spot_img

iPhone 16 Pro, el mejor celular compacto de Apple

El iPhone 16 Pro es el mejor celular insignia compacto que podés comprar. Sin embargo, mantiene algunos problemas de generaciones anteriores del teléfono móvil de Apple como la carga lenta permanecen.

Los celulares de Apple maduraron en los últimos años, y la última revisión genuina fue el iPhone X de 2017. Desde entonces, solo se vieron actualizaciones incrementales, lo que hace que lo que ya era uno de los mejores celulares sea un poco mejor cada vez.

En el iPhone 16 Pro, hay bastantes mejoras significativas. Con un nuevo chipset A18 Pro, una cámara de teleobjetivo 5x, una pantalla más grande, una batería más grande y una carga MagSafe más rápida, se siente como un verdadero salto en comparación con el iPhone 15 Pro. Pero, ¿realmente vale la pena el iPhone 16 Pro? ¿Es este el modelo de iPhone 16 mejor para la mayoría de las personas?

Características del iPhone 16 Pro

  • iOS 18.
  • OLED LTPO FHD+ de 6,3 pulgadas y 120 Hz.
  • Isla dinámica con Face ID.
  • Chipset Apple A18 Pro.
  • 8 GB de RAM.
  • Almacenamiento no expandible de 128 GB/256 GB/512 GB/1 TB.
  • Batería de 3582 mAh (sin confirmar).
  • Carga por cable de 20 W.
  • Carga MagSafe de 25 W.
  • Carga inalámbrica Qi2 de 25 W.
  • Carga inalámbrica inversa de 4,5 W.
  • Cámara principal de 48Mp f/1.8.
  • 48Mp f/2. 2 cámaras ultra gran angular.
  • Cámara de teleobjetivo de 12Mp f/2.8 5x.
  • Cámara frontal de 12Mp f/1.9.
  • Altavoces estéreo duales.
  • USB-C 3.2 .
  • 5G.
  • NanoSIM + eSIM.
  • Wi-Fi 7.
  • Bluetooth 5.3.
  • IP68.
  • 149,6 x 71,5 x 8,3 mm.
  • 199 gramos.

Diseño y construcción del iPhone 16 Pro

Hay algunos cambios importantes en el iPhone 16 Pro, pero el diseño no es uno de ellos. Sus características clave (parte delantera y trasera de vidrio, marco de titanio, esquinas redondeadas y pantalla plana) están presentes en el iPhone 15 Pro, aunque este nuevo modelo tiene algunos refinamientos sutiles.

Un bisel más pequeño significa que Apple ha podido exprimir una pantalla más grande (6.3 frente a 6.1 pulgadas) dentro de un chasis que es solo un poco más alto y ancho, lo que ayuda a que el celular se mantenga bastante compacto. No es de ninguna manera un celular de una sola mano, pero no se parece en nada al enorme 16 Pro Max.

El peso es de 199 gramos. No es exactamente ligero, pero tampoco es algo que se vuelva incómodo de sostener. Sin embargo, el iPhone 16 Pro tiene algunas características de diseño que no encontrarás en ningún celular que no sea de Apple.

El primero es el botón de acción, que reemplazó al interruptor de silencio en el iPhone 15 Pro y continúa aquí (además de aparecer en los modelos 16 normales). Se puede usar principalmente para alternar el modo silencioso (presionando y manteniendo presionado), y se le puede asignar a muchas otras funciones, incluida la alternancia de configuraciones clave o la apertura de su aplicación favorita.

El otro gran problema es el botón de control de la cámara. Se encuentra empotrado en la parte inferior derecha del celular y le permite ajustar una variedad de opciones de cámara sin necesidad de tocar la pantalla.

Si bien está en una posición natural para la fotografía de paisajes, es extremadamente incómodo si estás fotografiando en retrato para los gustos de las redes sociales. Usarlo en lugar del botón de acción para iniciar rápidamente la aplicación de la cámara también es complicado.

El iPhone 16 Pro es uno de los pocos celulares que podrías ver usando sin funda. El revestimiento trasero mate evita las manchas visibles de huellas dactilares al tiempo que añade algo de agarre. Gorilla Glass en la parte delantera y trasera, además de un marco de titanio de grado 5, debería hacerlo resistente a la mayoría de los arañazos y caídas.

