Tras recibir el bastón de mando de manos de las mujeres representantes de los pueblos indígenas, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer los 100 puntos que pretende implementar durante su gobierno. En materia de alimentación nos dejó 7 puntos claves que buscarán mejorar la situación del país, especialmente en las comunidades rurales.
Con estas propuestas en marcha, la presidenta Claudia Sheinbaum pretende tener un México autosuficiente. La protección de la producción local y la garantía al acceso de los alimentos básicos a precio razonable, son dos de los objetivos primarios en este nuevo sexenio.
Podría interesarte: Soberanía alimentaria, porque comer también es preservar la cultura.
¿Cuáles son las propuestas de la presidenta Claudia Sheinbaum en alimentación?
- Soberanía alimentaria como eje rector de la política del campo: esto es una garantía de que se buscará ser autosuficiente, específicamente en la elaboración de maíz blanco (libre de transgénicos). Se buscará un apoyo tanto para los productores como para los consumidores, por lo que se pretende tener un precio justo en la tortilla.
- Seguridad social a los jornaleros agrícolas: se buscará garantizar mejores condiciones laborales y de vida para todos aquellos que trabajan en el campo.
- Aumentar la producción de arroz, leche y carne: se implementará un plan especial en Campeche y Tabasco para aumentar la producción de estos tres productos. Para ello, se garantiza la protección de la selva y que se hará con energía sustentable.
- Autosuficiencia en el abasto del frijol: se apoyará a pequeños y medianos productores de Zacatecas y Nayarit. Se pretende crear una empresa nacional de semillas que colabore con el objetivo de crear productos de calidad.
- Cosechando Soberanía: se implementará un nuevo programa de asistencia agroecológica, apoyo y financiamiento de sanidad animal y vegetal para pequeños productores de los municipios rurales del país.
- Fusión de Segalmex y Liconsa: ambas instituciones pasarán a ser un nuevo organismo conocido como Alimentación para el Bienestar. Este movimiento busca fortalecer la distribución de alimentos esenciales para niños y familias vulnerables. Se pretende adquirir alimentos de pequeños productores a precios justos y con ello promover su venta en las Tiendas del Bienestar. Adicionalmente, se desean hacer nuevas plantas de pasteurización (Campeche) y secado de leche (Michoacán).
- Por las 40 horas: se buscará llegar a un acuerdo con empleadores para alcanzar la semana laboral de 40 horas. Aunque no es exclusivo sobre el sector alimentario, esto podría resultar en un gran beneficio para los trabajadores de la industria restaurantera.
Podría interesarte: Tortillas piratas, de qué están hechas y cómo identificarlas.
Alimentación para el Bienestar: el nuevo vínculo entre pequeños productores y comercializadores
De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, la aparición de “Alimentación para el Bienestar” surge debido a problemas por denuncias de corrupción en Segalmex. Por lo que la unión con Diconsa pretende tener un organismo mejor gestionado.
Las tiendas Diconsa pasarán a ser “Tiendas del Bienestar”, que servirán como un canal de venta directo para pequeños productores que ofrecerán miel, café y cacao a un precio justo.
El programa de “Alimentación para el Bienestar” iniciará en el Estado de México, en donde proveerá de una canasta de alimentos a mujeres de 55 a 64 años de edad, que viven en condiciones desfavorecidas. Esta canasta incluirá huevos, frutas, verduras, maíz, arroz y frijoles.
Con esta canasta se pretende cubrir las necesidades nutricionales específicas de esta edad. El objetivo de este programa es disminuir el hambre y la pobreza extrema. Se iniciará el proyecto en el Estado de México y se pretende ampliarlo a más partes del país.
¿Qué necesitas para registrarte en el programa? Aquí todos los detalles.