El conflicto entre los gremios aeronáuticos y el gobierno de Javier Milei impactó en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas no sólo en Argentina sino también en la región y referentes del sector turístico de países vecinos pidieron no comprar pasajes de la aerolínea de bandera.
Desde la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi) llamaron a no comprar pasajes para viajar con la aerolínea de bandera hasta que no sea más previsible su funcionamiento y el acuerdo al que se pudiera llegar, indicó el sitio Reportur.
“Estamos pidiendo que no se vendan pasajes y que si se venden, se avise previamente al cliente sobre la situación”, declaró a la prensa Fernando Riva, vicepresidente de la asociación y director de Hiperviajes.
Agencias de turismo que no venden pasajes de Aerolíneas Argentinas: los motivos
Las agencias uruguayas acordaron no vender momentáneamente vuelos de Aerolíneas Argentinas, a la espera de mayor previsibilidad y normal funcionamiento de la operación, así como de los servicios complementarios.
Si bien no se recibieron comunicaciones oficiales sobre reprogramaciones o cancelaciones de vuelos, monitorean el minuto a minuto y prefieren ver cómo se resuelve la puja entre la aerolínea de argentina y el actual gobierno.
Los sindicatos aeronáuticos comenzaron a negociar salarios este viernes y hay ánimo de conciliación, caso contrario el gobierno de Milei asegura su decisión de avanzar al Procedimiento Preventivo de Crisis, que podría derivar en el cierre de Aerolíneas Argentinas.
Aerolíneas Argentinas: reunión clave entre gremios aeronáuticos y el Gobierno
El conflicto volvió a escalar la semana pasada, cuando se realizaron asambleas imprevistas que afectaron el normal funcionamiento del Aeroparque y del Aeropuerto de Ezeiza, dejando a pasajeros atrapados por horas en los aviones. En consecuencia, el Ejecutivo despidió a 15 empleados de Intercargo y desregularó el servicio de rampa en todos los aeropuertos.
En ese contexto, el Gobierno exigió a los gremios aeronáuticos un programa que garantice la operación de la empresa estatal sin conflictos laborales. De no cumplir con esta solicitud, el Poder Ejecutivo advirtió que solicitará que la empresa ingrese en un Plan Preventivo de Crisis o la cerrará definitivamente. La fecha límite era el viernes, cuando los sindicatos se sentaron a negociar e iniciaron un diálogo con representantes de Aerolíneas en Aeroparque para tratar la cuestión salarial.
Las negociaciones continúan hoy, puesto que funcionarios del Ejecutivo reciben a los representantes de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que días atrás rechazaron la propuesta de la empresa estatal.
Se trata de los tres gremios que vienen protagonizando medidas de fuerza de manera ininterrumpida desde mediados de agosto, cuando no aceptaron el incremento salarial de 11,8% que Aerolíneas les había ofrecido para el período junio-agosto.
“La condición es que no existan medidas de fuerza”
El secretario de Trabajo, Julio Cordero, señaló que el Gobierno tomará medidas “para que los pasajeros no sean rehenes” si el gremio incumple con su compromiso de mantener la tregua. Según Cordero, es fundamental negociar, sin presiones, con el compromiso de ambas partes de evitar acciones conflictivas mientras continúan las conversaciones.
“Nosotros verdaderamente esperamos que ya se empiece a establecer este periodo de negociación, donde una de las condiciones especiales para este período que están puestas sobre la mesa es que no existan medidas de fuerza. Esto es claro. Yo no puedo estar negociando con medidas de fuerza de uno de los negociadores, es como si yo te dijera ‘bueno, ok, te voy a despedir personas y ahora me siento en mi negocio, te hice un montón de despidos, te investigo, no despidos justificados, sino despido porque quiero y entonces me siento a negociar’. O sea, de la misma manera, uno espera que no haya medidas de fuerza del otro lado, pero si eso no sucede, se tomarán todas las recaudas que haya que tomar”, señaló.