También tiene resistencia al polvo y al agua IP68, lo que significa que puede sumergirse en agua dulce o rodearse de polvo sin ningún efecto nocivo. Sin embargo, la funda de silicona oficial es una excelente opción. Ofrece una parte posterior texturizada satisfactoria y un borde elevado para proteger la pantalla.

Cámaras del iPhone 16 Pro.

Cámaras del iPhone 16 Pro.

Pantalla y altavoces del iPhone 16 Pro

El tamaño de la pantalla del iPhone 16 Pro creció a 6.3 pulgadas. Ese es un cambio que probablemente notarás: ahora es más grande que el iPhone 16 normal de 6.1 pulgadas. Junto con el bisel más delgado, la experiencia de visualización es más inmersiva.

Por lo demás, es funcionalmente idéntico al del año pasado, aunque eso es una buena noticia. Al igual que su predecesor, el iPhone 16 Pro tiene una de las mejores pantallas del mercado. Se trata de un panel OLED Super Retina XDR rico y vibrante que ofrece colores impresionantes y vibrantes y negros profundos.

También se vuelve impresionantemente brillante, ofreciendo un brillo típico de 1000 nits y un pico de 2000 nits. La visibilidad exterior, incluso bajo la luz solar directa, no es un problema en absoluto.

Apple sigue reservando la frecuencia de actualización de 120 Hz para los modelos Pro, y marca una diferencia real en la suavidad y fluidez de la navegación y algunos juegos. La tecnología LTPO significa que puede caer automáticamente hasta 1 Hz para ahorrar batería, lo cual es una verdadera ventaja.

El recorte Dynamic Island sigue siendo la mejor manera de albergar la cámara frontal y los importantes sensores Face ID, que funcionan a la perfección. Agregar la capacidad de controlar medios, realizar un seguimiento de los temporizadores y usar aplicaciones de terceros desde allí es realmente útil. Face ID es muy importante porque Apple todavía no incluye un sensor de huellas dactilares de ninguna descripción en el iPhone.

Los altavoces estéreo del iPhone 16 Pro son excelentes. El sonido es rico y con cuerpo, llegando a ser impresionantemente alto mientras mantiene la claridad. Si estás en un lugar privado, son una alternativa capaz a conectar auriculares.

Especificaciones y rendimiento del iPhone 16 Pro

El iPhone 16 Pro funciona con el chipset A18 Pro de Apple. Este SoC de 3 nm tiene seis núcleos, dos de rendimiento y cuatro de eficiencia, con el objetivo de ofrecer el rendimiento y la eficiencia energética de primer nivel que exigen los usuarios de teléfonos modernos.

Como era de esperar, ejecutar varias aplicaciones simultáneamente apenas hace que el 16 Pro sude lo más mínimo. Parece que el celular tiene un montón de rendimiento en reserva, como lo demuestra el hecho de que nunca se calienta ligeramente al tacto.

Incluso cuando hace la transición a aplicaciones exigentes o juegos móviles AAA, todo sigue siendo fluido y sin retrasos. La amplia gama de juegos de primer nivel en la App Store hace que el iPhone 16 Pro sea un potente dispositivo de juego.

iPhone 16 Pro

iPhone 16 Pro

Cámaras del iPhone 16 Pro

Apple realizó una mejora bienvenida en las cámaras del iPhone 16 Pro. Si bien el teleobjetivo sigue siendo de 12 MP, ahora admite un zoom óptico de 5x en lugar de 3x, al igual que el 16 Pro Max.

Puede que no parezca un gran cambio, pero tiene un impacto significativo en la forma en que se toman las fotos. En lugar de tratar de acercar o evitar ciertas situaciones, se puede confiar en el teleobjetivo para obtener fotos de alta calidad desde la distancia.

Es una pena perder el zoom óptico de 3x, pero la versión digital sigue estando bien aquí. En el otro extremo de la escala, incluso las fotos con un máximo de 25x son lo suficientemente detalladas como para ser utilizables.

Otro beneficio del teleobjetivo mejorado son sus capacidades de retrato, aunque se recomienda el 1x o 2x predeterminado en su lugar. Fundamentalmente, el iPhone 16 Pro es muy bueno cuando se trata de fotografía directa de apuntar y disparar.

En todos los entornos, los detalles y el rango dinámico de la lente principal de 48 MP son excelentes, con imágenes fijas que parecen impresionantemente realistas. Las cámaras de los celulares tienden a agregar mucha saturación y contraste, pero Apple deja esto a tu disposición en la edición.

