spot_img

Dulce Mando, la panadería que ofrece experiencias sensoriales únicas en CDMX

En un pequeño espacio dentro de un edificio en la colonia Roma se encuentra Dulce Mando, una panadería que hace 8 años emprendió su viaje por la dueña y la mente creativa: Katia Hernández Yurrita.

Dulce Mando, es un dulce proyecto que combina la creatividad, la espiritualidad, la ingeniería en alimentos por medio de ingredientes en tendencia, la innovación y el amor por la panadería mexicana.

Se ha convertido en un lugar obligado para los amantes del pan, pero sobre todo para los que buscamos tener experiencias sensoriales únicas que van mucho más allá del simple acto de comer.

Dulce Mando: la panadería que ofrece algo más allá de solo panadería.

Katia Hernández, mente creativa detrás de Dulce Mando. / Foto: @dulcemando

Emprendimiento por una Mexicana

Dulce Mando comenzó cuando Katia empezó a vender panques en una cafetería. Su interés por comenzar a aprender a hacer diferentes tipos de pan comenzó a crecer hasta preparar 500 conchas al día.

Su pregunta inicial fue, “¿qué tan difícil puede ser hacer pan?”, y así fue que decidió pedir trabajo en la cocina de un restaurante, el cual le brindó, sin paga alguna, todos los conocimientos sobre panadería que hasta el día de hoy nos comparte.

“Fue a partir de que me salieron bien las conchas que decidí no regresar. Fui con el chef, le agradecí, y no volví”.

El impulso inicial que ha tenido Dulce Mando, sin duda, viene de su creadora, Katia Hernández, quien estudió ingeniería en alimentos, y que tiene un enorme gusto por la panadería, dos elementos clave que ha fusionado y que le han sido de ayuda para crear sus propias recetas.

El nombre de Dulce Mando se compone de la expresión “mande”, una palabra o expresión que solamente decimos en México y que representa la filosofía detrás de su proyecto: ofrecer productos únicos hechos a mano.

Desde los tradicionales ingredientes como el gansito (el pastelito mexicano) hasta los más contemporáneos como su creativa y única rosca de reyes rellena de cuarzos.

“No tienes que irte a estudiar Francia para ser buena panadera, es la práctica lo que funciona, a mí nadie me engaña”, nos comparte Katia.

Desde su apertura, Dulce Mando ha crecido significativamente, no solo en términos de popularidad, sino también en su oferta de productos, manteniendo siempre un enfoque en la calidad y la autenticidad.

Dulce Mando: la panadería que ofrece algo más allá de solo panadería.

Talleres en pareja o en grupos de panadería en Dulce Mando. / Foto: @dulcemando

Talleres y Experiencias Dulce Mando

A partir del COVID-19 las tendencias en el mercado cambiaron. La gente actualmente busca salir de sus espacios para conocer gente nueva, conectar y compartir. Buscamos experiencias. Fue a partir de esto que Katia decidió abordar su proyecto desde un nuevo lugar: ofrecer talleres y experiencias de panadería.

Lo que distingue a Dulce Mando de muchas otras panaderías son las experiencias y talleres que ofrece al público amante de la panadería.

“Busco que el pan no solo se vea bonito y atractivo, o sea que sepa delicioso para que la gente vuelva”, dice Katia.

Su panadería tiene una creatividad única con una atención especial al detalle. Entre los panes más populares y creaciones de Katia, se encuentra su receta del clásico bolillo, el cruffin churro, y su nueva línea de panadería gluten free y sugar free.

“Si tú me preguntas cuál es tu pan favorito, es el bolillo. Tengo esta anécdota de que de chiquita me operaron de las anginas y para recuperarme en lugar de nieve de limón yo pedí bolillo”, nos comparte Katia.

Además, durante temporadas como Día de Muertos y la Navidad, Dulce Mando ofrece productos de temporada como el pan de muerto con ingredientes originales: como sabor gansito, sabor galletas Canelitas, galleta Lotus, galleta Oreo, y conejito Turín, entre otros más.

Y su famosa rosca de reyes rellena de cuarzos y piedras naturales, siendo una propuesta más amigable con el medio ambiente, con la que ha ganado popularidad de boca en boca, haciendo de la panadería un destino para quienes buscan productos auténticos y tradicionales en estas fechas tan especiales.

Dulce Mando: la panadería que ofrece algo más allá de solo panadería.

