El ministro de Economía, Luis Caputo, consiguió este miércoles 14 de agosto en la primera licitación de deuda del Tesoro de este mes fondos por un valor efectivo de $1,59 billones, con lo cual pudo cubrir los vencimientos de esta semana por $1,26 billones.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno indicó a través de su cuenta en la red social X que el financiamiento adicional obtenido en esta licitación “será utilizado para la compra de títulos en cartera del BCRA continuando con el saneamiento de su hoja de balance”.
La licitación se desarrolló en un escenario de calma del dólar blue y las divisas financieras, por lo que los analistas preveían que no iba a haber dificultades para renovar los vencimientos.
Y es que los expertos plantean que se evidencia un mayor apetito por colocaciones en pesos ante el clima de calma cambiaria y la expectativa de que no habrá en el mediano plazo un salto abrupto de los dólares financieros ante la estrategia de intervención oficial en ese segmento.
Incluso consideraban que esta era una buena oportunidad también para inversores minoristas de perfil más conservador dado que las opciones del menú ofrecían rendimientos más atractivos que los que actualmente brinda un plazo fijo tradicional a 30 días, en especial las Letras del Tesoro Nacional capitalizables en pesos, conocidas como LECAPs, que son a tasa fija, y además, esos intereses se capitalizan mensualmente. Esto significa que los intereses que se generan se suman al capital y empiezan a generar aún más intereses, algo que se conoce como interés compuesto-.
Deuda en pesos: este fue el menú que presentó Luis Caputo
Para enfrentar esta licitación, la secretaría de Finanzas elaboró un amplio menú de 7 opciones. Al igual que en las últimas licitaciones, el Tesoro ofrece mayoritariamente LECAPs, que reaparecieron en las licitaciones primarias en marzo por primera vez desde agosto de 2019, tras haber sido incluidas en el reperfilamiento de deuda.
La canasta ofrecida contempló tres LECAPs que vencen: el próximo 11 de noviembre (S11N4), otra que caduca 14 de febrero de 2025, (S14F5), y una que expira el 18 de junio de 2025 (S18J5),y ofrece una tasa mínima mensual de 3,95%. Es la primera vez que el Tesoro ofrece una LECAP con tasa mínima inferior al 4% mensual
Además, incluyó dos Bonos del Tesoro cupón cero ajustados por CER (BONCER) con vencimientos el 15 de diciembre de 2016 (TZXD6), y el 15 de diciembre de 2027 (TZXD7).
También ofrece dos Bonos del Tesoro Nacional vinculado al dólar estadounidenses cero cupón, los llamados dólar linked, con vencimientos el 15 de diciembre de 2025 (TZVD5) y el 30 de junio de 2026 (TZV26)
Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores, evaluó que “el menú de instrumentos es amplio y adecuado para afrontar vencimientos que no son tan desafiantes” y sostuvo que “también refleja que el equipo económico está buscando alargar duration (plazo) en LECAPs”.
“Desde la licitación pasada, las LECAPs más cortas tuvieron un plazo de 3-4 meses; mientras que en mayo, junio y parte de julio, período en que se dio la migración de pases a LECAPs, las LECAPs más cortas eran a 1 mes aproximadamente”, recordó.
En ese marco, el especialista destacó que “ante vencimientos manejables y la desaceleración de la inflación que muestran los datos de alta frecuencia, el Tesoro decidió fijar la tasa mínima de la LECAP de junio en 3,95% TEM; cifra que es inferior a la tasa mínima de la S31M5 (vencimiento en marzo de 2025) en la licitación pasada, la cual era de 4,50% TEM y se trataba de una LECAP que era dos meses más corta”. Sin embargo, indicó que “se trata de un nivel de tasa que se acerca a los rendimientos en el mercado secundario”
Eric Ritondale, economista jefe de Puente, concordó que “con la LECAP de junio 2025 el Tesoro parece querer usar la tasa como instrumento de forward guidance’ (orientación hacia adelante) donde parece querer dar la señal de que la baja de tasas e inflación continuará en los próximos meses”, afirmó.
Mateo Reschini, analista de Inviu, coincidió en que la tasa mínima en la LECAP de junio, “creo que lo hacen como para dar un guidance de tasa, lo que quieren es mantener cierto número de tasa mínima ahí, atrás en la parte más larga de la curva, como para que tengamos una idea de la situación de tasa hacia adelante, y esto le pone cierto piso a la tasa real”.
Deuda en pesos: resultado satisfactorio, en medio de la calma de los dólares paralelos
En la licitación de este miércoles se recibieron ofertas por un valor total de $4,45 billones, de los cuales se adjudicó $1,59 billones. La cartera económica detalló que todo se adjudicó a la LECAP con vencimiento en junio de 2015 a la tasa mínima de 3,95% mensual.
“En línea con la baja de expectativas de inflación, se logró una baja de la tasa nominal con una mejora en el perfil de vencimientos. De esta manera, se resolvió dejar el resto de los instrumentos ofrecidos desiertos”, remarcó Economía.
El analista financiero Gustavo Ber evaluó que “la licitación resultó satisfactoria” y enfatizó que “la adjudicación se realizó únicamente en la nueva Lecap de junio 2025 a la tasa mínima definida, priorizando seguir extendiendo los plazos y validando menores tasas, acompañando así el proceso de desinflación”.
Sobre la decisión de adjudicar solo la LECAP de junio, Pedro Siaba Serrate, jefe estratega de PPI comentó que “ellos están interesados en seguir estirando duration, es decir incrementar la vida promedio de la deuda“.
“Encontraron buena demanda por hacerlo en Lecap de junio. Y lo hicieron. Hay que recordar que los vencimientos no eran muy abultados por lo cual se conformaron con cubrirlos solo con este instrumento y dejar desierto el resto del menu. Ante este resultado cabría esperar que mañana las Lecaps vuelvan a subir”, señaló.
Por su parte, Maximiliano Ramírez, socio y director de Lambda Consultores, sostuvo que “con esta licitación lo que buscó el ministerio de Economía es no convalidar tasas superiores al 4% y estirar plazos ;si hoy si aceptaban las LECAPs cortas tenía que convalidar tasas de 4% para arriba, que era lo pedía el mercado” dado el dato de inflación de julio.