spot_img

Comer zanahorias para mejorar la vista está muy bien, pero este fruto seco es aún mejor para combatir la pérdida de visión relacionada con la edad

¿Qué tienen que ver los pistachos con la vista? Mucho más de lo que piensas. Un reciente estudio ha puesto en valor la utilidad de los pistachos para la salud ocular. Cuando hablamos de salud solemos centrarnos en la salud cardiovascular y la metabólica, pero se nos pasan otras ramas como la salud ocular que se va degenerando con los años. Así es como puede ayudar el consumo de pistachos cada día a la visión y el freno en su deterioro por el envejecimiento.

No pierdas de vista los pistachos

Pexels Designecologist 975668

La luteína y la zeaxantina son una clase de carotenoides que se encuentran más comúnmente en vegetales y frutas, siendo los vegetales de hojas verdes fuentes especialmente ricas. Estos compuestos se acumulan en la región macular de la retina humana donde se les conoce como pigmento macular.

Esta acumulación de luteína y zeaxantina en forma de pigmento macular podría proporcionar protección contra el daño de la luz, al igual que hacen los antioxidantes y los filtros de la luz solar.

Se ha demostrado que el aumento de los niveles de pigmento macular mejora la función visual y protege contra la pérdida de visión debido a la degeneración macular relacionada con la edad, una de las principales causas de ceguera en adultos mayores.

Por lo tanto, aumentar la ingesta de luteína y zeaxantina en forma de alimentos o suplementos puede tener esos beneficios en la función visual y protección de la degeneración de la vista al aumentar la cantidad de pigmento macular. Algunos alimentos ricos en luteína y zeaxantina son las espinacas, los huevos enteros y también los pistachos.

¿Qué tienen que ver los pistachos con la vista?

Un reciente estudio publicado en The Journal of Nutrition ha comprobado cómo afecta la ingesta de pistachos, único fruto seco que contiene cantidades significativas de luteína y zeaxantina, a la vista y la degeneración de la misma que se produce con la edad.

El pistacho es un alimento muy interesante en el tema que nos atañe porque, además de ser rico en luteína y zeaxantina, contiene grasas saludables que hacen que se absorban aún mejor.

Un hallazgo importante de la citada investigación es que una intervención de unos 55 gramos de pistachos al día durante 6 – 12 semanas aumentó significativamente la MPOD (densidad óptica del pigmento macular). Más allá de este complejo término, lo que nos interesa es que una MPOD más alta protege el ojo del daño causado por la luz y se asocia positivamente con la salud ocular.

La MPOD se ha asociado de manera inversa con la degeneración de la vista ocasionada por la edad que puede terminar incluso en ceguera. Por lo tanto, el consumo de pistachos de manera diaria, además de otros alimentos ricos en luteína y zeaxantina, beneficia a la salud general y también a la salud ocular. Esos beneficios van desde una visión mejorada hasta la prevención de la pérdida total de la vista ocasionada por la degeneración producida por la edad.

Referencias

Scott, T. M., Ogunbodede, O., McKay, D. L., & Johnson, E. J. (2024). Pistachio Consumption Increases Macular Pigment Optical Density in Healthy Adults: A Randomized Controlled Trial. The Journal of nutrition, S0022-3166(24)01099-X. Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.tjnut.2024.10.022

Li, X., Holt, R. R., Keen, C. L., Morse, L. S., Zivkovic, A. M., Yiu, G., & Hackman, R. M. (2023). Potential roles of dietary zeaxanthin and lutein in macular health and function. Nutrition reviews, 81(6), 670–683. https://doi.org/10.1093/nutrit/nuac076

Johnson, E.J., Avendano, E.E., Mohn, E.S. et al. The association between macular pigment optical density and visual function outcomes: a systematic review and meta-analysis. Eye 35, 1620–1628 (2021). https://doi.org/10.1038/s41433-020-01124-2

Bernstein, P. S., Delori, F. C., Richer, S., van Kuijk, F. J., & Wenzel, A. J. (2010). The value of measurement of macular carotenoid pigment optical densities and distributions in age-related macular degeneration and other retinal disorders. Vision research, 50(7), 716–728. https://doi.org/10.1016/j.visres.2009.10.014

En Vitónica | Que el móvil no sea lo último que ves antes de dormir: así afecta a tu sueño y cómo puedes evitarlo

Imágenes | Subin (Pexels), Designecologist (Pexels)

Se va: la encuesta de Gran Hermano que revela al eliminado de este domingo, según Gastón Trezeguet

La placa de Gran Hermano está que arde y superpoblada. Pocas veces como hoy se vio una instancia previa de eliminación tan agrupada y eso significa que los chicos jugaron de una manera indebida o algo más pasó. En definitiva, esta noche se conocerá quién es el nuevo eliminado cuando Santiago del Moro, saque del […]

El bizcocho más fácil y rico en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar, lleva avena y sólo cinco ingredientes más

El bizcocho más fácil y rico en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar, lleva avena y sólo cinco ingredientes más

Si buscas una receta de bizcocho fácil, sano y saciante te mostramos una  alternativa rica en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar a base de avena y sólo cinco ingredientes más.

Bizcopan rápido de proteínas con chocolate

Si eres amante de los platos dulces para degustar a primera hora del día, te mostramos una alternativa rica en proteínas: se trata de un bizcopan rápido de proteínas con chocolate delicioso y muy saciante.

Para cuatro personas necesitamos: 60 gramos de harina de avena, 60 gramos de harina de coco, 4 gramos de levadura química (impulsor), 5 ml de esencia de vainilla, 400 ml de clara de huevo y 50 gramos de nibs de cacao o de chocolate negro sin azúcar.

Comenzaremos precalentando el horno a 170ºC con aire o 180ºC con calor arriba y abajo, y forrando un molde de unos 18 o 20 cm de diámetro con papel para hornear.

Mezclamos las harinas en un recipiente junto con la levadura y añadimos las  claras de huevo con la esencia de vainilla. Removemos todo con unas varillas hasta formar una masa homogénea y húmeda, y por último, agregamos  el chocolate picado y terminamos de combinar bien.

Vertemos en el molde igualando superficies y horneamos durante aproximadamente 30 a 35 minutos hasta que esté dorado o hasta que al pincharlo con un palillo éste salga limpio.

Dejamos enfriar antes de desmoldar y degustamos en el desayuno con un vaso de leche o nuestra infusión preferida, para calmar la tentación de dulce y al mismo tiempo obtener un plato saludable, rico en proteínas y sin azúcar a primeras horas del día.

En Vitónica | Recetas ricas en proteínas

En Vitónica | Crepes de avena: receta saludable

Imagen | Vitónica

-
La noticia El bizcocho más fácil y rico en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar, lleva avena y sólo cinco ingredientes más fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .

Advierten que los aumentos de las cuotas de las prepagas no se trasladan a los prestadores

Las prepagas incrementaron sus cuotas un 435% promedio en los últimos dos años,, pero los aranceles que reciben los prestadores subieron entre 160% y 224%

- A word from our sponsor -

spot_img