Taller de pan de muerto en Dulce Mando. / Foto: @dulcemando

Dulce Mando no solo se ha destacado por la calidad de sus productos, sino también por su impacto en la comunidad por medio de sus experiencias y talleres de panadería.

Desde hace dos años que comenzó a dar talleres de panadería, Katia ha logrado ser un canal para compartir y difundir sus conocimientos en la panadería a todos aquellos que desean aprender el arte de la panadería.

Katia organiza regularmente experiencias  talleres de panadería en Dulce Mando en los que enseña a las personas las técnicas básicas de la panadería artesanal, desde la elaboración de panes sencillos como hasta los panes más elaborados como la pizza. Lo que busca Katia en sus talleres es que la gente salga con los conocimientos y la seguridad de poder replicar sus recetas en casa.

“Yo tuve la fortuna de que me compartieran toda la sabiduría de hacer pan, y una forma de regresarlo es a través de mis talleres, enseñando una forma sencilla de hacer pan, que tú te vayas de mi clase diciendo: “No es difícil hacerlo, puedo hacer la receta en mi casa”, nos comparte Katia.

Imparte talleres de panadería salada y panadería dulce. No importa el tipo de pan o la temporada del año, Katia ofrece talleres para aprender a hacer rosca de reyes en cualquier época del año.

Estos talleres y experiencias a través del pan han tenido un efecto positivo en la comunidad local, empoderando a las personas para emprender en el mundo de la panadería o para los que buscamos tener experiencias para conocer a gente nueva o simplemente para aprender algo nuevo.

Dulce Mando: la panadería que ofrece algo más allá de solo panadería.

Galletas, y muffins libres de gluten. / Foto: @dulcemando

Apuesta por los productos saludables: Gluten free y Sugar free

Las tendencias en alimentación actuales se están inclinando hacia el consumo de productos más saludables. Y para Katia, más allá de ser una tendencia, empezar a manejar productos gluten free y/o sugar free comenzó desde una necesidad por temas personales de salud así como desde la idea de ofrecer productos de panadería más saludables sin dejar a un lado el sabor.

Katia nos explica, que los productos libres de gluten se elaboran con ingredientes de origen vegetal como sustitutos de los de origen animal. Por ejemplo, en lugar de harina de trigo, utiliza harina de arroz y harina de almendra. Para sustituir la leche y el huevo, se utilizan ingredientes como la linaza o la chía, que, por medio de un proceso específico, da como resultado la misma función que generan los productos de origen animal.

Otros sustitutos son las leches vegetales, y en lugar de la mantequilla, se usa aceite de coco o aceite de oliva, mismos que van a ayudar a generar la textura que ofrece la mantequilla. En el caso de los endulzantes, utiliza endulzantes naturales como el azúcar de coco. El tipo de chocolate que utiliza en estas piezas es de un 80%-90% de cacao para que sea de mucha mejor calidad.

Gracias a su creatividad, Katia ahora cuenta con una línea de panadería gluten free y sugar free muy amplia con productos como pan de muerto, muffins, galletas, donas gluten free y pan de caja, teniendo actualmente buen recibimiento en el mercado.

Dulce Mando: la panadería que ofrece algo más allá de solo panadería.

Auténtica rosa de reyes de Dulce Mando rellena de cuarzos. / Foto: @dulcemando

Larga vida a la panadería Dulce Mando

Dulce Mando seguirá explorando nuevas formas de innovar y de llevar la panadería a más personas por medio de sus experiencias y talleres, sin perder el compromiso con su misión; como la creación de panes con ingredientes poco comunes o recetas mayormente creadas por ella misma y su propia creatividad.

“En toda mi historia en Dulce Mando ha sido superar el reto de decirme todo el tiempo: claro que puedo, claro que mi pan está rico, claro que la gente lo quiere, síguelo haciendo”, comparte Katia.

Dulce Mando no es solo una panadería; es un testimonio vivo del poder de emprender un negocio dentro de la gentrificación, urbanización y enorme competencia con la que cuenta la Ciudad de México.

Esta panadería sigue ganando corazones y paladares, manteniendo viva la esencia del pan mexicano creado por una mexicana.

Conoce más sobre la panadería y el proyecto detrás de Dulce Mando 

Inscríbete a sus talleres de panadería directo en @dulcemando

#Panadería Buñuelo busca preservar la panadería tradicional mexicana en la Ciudad de México.


La Panadería Buñuelo ha ganado popularidad no solo por sus deliciosos productos, sino por su enfoque en la preservación de las recetas tradicionales mexicanas, combinadas con un toque contemporáneo.

