La hegemonía del buscador de Google se encuentra en un momento crítico. Cada vez menos gente busca en Google, lo que supone una inevitable pérdida de ingresos. Más allá de un cambio de hábitos, hay un renuevo generacional que demuestra que los jóvenes prefieren usar TikTok a Google para buscar información.
Ademá, está la amenaza de la inteligencia artificial a la clásica búsqueda web, donde Google también tiene su arma llamada Gemini, pero donde ChatGPT parte con ventaja. El chatbot de OpenAI ya implementó su buscador. También acecha un viejo conocido: Microsoft, ahora renovado con Copilot en Edge.
En ese escenario, el director general ejecutivo de Google, Sundar Pichai, habló en la DealBook Summit del diario estadounidense The New York Times el miércoles y fue tajante: el motor de búsqueda de Google cambiará profundamente en 2025.
Pichai explicó que a partir de ese cambio profundo previsto para el año que viene, su buscador será capaz de “abordar preguntas más complejas que nunca“. Incluso, dijo que a principios de 2025 sorprenderá por “el tipo de cosas nuevas que puede hacer la búsqueda (de Google) en comparación con lo que hace hoy”.
A principios de este año el ditrector general ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, aseguró que Google debería haber sido el “ganador por defecto” en la carrera de la IA. Pichai dijo al respecto: “Me encantaría hacer una comparación lado a lado de los propios modelos de Microsoft y los nuestros’, y recordó además que Microsoft está “utilizando los modelos de alguien”, ya que bajo el capó de la IA de la empresa de Redmond está el motor de OpenAI.
Google comenzó a remodelar su motor de búsqueda añadiéndole inteligencia artificial, lo que comenzó a verse con los resúmenes de búsqueda basados en IA o una actualización de Lens que posibilita la búsqueda en web desde un video. Y eso es solo el principio. No obstante, hay una gran actualización de Gemini en ciernes para competir con otros motores de búsqueda apoyados en la IA.
Qué es Gemini Live, la nueva inteligencia artificial de Google
Google amplió su asistente de inteligencia artificial (IA) Gemini Live para incluir el español entre sus idiomas disponibles. Con esta actualización, los usuarios podrán interactuar con la IA en su lengua materna.
La empresa había lanzado Gemini Live en el encuentro Made by Google de este año. La actualización que incluye el español se adelanta a otras plataformas de inteligencia artificial. Esta herramienta, que hasta ahora funcionaba solo en inglés, permite a los usuarios mantener conversaciones más fluidas y naturales con la IA desde sus dispositivos, una ventaja que en Android está de manera gratuita desde septiembre.
Además del español, la compañía añadió más de 40 idiomas adicionales. Se pueden utilizar hasta dos idiomas en el mismo dispositivo, lo que facilita cambiar entre idiomas en caso de necesitarlo. La disponibilidad en español supone que Gemini podrá conectarse a más aplicaciones de Google en español, facilitando el acceso a la información de Gmail, Maps, Calendario o YouTube.
Cómo configurar Gemini Live en español
El proceso para activar Gemini en español es sencillo:
- En tu celular o tableta con Android, abrí la aplicación de Google y en la parte superior tocá en tu foto de perfil o en tus iniciales.
- Pulsá Ajustes > Asistente de Google > Idiomas.
- Elegí español.
De manera opcional, podés añadir un segundo idioma de los que están disponibles. Por ahora, podés seleccionar y utilizar un máximo de dos idiomas con Gemini Live.
¿Qué podés hacer con Gemini Live?
Google aseguró que “Gemini Live es absolutamente conversacional“. “Es como hablar con un amigo: podés hacer lluvia de ideas, explorar nuevos temas o practicar una presentación importante”, dijeron desde la compañía en un comunicado.
La idea principal es que se asemeje a la conversación natural que podrías tener con otra persona, de manera que cuando hables con la IA y te responda puedas “interrumpirle, cambiar de asunto o profundizar en un aspecto que te interese”.
Entre otras cosas, podrás pedirle consejo, planificar celebraciones o actividades, utilizarla como profesor para aprender sobre nuevos temas, solicitarle que te explique las reglas de, por ejemplo, un juego o de un deporte o conocer más cosas sobre un lugar específico, ya sea porque quieres viajar allí o porque es donde vives.
Para personalizar la experiencia, los usuarios podrán elegir entre diez voces distintas, según sus preferencias. El objetivo de Google es lograr que las interacciones con sus asistentes sean más naturales y que estos no solo respondan, sino que entiendan el contexto y puedan interactuar de manera más flexible con los usuarios.
Una de las novedades más destacadas de esta versión en español es la integración de Gemini Live con las aplicaciones del ecosistema Google. Esto incluye herramientas como Gmail, YouTube y Google Maps, además de otras recientemente añadidas como Google Keep o el Calendario.
Según informaron desde Google, “en las próximas semanas, podrás conectarte a nuevas herramientas a través de distintas aplicaciones, para que te resulte aún más fácil hacer las cosas”. En el futuro, se espera que más servicios se sumen a esta red de extensiones compatibles con Gemini Live, pero ahora la plataforma te permite buscar algo específico entre tus correos de Gmail o añadir elementos a tus listas de Keep, compartir con la IA la imagen de un evento para preguntarle si tienes compromisos en esa fecha según tu Calendario o solicitar que te agende un aviso en tu agenda para no poderte un evento.