando lo damos todo para mover la carga, pero nos olvidamos de las otras dos, especialmente de la excéntrica. Aunque para muchos esa fase excéntrica no es más que una preparación para volver empujar o tirar, la evidencia científica nos dice que es mucho más que eso.

La fase excéntrica en la ciencia

Hace unos días se publicó en la revista The Journal of Strength and Conditioning Research una revisión con metanálisis, nivel más alto de evidencia científica, solamente por debajo de una revisión de revisiones. En ella se recogieron datos de 26 estudios de calidad con 682 participantes para comprobar los efectos de la fase concéntrica y excéntrica en la hipertrofia muscular de adultos sanos.

El objetivo de los investigadores era comprobar la importancia de cada una de las fases a la hora de ganar masa muscular. Aunque la mayoría de personas desechan la fase excéntrica, esta demostró tener efectos incluso mayores que la fase concéntrica, por lo que si están ese grupo que la deja de lado, puedes no estar maximizando tus sesiones de entrenamiento.

Los grupos musculares de las extremidades superiores mostraron resultados superiores en hipertrofia con la fase excéntrica que con la fase concéntrica. Además, la parte excéntrica consigue adaptaciones iniciales más rápidas. ¿Cómo puedo aprovechar esta información y aplicarla

Aplicación práctica

Hay poblaciones como los deportistas de élite que tienen poco tiempo para generar las máximas adaptaciones, como puede ser una pretemporada. Se pueden añadir aquí los cambios físicos para un actor que rueda sin camiseta o cualquiera que se te ocurra.

Como la fase excéntrica ha mostrado resultados iniciales más rápidos, será interesante tomarla más en cuenta en esos casos. En la rehabilitación también es clave la fase excéntrica porque se puede trabajar con cargas por encima de las máximas en esta fase excéntrica, lo que ayuda en procesos de recuperación de atrofias musculares.

Cualquier programa general de aumento de masa muscular debe combinar la fase concéntrica y la excéntrica para obtener los máximos resultados. Una fase concéntrica rápida y una fase excéntrica controlada de unos tres segundos podría ser el tempo perfecto para cada repetición.

Aplicación práctica avanzada de la fase excéntrica

Young Man Training Gym Bodybuilding

Si queremos darle más intensidad a la fase excéntrica, podemos trabajar con cargas supramáximas. Somos capaces de hacer esta fase con un 20% - 40% más de peso que la fase concéntrica, es decir, si nuestro peso máximo en una prensa de piernas es de 100 kilos para la fase excéntrica, soportaremos entre 120 kg y 140 kg en la fase excéntrica.

El problema es cómo hacemos para trabajar así si no somos capaces de levantar la carga una vez hemos terminado la fase excéntrica, ya que podemos bajar lentamente con 140 kg, pero no volver a subir esa carga. La alternativa más recomendada es hacer la fase concéntrica con los dos miembros y la fase excéntrica con uno solo.

Por ejemplo, hacemos una extensión de piernas en máquina con las dos piernas, pero la fase excéntrica, el descenso, lo hacemos con una sola pierna. De esta forma, para una pierna el peso será más del que podría mover en la fase concéntrica, pero podemos mover dicho peso con las dos piernas.

Existen otros métodos como que sea un compañero el que ponga y quite la carga, o directamente haga fuerza para que nosotros la resistamos. Este tipo de entrenamiento excéntrico es tan efectivo que hay materiales dedicados para ello, como unos enganches que se sueltan de la barra después de bajar la barra en una sentadilla o en un press de banca.

Por último, hay ejercicios específicamente excéntricos como el curl nórdico o el curl nórdico inverso. Estos movimientos son tan intensos que se utilizan para entrenar la fase excéntrica de manera específica, ayudando así a prevenir lesiones y, como hemos visto en el estudio analizado, potenciar la hipertrofia muscular.

Referencias

da Silva, L. S. L., Gonçalves, L. D. S., Alves Campos, P. H., Benjamim, C. J. R., Tasinafo Júnior, M. F., de Lima, L. C. R., Bueno Júnior, C. R., & Alves, C. P. L. (2025). Comparison Between Eccentric vs. Concentric Muscle Actions On Hypertrophy: A Systematic Review and Meta-analysis. Journal of strength and conditioning research, 39(1), 115–134. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000004981

En Vitónica | Mucha gente llega al fallo muscular para ganar músculo y fuerza, pero la ciencia dice otra cosa diferente

Imágenes | Freepik, Freepik, Freepik

-
La noticia Mucha gente se centra en empujar o tirar de las pesas para ganar masa muscular, pero se pierden la parte que da mejores resultados fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .

- A word from our sponsor -

spot_img