Ubicación: Río Volga 80-16, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX.

En Animal Gourmet amamos cocinar y hacemos periodismo gastronómico. Contamos historias detrás de la comida de México y del mundo. Te contamos chismes de ingredientes, tradiciones culinarias y, por supuesto, ¡recetas!

El bizcocho más fácil y rico en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar, lleva avena y sólo cinco ingredientes más

El bizcocho más fácil y rico en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar, lleva avena y sólo cinco ingredientes más

Si buscas una receta de bizcocho fácil, sano y saciante te mostramos una  alternativa rica en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar a base de avena y sólo cinco ingredientes más.

Bizcopan rápido de proteínas con chocolate

Si eres amante de los platos dulces para degustar a primera hora del día, te mostramos una alternativa rica en proteínas: se trata de un bizcopan rápido de proteínas con chocolate delicioso y muy saciante.

Para cuatro personas necesitamos: 60 gramos de harina de avena, 60 gramos de harina de coco, 4 gramos de levadura química (impulsor), 5 ml de esencia de vainilla, 400 ml de clara de huevo y 50 gramos de nibs de cacao o de chocolate negro sin azúcar.

Comenzaremos precalentando el horno a 170ºC con aire o 180ºC con calor arriba y abajo, y forrando un molde de unos 18 o 20 cm de diámetro con papel para hornear.

Mezclamos las harinas en un recipiente junto con la levadura y añadimos las  claras de huevo con la esencia de vainilla. Removemos todo con unas varillas hasta formar una masa homogénea y húmeda, y por último, agregamos  el chocolate picado y terminamos de combinar bien.

Vertemos en el molde igualando superficies y horneamos durante aproximadamente 30 a 35 minutos hasta que esté dorado o hasta que al pincharlo con un palillo éste salga limpio.

Dejamos enfriar antes de desmoldar y degustamos en el desayuno con un vaso de leche o nuestra infusión preferida, para calmar la tentación de dulce y al mismo tiempo obtener un plato saludable, rico en proteínas y sin azúcar a primeras horas del día.

En Vitónica | Recetas ricas en proteínas

En Vitónica | Crepes de avena: receta saludable

Imagen | Vitónica

-
La noticia El bizcocho más fácil y rico en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar, lleva avena y sólo cinco ingredientes más fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .

Advierten que los aumentos de las cuotas de las prepagas no se trasladan a los prestadores

Las prepagas incrementaron sus cuotas un 435% promedio en los últimos dos años,, pero los aranceles que reciben los prestadores subieron entre 160% y 224%

Mucha gente se centra en empujar o tirar de las pesas para ganar masa muscular, pero se pierden la parte que da mejores resultados

Mucha gente se centra en empujar o tirar de las pesas para ganar masa muscular, pero se pierden la parte que da mejores resultados

Cada repetición que hacemos frente a una carga en el gimnasio, en casa o donde sea, consta de tres fases: una en la que movemos la carga, otra en la que la frenamos hasta volver la posición para moverla y una intermedia entre ambas. Estos componentes del movimiento se conocen como fase concéntrica, excéntrica y de transición o isométrica, respectivamente. Aunque la mayoría de usuarios del gimnasio se centra única y exclusivamente en la fase concéntrica para empujar o tirar la carga, la fase excéntrica es igual e incluso más importante. Una nueva revisión de la literatura señala la importancia de esa fase excéntrica olvidada por muchos.

No te dejes la mejor parte del pastel en cada repetición

Young Handsome Man Exercising Gym Bodybuilding

La fase concéntrica de un movimiento es cuando nosotros vencemos a la carga, ya sea empujando o tirando de ella. En un press de banca, la fase concéntrica va desde que la barra está en el pecho hasta que estiramos los brazos con la barra más cerca del techo.

La fase excéntrica es la contraria, va desde que los brazos están estirados hasta que la barra llega al pecho o la parte más baja. La fase de transición o isométrica ocurre dos veces, una con los brazos estirados (final de la fase concéntrica e inicio de la excéntrica) y otra con la barra en el pecho (final de la fase excéntrica e inicio de la concéntrica).

En el entrenamiento de fuerza nos centramos en la fase concéntrica porque es ahí cuando lo damos todo para mover la carga, pero nos olvidamos de las otras dos, especialmente de la excéntrica. Aunque para muchos esa fase excéntrica no es más que una preparación para volver empujar o tirar, la evidencia científica nos dice que es mucho más que eso.