El iPhone 16 Pro es genial en escenarios exteriores brillantes, pero también en los días grises y lúgubres. En entornos con poca luz, el efecto de brillo es sutil, lo que significa que las tomas se mantienen realistas mientras que el ruido se mantiene al mínimo.

Sin apenas retardo del obturador, podés confiar en la lente principal del iPhone 16 Pro para capturar momentos significativos con un mínimo de complicaciones. El modo Live Photos que está habilitado de forma predeterminada no es para todos, aunque capturar los momentos antes y después de presionar el botón del obturador puede ser útil.

No se observa una caída significativa en el detalle o la calidad general de la imagen al cambiar a la cámara ultra gran angular de 48MP. La flexibilidad de un campo de visión más amplio es útil en una variedad de escenarios, incluso al tomar fotos macro.

En la parte delantera, una lente de 12Mp se encuentra entre las mejores. Las selfies son claras y nítidas en casi todas las condiciones de iluminación, mientras que el efecto de retrato es bastante convincente.

El botón físico de control de la cámara es útil para iniciar rápidamente la cámara, tomar una imagen o ajustar el nivel de zoom presionando o deslizando el dedo sobre ella, incluso con una funda puesta.

Sin embargo, acceder a los modos de exposición, profundidad, estilos y tono con una ligera doble pulsación es complicado y, a menudo, parece más trabajo que acceder a ellos en la pantalla. Además, sólo atraen a los fotógrafos profesionales que quieren afinar las imágenes.

Para el video, el iPhone sigue siendo el estándar de oro. El 16 Pro puede grabar hasta en 4K a 120 fps, ofreciendo imágenes claras y fluidas gracias a la OIS (estabilización óptica de imagen) en los objetivos principal y teleobjetivo. Junto con cuatro micrófonos con calidad de estudio y varias funciones de software inteligentes como el modo cinemático, es uno de los mejores celulares para capturar videos.

Duración de la batería y carga del iPhone 16 Pro

Como de costumbre, Apple no reveló la capacidad específica de la batería del iPhone 16 Pro. Sin embargo, el medio digital GSMArena estimó que es de 3582 mAh. Si estás familiarizado con los celulares Android, eso suena muy bajo, especialmente para un teléfono móvil premium que consume tanta energía.

Pero la combinación de un chipset de bajo consumo y la estrecha integración de hardware y software significa que Apple puede hacer más con menos. Una carga completa dura cómodamente un día completo en todas las situaciones con conexión permanente de datos móviles.

Esencialmente, este es un celular en el que no tenés que preocuparte por la duración de la batería. No está a la altura de la excelencia del iPhone 16 Pro Max, pero es más que suficiente para la gran mayoría de las personas.

Sin embargo, la carga sigue siendo una fuente de frustración. Las velocidades por cable todavía están limitadas a 20 W y solo se incluye un cable en la caja. Al menos USB-C es la norma ahora.

La carga MagSafe se ha actualizado a 25 W, lo que significa que en realidad es la mejor opción si se tiene el accesorio adecuado. También hay carga inalámbrica regular de 15 W con el último estándar Qi2, o carga inalámbrica inversa de 4,5 W para AirPods.

Precios del iPhone 16 Pro

El iPhone 16 Pro es un celular caro. Comienza en 999 dólares en los Estados Unidos para el modelo de 128 GB, aunque para a la mayoría de las personas conviene gastar al menos 1.099 dólares para 256 GB. La versión de 512 GB cuesta 1.299 dólares, mientras que el modelo de 1 TB de especificación superior cuesta 1.499 dólares.

¿Deberías comprar el iPhone 16 Pro?

Si preferís celulares más pequeños pero aún querés la mejor experiencia con el iPhone, sí. Aparte de una duración de batería ligeramente peor, el 16 Pro es solo una versión más compacta del 16 Pro Max a un precio más asequible.

Significa que obtenés casi todo lo que hace que ese celular sea tan genial. Sublime rendimiento del A18 Pro, una magnífica pantalla de 120 Hz y un elegante diseño de primera calidad. La duración de la batería también sigue siendo muy sólida.

El iPhone 16 Pro también tiene algunas de las mejores cámaras del mercado, incluido el teleobjetivo 5x que anteriormente era exclusivo de la Pro Max. Incluso si no usás el botón de control de la cámara, sobresale tanto para fotos como para videos. 

