El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y su par de Finanzas, Pablo Quirno pusieron la cara este martes ante la Comisión de Presupuesto, presidida por el diputado José Luis Espert, para defender el ajuste en la ley de leyes y le evitaron al ministro de Economía, Luis Toto Caputo, la avalancha de cuestionamientos de la oposición.
De hecho, el jefe de la bancada peronista, Germán Martínez, reclamó tanto la presencia de Caputo como la del presidente del BCRA, Santiago Bausili, tras la apertura de Espert. “¿Usted tuvo comunicación con el ministro de Economía? ¿Hay intención de que venga? ¿Le comunicó que no va a venir?”, preguntó el santafecino al titular de la comisión, y agregó: “me parece grave que el ministro de Economía no quiera venir, que lo diga públicamente y que diga que no se quiere prestar a un show”.
La referencia de Martínez apuntó a una entrevista televisiva que concedió el domingo por la noche el propio Caputo, donde dijo que no quería prestarse a un show. Por eso, el legislador peronista consideró “una afrenta contra este Congreso que el ministro de Economía no quiera venir y que se vanaglorie de eso”.
Antes que hablara Martínez, Espert destacó que el proyecto de presupuesto tiene 3828 páginas y 75 artículos, cuyo contenido archivaron en un pendrive que repartieron entre los despachos de los miembros de la Cámara Baja.
“Estamos asistiendo a un presupuesto histórico”, postuló el economista, y argumentó esa calificación a partir de la presentación que hiciera el domingo 15 de septiembre Javier Milei y el artículo 1° de la norma. “En vez de fijar el gasto público, esta vez pensando en la gente, dice que el déficit fiscal tiene que ser 0”, dijo.
En los pasillos del Anexo de Diputados se lo pudo ver al senador Ezequiel Atauche, que cruzó de manzana para observar lo que ocurriera en el trámite parlamentario y aceitar la coordinación con la Cámara Alta. Detrás de Quirno y Guberman se sentó, con el mismo propósito, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala.
Noticia en desarrollo