La fase excéntrica en la ciencia

Hace unos días se publicó en la revista The Journal of Strength and Conditioning Research una revisión con metanálisis, nivel más alto de evidencia científica, solamente por debajo de una revisión de revisiones. En ella se recogieron datos de 26 estudios de calidad con 682 participantes para comprobar los efectos de la fase concéntrica y excéntrica en la hipertrofia muscular de adultos sanos.

El objetivo de los investigadores era comprobar la importancia de cada una de las fases a la hora de ganar masa muscular. Aunque la mayoría de personas desechan la fase excéntrica, esta demostró tener efectos incluso mayores que la fase concéntrica, por lo que si están ese grupo que la deja de lado, puedes no estar maximizando tus sesiones de entrenamiento.

Los grupos musculares de las extremidades superiores mostraron resultados superiores en hipertrofia con la fase excéntrica que con la fase concéntrica. Además, la parte excéntrica consigue adaptaciones iniciales más rápidas. ¿Cómo puedo aprovechar esta información y aplicarla

Aplicación práctica

Hay poblaciones como los deportistas de élite que tienen poco tiempo para generar las máximas adaptaciones, como puede ser una pretemporada. Se pueden añadir aquí los cambios físicos para un actor que rueda sin camiseta o cualquiera que se te ocurra.

Como la fase excéntrica ha mostrado resultados iniciales más rápidos, será interesante tomarla más en cuenta en esos casos. En la rehabilitación también es clave la fase excéntrica porque se puede trabajar con cargas por encima de las máximas en esta fase excéntrica, lo que ayuda en procesos de recuperación de atrofias musculares.

Cualquier programa general de aumento de masa muscular debe combinar la fase concéntrica y la excéntrica para obtener los máximos resultados. Una fase concéntrica rápida y una fase excéntrica controlada de unos tres segundos podría ser el tempo perfecto para cada repetición.

Aplicación práctica avanzada de la fase excéntrica

Young Man Training Gym Bodybuilding

Si queremos darle más intensidad a la fase excéntrica, podemos trabajar con cargas supramáximas. Somos capaces de hacer esta fase con un 20% - 40% más de peso que la fase concéntrica, es decir, si nuestro peso máximo en una prensa de piernas es de 100 kilos para la fase excéntrica, soportaremos entre 120 kg y 140 kg en la fase excéntrica.

El problema es cómo hacemos para trabajar así si no somos capaces de levantar la carga una vez hemos terminado la fase excéntrica, ya que podemos bajar lentamente con 140 kg, pero no volver a subir esa carga. La alternativa más recomendada es hacer la fase concéntrica con los dos miembros y la fase excéntrica con uno solo.

Por ejemplo, hacemos una extensión de piernas en máquina con las dos piernas, pero la fase excéntrica, el descenso, lo hacemos con una sola pierna. De esta forma, para una pierna el peso será más del que podría mover en la fase concéntrica, pero podemos mover dicho peso con las dos piernas.

Existen otros métodos como que sea un compañero el que ponga y quite la carga, o directamente haga fuerza para que nosotros la resistamos. Este tipo de entrenamiento excéntrico es tan efectivo que hay materiales dedicados para ello, como unos enganches que se sueltan de la barra después de bajar la barra en una sentadilla o en un press de banca.

Por último, hay ejercicios específicamente excéntricos como el curl nórdico o el curl nórdico inverso. Estos movimientos son tan intensos que se utilizan para entrenar la fase excéntrica de manera específica, ayudando así a prevenir lesiones y, como hemos visto en el estudio analizado, potenciar la hipertrofia muscular.

Referencias

da Silva, L. S. L., Gonçalves, L. D. S., Alves Campos, P. H., Benjamim, C. J. R., Tasinafo Júnior, M. F., de Lima, L. C. R., Bueno Júnior, C. R., & Alves, C. P. L. (2025). Comparison Between Eccentric vs. Concentric Muscle Actions On Hypertrophy: A Systematic Review and Meta-analysis. Journal of strength and conditioning research, 39(1), 115–134. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000004981

En Vitónica | Mucha gente llega al fallo muscular para ganar músculo y fuerza, pero la ciencia dice otra cosa diferente

Imágenes | Freepik, Freepik, Freepik

-
La noticia Mucha gente se centra en empujar o tirar de las pesas para ganar masa muscular, pero se pierden la parte que da mejores resultados fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .

- A word from our sponsor -

spot_img