La bicicleta estática es una de las máquinas cardiovasculares que más se utiliza en los gimnasios comerciales y también en el rincón de entrenamiento que tenemos en casa. Al contrario que la cinta de correr, la bici es menos intensa y no genera esos impactos que sí producen las zancadas, ya sea caminando a ritmo alto o corriendo. El problema para los hombres que tiene la bici estática es que estamos mucho tiempo sentados con una presión en la zona perineal que se genera por el sillín. Este es el problema asociado a ello y cómo podemos eliminarlo.
Dale un respiro a tu zona perineal con estas sencillas estrategias
Los ciclistas pasan muchas horas en la bicicleta con una alta presión en la zona perineal (entre en ano y los genitales. Al estar mucho tiempo en esa misma posición se puede generar un entumecimiento perineal, que si sucede frecuentemente, puede generar problemas como la disfunción eréctil.
Al presionar durante mucho tiempo esa zona perineal se puede producir falta de oxígeno en la zona. Sin embargo, antes de que dejes tu bicicleta estática a un lado, hay tres estrategias muy sencillas para evitar esa limitación de oxígeno y los posibles efectos asociados.
Tipo de sillín
Si entrenas en el gimnasio no vas a llevarte tu propio sillín, pero si tienes la bicicleta estática en casa puedes preguntar al fabricante si disponen de sillín sin punta (también denominadas sin morro o sin nariz). Este tipo de sillín reduce el 71% de la presión en la zona comentada.
El problema es que estos sillines no son comunes en las bicicletas estáticas y pueden generarte incomodidad si no estás acostumbrado. Aunque es una de las tres soluciones que te proponemos, no es la que más recomendamos.
Posición del tronco en la bicicleta
En el ciclismo solemos ir con el tronco inclinado hacia delante, la que aumenta más la presión perineal. En la bicicleta estática esa inclinación es menor, así que solventamos en gran medida dicha presión. Para liberar la tensión y favorecer el adecuado flujo de oxígeno en la zona hay dos opciones en este caso:
- Inclinar el sillín hacia el suelo para que así no tengamos tanta presión
- Llevar nuestro tronco más erguido mientras la utilizamos.
- Puedes mezclar ambas.
La estrategia más sencilla: levantarse y pararse en los pedales cada poco tiempo
La estrategia más fácil de implementar es que de vez en cuando te levantes del sillín y permanezcas con las piernas estiradas en los pedales. Algunas investigaciones hablan de que un porcentaje del 20% del tiempo total de la sesión realizado de pie reduce de forma significativa las probabilidades de entumecimiento genital.
Si entrenas una hora, por ejemplo, levantarte un par de minutos cada 10 minutos puede ser más que suficiente. Ese es el tiempo que los expertos recomiendan que pase para liberar la zona perineal, de manera que entrena como vienes haciendo, pero cada 10 minutos estira las piernas y pasa un par de minutos en esa posición.
Referencias
Litwinowicz, K., Choroszy, M. y Wróbel, A. Estrategias para reducir el impacto del ciclismo en el perineo en varones sanos: revisión sistemática y metanálisis. Sports Med 51 , 275–287 (2021). https://doi.org/10.1007/s40279-020-01363-z
Awad MA, Gaither TW, Murphy GP, Chumnarnsongkhroh T, Metzler I, Sanford T, et al. Cycling, and Male Sexual and Urinary Function: Results from a Large, Multinational, Cross-Sectional Study. Journal of Urology [Internet]. 2018 Mar 1 [cited 2024 Nov 18];199(3):798–804. Available from: https://doi.org/10.1016/j.juro.2017.10.017
Baran, C., Mitchell, G. C., & Hellstrom, W. J. (2014). Cycling-Related Sexual Dysfunction in Men and Women: A Review. Sexual medicine reviews, 2(3-4), 93–101. https://doi.org/10.1002/smrj.32
En Vitónica | Si haces bicicleta estática prueba esta forma de pedaleo: vas a conseguir muchos más beneficios
Imágenes | Ivan Samkov (Pexels), Stages Cycling