La última semana de sesiones ordinarias en el Congreso tiene una particular preocupación en todo el arco político cordobés vinculado al futuro de las PASO. Porque en caso de eliminación de las primarias, la reconfiguración de cara al armado o impulso de las candidaturas tendrá impacto en pesos pesados; entre ellos, el jefe de uno de los bloques radicales en Diputados, Rodrigo de Loredo.
Algunos dirigentes en el entorno del radical pensaban en una primaria con los libertarios, con candidaturas cruzadas. Algo que desde La Libertad Avanza, y como ya contó LPO, desestimaron casi por completo y quedó evidenciado en la reciente escala en Córdoba de Karina Milei, con el baño de purismo y el empoderamiento al diputado Gabriel Bornoroni.
Los que tomaron nota de eso fueron precisamente los dirigentes cordobeses del PRO, incluso los más cercanos al presidente del partido Mauricio Macri, que pretenden empujar al dueño del espacio amarillo a un purismo similar al de los libertarios. “Resulta que los libertarios en Córdoba a Bornoroni lo respaldaron desde el minuto uno, mientras nosotros fuimos rehenes de (Luis) Juez y De Loredo desde el 2015”, se quejó a LPO una persona de línea directa con el expresidente.
Por lo tanto, y atentos a la muy buena relación del radical con Darío Nieto, en los hechos una especie de interventor que mandó Macri a Córdoba para pisarle la provincia al presidente provincial de los amarillos, Oscar Agost Carreño, los macristas locales quieren bloquear un acuerdo que le libere el primer casillero a De Loredo en el 2025.
Karina agitó la fórmula Milei-Milei y lanzó a Bornoroni para Córdoba
De Loredo tiene una relación fluida con Macri, como lógicamente con Nieto, y también una vía directa con la vicepresidenta Victoria Villarruel. Además de la relación con Santiago Caputo. Parado en el vínculo con todas esas terminales el radical buscará asegurar su futuro en el Congreso el año próximo.
“Rodrigo es inteligente, se mueve bien y es amigo personal de ‘Daro’ Nieto que, por ahí, más por intereses propios que de Mauricio trata de allanarle el camino a De Loredo el año próximo. Pero es lo vamos a evitar, el purismo a los libertarios les viene dando resultado y de última, si en este momento tuviéramos que hacer una alianza, en Córdoba es más taquillero un acuerdo del PRO con La Libertad Avanza que con Juez o De Loredo”, razonó una fuente del partido de Macri.
Es por lo que, tanto en el PRO como incluso en el peronismo cordobés consideran que si no hay PASO el que queda en una encerrona es De Loredo. Porque, de no impulsar una alianza, algunos dirigentes cercanos también al diputado coinciden con lo complejo de ir con una lista pura del radicalismo a las Legislativas.
Karina y Bullrich van a Córdoba a limar la estructura de Macri
Además, los amarillos no se olvidan de que en el 2021 Juez y De Loredo apelaron al pragmatismo y desautorizaron a Macri jugando una interna en contra de Mario Negri y Gustavo Santos, el hombre del expresidente en aquella ocasión. “En aquel momento teníamos un acuerdo cerrado y en menos de cuatro horas cambió todo porque ellos fueron pragmáticos. Bueno, ahora los pragmáticos debemos ser nosotros”, sintetizó una fuente amarilla a LPO.
Mucho más después de escuchar a algunos radicales decir que, en cualquier tipo de acuerdo, es la UCR la que debe encabezar. “Una locura, ¿por qué? Ya estaríamos con la fórmula del fernet, que ahora no es más fernet y todo eso”, dicen y agregan: “pero bueno, es algo que alimentó el mismo PRO desde Buenos Aires con Macri, (María Eugenia) Vidal, (Horacio) Rodríguez Larreta, (Patricia) Bullrich y hasta Emilio (Monzó) y (Nicolás) Massot”.