La degeneración ósea y ligamentosa puede ser más o menos pronunciada a medida que cumplimos años. La más común es la que surge en la rodilla, conocida como osteoartritis que suele ir acompañada de pérdida de función y dolor. El cuatro de diciembre ha tenido lugar la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA). En ella se ha presentado un estudio sobre la asociación de alimentos ultraprocesados y su efecto en la osteoartritis de rodilla, un motivo más para limitar estos productos de la dieta.
¿Qué tienen que ver los ultraprocesados con el dolor de rodilla?
El hallazgo de los investigadores es que una dieta rica en alimentos ultraprocesados se asocia con mayores cantidades de grasa almacenada en los músculos del muslo, independientemente de la cantidad de calorías consumidas. Esa mayor acumulación de grasa intramuscular está vinculada con la aparición y progresión de la osteoartritis de rodilla.
En las imágenes de resonancia magnética, este deterioro puede verse como una degeneración grasa del músculo, donde vetas de grasa reemplazan las fibras musculares, comentaba el Dr. Akkaya en su publicación. El grupo de investigadores observó que cuanto más alimentos ultraprocesados consumían las personas, más grasa intramuscular tenían en los músculos de los muslos, independientemente de la ingesta de calorías.
Este dato es remarcable porque podemos estar en un peso adecuado, pero al ingerir ultraprocesados de manera elevada y frecuente acumulamos grasa intramuscular. Alimentos como cereales para el desayuno, margarinas y cremas para untar, snacks envasados, hot dogs, refrescos y bebidas energéticas, dulces y postres, pizzas congeladas y bollos envasados deben ser evitados para que esto no suceda.
He aquí un nuevo motivo, más allá de los indeseables efectos de los ultraprocesados en la salud general, por el que debemos limitarlos al máximo. La osteoartritis de rodilla es muy común en personas de avanzada edad, pero si reducimos el consumo de ultraprocesados, además de otros factores (ejercicio físico, vida activa, etc.) tendremos menos papeletas para que surja o, al menos, reduzcamos sus efectos.
Referencias
Radiological Society of North America. (2024, December 4). Eating high-processed foods impacts muscle quality, study finds. ScienceDaily. Retrieved December 4, 2024 from www.sciencedaily.com/releases/2024/12/241204145421.htm
En Vitónica | Una gemela come ultraprocesados, su hermana sigue una dieta saludable: este ha sido el resultado al compararlas
Imágenes | Nathan Dumlao (Unsplash), Toa Heftiba (Unsplash)