La bicicleta estática es una de las máquinas cardiovasculares más utilizadas por la facilidad de entrenar con ella, su precio y el bajo impacto que genera en las articulaciones. De hace una década a esta parte, con la irrupción de disciplinas como CrossFit, el remoergómetro le ha ido comiendo terreno porque cuenta con ventajas similares a la bici estática, e incluso algunas más. Estas son las ventajas e inconvenientes que pueden hacerte elegir la bicicleta o el remo.
Bicicleta estática o remo: ¿cuál utilizo?
En los gimnasios de cadenas comerciales como VivaGym, por ejemplo, hay largas filas de cintas de correr, bicicletas, elípticas y cada vez el número de remos ha ido creciendo. Si bien hace 20 años el remoergómetro podía ni estar en el gimnasio, ahora ha ido creciendo la demanda y cuenta con más unidades.
A la hora de elegir qué máquina cardiovascular comprar para entrenar la resistencia en casa podemos elegir entre un amplio surtido que va más allá de la cinta de correr. La bicicleta estática permite entrenar en cualquier momento, incluso mientras vemos la televisión. El remo moviliza más masa muscular. ¿Hay una opción ganadora?
Ventajas e inconvenientes de la bicicleta estática
La bicicleta estática nos permite entrenar a una intensidad suave en una sesión prolongada mientras vemos nuestra serie en la televisión. Esta máquina cardiovascular no tiene impactos, como la cinta de correr, y no requiere tanta intensidad como dicha cinta o el remoergómetro.
Otra ventaja de la bicicleta estática es que podemos hacer un entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) al modificar rápidamente la resistencia de la bici. Sin embargo, el inconveniente es que al centrarnos en el empuje de piernas puede que en muchas ocasiones sea la propia musculatura la que nos haga disminuir la velocidad del pedaleo en ese HIIT y no la resistencia aeróbica.
Ventajas e inconvenientes del remoergómetro
Los expertos han señalado al remoergómetro como la mejor máquina cardiovascular para entrenar nuestra resistencia general. El remo cuenta con las mismas ventajas de la bicicleta estática, pero se suma que al trabajar con más grupos musculares, tanto miembros inferiores como superiores, es más interesante para el HIIT.
El inconveniente del remo es que a ritmo bajo las personas no se adhieren a él como si lo hacen a la bicicleta estática. El remo es más exigente que la bici y se utiliza para llevar unos ritmos algo más elevados, que sumado al trabajo de más grupos musculares es más demandante.
El precio es otra de las diferencias entre el remo y la bicicleta ya que, en la misma gama de calidad, los remos suelen ser más caros que la bicicleta estática. Un remo de calidad es bastante más caro que una bicicleta estática de calidad, hablando siempre en normas generales.
Conclusión
Si eres de las personas que prefieren entrenar a ritmo lento o medio mientras ven la televisión o escuchan música, la bicicleta estática es tu máquina. Si eres de las personas a las que les gusta la alta intensidad y exprimirse más en menos tiempo, el remoergómetro es tu máquina.
Si tienes días en los que prefieres una cosa y otros días otra, en la mezcla está la magia. Con ambas máquinas cardiovasculares puedes mejorar tu condición física y sumar minutos de actividad física a tu día, así que escoge la que más te guste a ti, porque el mejor ejercicio es el que se hace.
En Vitónica |
Imágenes | Andres Ayrton (Pexels), Andres Ayrton (Pexels)