La frustración viene por el lado de las velocidades de carga, aunque estas son lentas independientemente del iPhone que elijas, y MagSafe es una opción inalámbrica conveniente. En última instancia, si deseás la mejor experiencia de iPhone en un paquete más compacto, el iPhone 16 Pro es el celular para vos.

El bizcocho más fácil y rico en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar, lleva avena y sólo cinco ingredientes más

El bizcocho más fácil y rico en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar, lleva avena y sólo cinco ingredientes más

Si buscas una receta de bizcocho fácil, sano y saciante te mostramos una  alternativa rica en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar a base de avena y sólo cinco ingredientes más.

Bizcopan rápido de proteínas con chocolate

Si eres amante de los platos dulces para degustar a primera hora del día, te mostramos una alternativa rica en proteínas: se trata de un bizcopan rápido de proteínas con chocolate delicioso y muy saciante.

Para cuatro personas necesitamos: 60 gramos de harina de avena, 60 gramos de harina de coco, 4 gramos de levadura química (impulsor), 5 ml de esencia de vainilla, 400 ml de clara de huevo y 50 gramos de nibs de cacao o de chocolate negro sin azúcar.

Comenzaremos precalentando el horno a 170ºC con aire o 180ºC con calor arriba y abajo, y forrando un molde de unos 18 o 20 cm de diámetro con papel para hornear.

Mezclamos las harinas en un recipiente junto con la levadura y añadimos las  claras de huevo con la esencia de vainilla. Removemos todo con unas varillas hasta formar una masa homogénea y húmeda, y por último, agregamos  el chocolate picado y terminamos de combinar bien.

Vertemos en el molde igualando superficies y horneamos durante aproximadamente 30 a 35 minutos hasta que esté dorado o hasta que al pincharlo con un palillo éste salga limpio.

Dejamos enfriar antes de desmoldar y degustamos en el desayuno con un vaso de leche o nuestra infusión preferida, para calmar la tentación de dulce y al mismo tiempo obtener un plato saludable, rico en proteínas y sin azúcar a primeras horas del día.

En Vitónica | Recetas ricas en proteínas

En Vitónica | Crepes de avena: receta saludable

Imagen | Vitónica

-
La noticia El bizcocho más fácil y rico en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar, lleva avena y sólo cinco ingredientes más fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .

Advierten que los aumentos de las cuotas de las prepagas no se trasladan a los prestadores

Las prepagas incrementaron sus cuotas un 435% promedio en los últimos dos años,, pero los aranceles que reciben los prestadores subieron entre 160% y 224%

Mucha gente se centra en empujar o tirar de las pesas para ganar masa muscular, pero se pierden la parte que da mejores resultados

Mucha gente se centra en empujar o tirar de las pesas para ganar masa muscular, pero se pierden la parte que da mejores resultados

Cada repetición que hacemos frente a una carga en el gimnasio, en casa o donde sea, consta de tres fases: una en la que movemos la carga, otra en la que la frenamos hasta volver la posición para moverla y una intermedia entre ambas. Estos componentes del movimiento se conocen como fase concéntrica, excéntrica y de transición o isométrica, respectivamente. Aunque la mayoría de usuarios del gimnasio se centra única y exclusivamente en la fase concéntrica para empujar o tirar la carga, la fase excéntrica es igual e incluso más importante. Una nueva revisión de la literatura señala la importancia de esa fase excéntrica olvidada por muchos.

No te dejes la mejor parte del pastel en cada repetición

Young Handsome Man Exercising Gym Bodybuilding

La fase concéntrica de un movimiento es cuando nosotros vencemos a la carga, ya sea empujando o tirando de ella. En un press de banca, la fase concéntrica va desde que la barra está en el pecho hasta que estiramos los brazos con la barra más cerca del techo.

La fase excéntrica es la contraria, va desde que los brazos están estirados hasta que la barra llega al pecho o la parte más baja. La fase de transición o isométrica ocurre dos veces, una con los brazos estirados (final de la fase concéntrica e inicio de la excéntrica) y otra con la barra en el pecho (final de la fase excéntrica e inicio de la concéntrica).

En el entrenamiento de fuerza nos centramos en la fase concéntrica porque es ahí cuando lo damos todo para mover la carga, pero nos olvidamos de las otras dos, especialmente de la excéntrica. Aunque para muchos esa fase excéntrica no es más que una preparación para volver empujar o tirar, la evidencia científica nos dice que es mucho más que eso.

