La conducción de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH) consiguió un aumento salarial del 3,5 por ciento para noviembre, que tendrá sus consecuencias en el aumento de las expensas. Los paritarios de la organización gremial se reunieron con sus pares de la Unión Administradores de Inmuebles (UADI) para acordar una nueva suba de los haberes.
La inflación y los incrementos de los sueldos de los encargados de edificios impactan en los costos que deben afrontar los propietarios, pero que en mayor medida afecta a los inquilinos. La mejora beneficia a los trabajadores y trabajadoras bajo el convenio colectivo de trabajo 589/10 y 590/10.
Nueva reunión a fines de diciembre para cerrar la paritaria 2024-2025
La Federación que conduce el también dirigente del peronismo porteño y titular del Grupo Octubre, Víctor Santa María, viene negociando aumentos en forma trimestral, bimestral o, como en este caso, mensual.
Desde el gremio consideraron que “con esta negociación, reafirmamos nuestro compromiso en defensa de los salarios y nuestras conquistas laborales y nuestras fuentes de trabajo, manteniendo el mismo espíritu de lucha del primer día, para seguir creciendo en beneficio de la gran familia de la FATERYH”.
Más allá del acuerdo, fuentes sindicales plantearon a iProfesional que “a fines de diciembre o principios de enero volveremos a reunirnos con la patronal para definir un nuevo incremento salarial”, en el marco de la paritaria 2024-2025. Si la inflación sigue en baja, podrían establecer porcentajes para los meses de diciembre, enero y febrero para cerrar la negociación en marzo del 2025.
Encargados de edificio: como quedaron los salarios según las categorías
El incremento del 3,5 por ciento para noviembre llevará el salario básico de un encargado permanente con vivienda de categoría 1 a 755.697 pesos, mientras que los encargados categoría 1 sin vivienda cobrarán 911.754 pesos. El sueldo más alto es de la categoría de intendente, que percibirá 1.161.569 pesos. Asimismo, se actualizarán los valores de los ítems plus, retiro de residuos y de las jornadas de suplencia.
Para el personal de vigilancia nocturna, en tanto, es de 821.418 pesos y 764.769 pesos los diurnos. En cuanto a los trabajadores y trabajadoras jornalizado que no cumplan más de 18 horas, cobran 7.746.40 pesos por hora; los suplentes con horario por día percibirán 33.826,60 pesos y el retiro de residuos por unidad destinada a vivienda u oficina es de 1.386,10 pesos.
Entre los diferentes pluses figuran: limpieza de cocheras, 18.915,70 pesos; movimiento de coches, hasta 20 unidades, 28.006,70 pesos; limpieza de piletas y mantenimiento de aguas, 31.820,90 pesos y jardinería, 18.915,70 pesos. A esto se debe sumar el porcentaje por antigüedad y un 10 por ciento en caso de tener el título de Encargado Integral de Edificio.
Un aumento que superó el techo que pretende el Gobierno: impacto en expensas
Santa María expresamente rechaza la gestión del presidente Javier Milei como uno de los referentes del PJ de CABA, al tiempo que conduce un conglomerado de medios con diversas visiones, sin ser hipercrítico a los libertarios en ninguno de ellos. Amén de estas dos funciones dirige el sindicato de los encargados de edificios, un gremio con poco poder de fuego tanto desde las medidas de fuerza como en las movilizaciones.
Sin embargo, su paritaria cobra relevancia, porque implica una suba de las expensas, que hoy están sufriendo una caída en los pagos. Este 3,5% de aumento impactará no solo en las expensas, sino en la inflación, uno de los mayores activos que tiene el gobierno y que busca por todos los medios controlar.
Justamente, por orden del ministerio de Economía se buscó poner un techo a las paritarias, como en el caso de los empleados estatales, que no supere el 2 por ciento mensual. En este caso, el gremio superó esa tendencia. La secretaría de Trabajo, en tanto, viene demorando la homologación de varias paritarias, lo que valió un reclamo formal de la Confederación General del Trabajo (CGT).