¿Por qué no me miras cuando te hablo? El contacto visual dice mucho más de una persona de lo que puede parecer. Englobado en la comunicación no verbal, evitar la mirada de otra persona o mirar hacia otro lado tiene consigo diferentes significados que todos hemos tenido, o tenemos, en ciertos eventos sociales. ¿Qué nos dice otra persona (o le decimos nosotros) cuando desvía la mirada en lugar de mirarnos a los ojos?
Lo que esconde desviar la mirada y evitar el contacto visual
Es tímido o tiene ansiedad social
En un porcentaje muy elevado de situaciones, si alguien evita tu mirada es porque es tímido o introvertido. Para las personas tímidas es más fácil hablar sin mirar a los ojos y puede ir acompañado de otros comportamientos como hablar con un tono bajo de voz, sonrojarse fácilmente o no destacar entre la multitud.
La timidez puede ser simplemente eso o esconder un miedo intenso a ser juzgado por los demás. Esto produce ansiedad social que se muestra, entre otras cosas, desviando la mirada hacia otro lado en lugar de mirar a los ojos, sonrojándose o sudando porque la situación o el contacto visual lo pone nervioso.
Tiene un trastorno del desarrollo neurológico como autismo o TDAH
¿Alguna vez has mantenido el contacto visual con otra persona durante minutos? Te recomiendo probarlo con algún ser querido y te sorprenderá lo que puede llegar a suceder sin decir una palabra. Esa sobrecarga sensorial que se transite cuando miramos a los ojos puede ser demasiado estimulante a nivel físico y emocional en personas con un trastorno como autismo en todo su espectro.
No quiere desvelar algo
Los ojos son el espejo del alma, o la puerta del alma. Los ojos son unos chivatos y no saben guardar secretos así que si alguien nos gusta, hemos hecho algo que no podemos contar u ocultamos algo, sea bueno o malo, mirar a los ojos es la forma más rápida de desvelarlo.
En todos esos casos es más fácil hablar sin mirar a los ojos que fijar la mirada en las retinas de la otra persona mientras mantenemos una conversación, especialmente si está conectada con eso que ocultamos.
Queremos salir de ahí
Si hablas con alguien que no te mira a los ojos, además de las causas anteriores, puede deberse a que se siente incómodo en la conversación o no le interesa. Hay una gran diferencia entre ambas situaciones, no es lo mismo una reunión con el jefe que una charla con un compañero de oficina, pero en ambos casos desviar la mirada puede ser una respuesta de incomodidad y falta de interés respectivamente.
¿Síntomas depresivos?
Las personas con síntomas depresivos miran más brevemente a los ojos de otras personas en comparación con las personas sin síntomas depresivos. Esa fue la conclusión de un estudio en el que los investigadores comprobaron que estas personas con síntomas de depresión miraban menos los ojos de los demás y miraban hacia otro lado.
“Un momento, estoy pensando”
En una conversación entre dos personas se da el caso frecuente en que la que habla sea la que desvía la mirada y la que escucha no lo haga. La razón es que para acceder a la información que vamos a decir miramos hacia “el infinito” como una manera de buscarla y de concentrarnos, y eso, sí miramos a los ojos de la otra persona puede sernos más difícil.
Referencias
Trevisan DA, Roberts N, Lin C, Birmingham E. How do adults and teens with self-declared Autism Spectrum Disorder experience eye contact? A qualitative analysis of first-hand accounts. PLoS One. 2017 Nov 28;12(11):e0188446. doi: 10.1371/journal.pone.0188446
Social anxiety disorder: more than just shyness. (s. f.). National Institute Of Mental Health (NIMH). https://www.nimh.nih.gov/health/publications/social-anxiety-disorder-more-than-just-shyness
Schneier FR, Rodebaugh TL, Blanco C, Lewin H, Liebowitz MR. Fear and avoidance of eye contact in social anxiety disorder. Compr Psychiatry. 2011 Jan-Feb;52(1):81-7. doi: 10.1016/j.comppsych.2010.04.006
Hessels, R.S., Benjamins, J.S., Niehorster, D.C. et al. Eye contact avoidance in crowds: A large wearable eye-tracking study. Atten Percept Psychophys 84, 2623–2640 (2022). https://doi.org/10.3758/s13414-022-02541-z
Suslow, T., Hoepfel, D., Kersting, A. et al. Depressive symptoms and visual attention to others’ eyes in healthy individuals. BMC Psychiatry 24, 184 (2024). https://doi.org/10.1186/s12888-024-05633-2
En Vitónica | La regla 7-38-55 es la clave que usan las personas con mayor inteligencia emocional