La fase excéntrica en la ciencia

Hace unos días se publicó en la revista The Journal of Strength and Conditioning Research una revisión con metanálisis, nivel más alto de evidencia científica, solamente por debajo de una revisión de revisiones. En ella se recogieron datos de 26 estudios de calidad con 682 participantes para comprobar los efectos de la fase concéntrica y excéntrica en la hipertrofia muscular de adultos sanos.

El objetivo de los investigadores era comprobar la importancia de cada una de las fases a la hora de ganar masa muscular. Aunque la mayoría de personas desechan la fase excéntrica, esta demostró tener efectos incluso mayores que la fase concéntrica, por lo que si están ese grupo que la deja de lado, puedes no estar maximizando tus sesiones de entrenamiento.

Los grupos musculares de las extremidades superiores mostraron resultados superiores en hipertrofia con la fase excéntrica que con la fase concéntrica. Además, la parte excéntrica consigue adaptaciones iniciales más rápidas. ¿Cómo puedo aprovechar esta información y aplicarla

Aplicación práctica

Hay poblaciones como los deportistas de élite que tienen poco tiempo para generar las máximas adaptaciones, como puede ser una pretemporada. Se pueden añadir aquí los cambios físicos para un actor que rueda sin camiseta o cualquiera que se te ocurra.

Como la fase excéntrica ha mostrado resultados iniciales más rápidos, será interesante tomarla más en cuenta en esos casos. En la rehabilitación también es clave la fase excéntrica porque se puede trabajar con cargas por encima de las máximas en esta fase excéntrica, lo que ayuda en procesos de recuperación de atrofias musculares.

Cualquier programa general de aumento de masa muscular debe combinar la fase concéntrica y la excéntrica para obtener los máximos resultados. Una fase concéntrica rápida y una fase excéntrica controlada de unos tres segundos podría ser el tempo perfecto para cada repetición.

Aplicación práctica avanzada de la fase excéntrica

Young Man Training Gym Bodybuilding

Si queremos darle más intensidad a la fase excéntrica, podemos trabajar con cargas supramáximas. Somos capaces de hacer esta fase con un 20% - 40% más de peso que la fase concéntrica, es decir, si nuestro peso máximo en una prensa de piernas es de 100 kilos para la fase excéntrica, soportaremos entre 120 kg y 140 kg en la fase excéntrica.

El problema es cómo hacemos para trabajar así si no somos capaces de levantar la carga una vez hemos terminado la fase excéntrica, ya que podemos bajar lentamente con 140 kg, pero no volver a subir esa carga. La alternativa más recomendada es hacer la fase concéntrica con los dos miembros y la fase excéntrica con uno solo.

Por ejemplo, hacemos una extensión de piernas en máquina con las dos piernas, pero la fase excéntrica, el descenso, lo hacemos con una sola pierna. De esta forma, para una pierna el peso será más del que podría mover en la fase concéntrica, pero podemos mover dicho peso con las dos piernas.

Existen otros métodos como que sea un compañero el que ponga y quite la carga, o directamente haga fuerza para que nosotros la resistamos. Este tipo de entrenamiento excéntrico es tan efectivo que hay materiales dedicados para ello, como unos enganches que se sueltan de la barra después de bajar la barra en una sentadilla o en un press de banca.

Por último, hay ejercicios específicamente excéntricos como el curl nórdico o el curl nórdico inverso. Estos movimientos son tan intensos que se utilizan para entrenar la fase excéntrica de manera específica, ayudando así a prevenir lesiones y, como hemos visto en el estudio analizado, potenciar la hipertrofia muscular.

Referencias

da Silva, L. S. L., Gonçalves, L. D. S., Alves Campos, P. H., Benjamim, C. J. R., Tasinafo Júnior, M. F., de Lima, L. C. R., Bueno Júnior, C. R., & Alves, C. P. L. (2025). Comparison Between Eccentric vs. Concentric Muscle Actions On Hypertrophy: A Systematic Review and Meta-analysis. Journal of strength and conditioning research, 39(1), 115–134. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000004981

En Vitónica | Mucha gente llega al fallo muscular para ganar músculo y fuerza, pero la ciencia dice otra cosa diferente

Imágenes | Freepik, Freepik, Freepik

-
La noticia Mucha gente se centra en empujar o tirar de las pesas para ganar masa muscular, pero se pierden la parte que da mejores resultados fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .

- A word from our sponsor -

spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here