La empresa Ferbi, del grupo Mirgor, se especializa en un negocio en crecimiento: los celulares reacondicionados. La compañía recibe teléfonos móviles usados, los revisa, repara y pone de nuevo a la venta, con una garantía de un año, y precios que son un 30% promedio más baratos que el mismo modelo nuevo e incluso pueden llegar a la mitad.
Mirgor se apoya en una ventaja: es el fabricante de los celulares Samsung, la marca con mayor participación del mercado, en sus plantas en la ciudad fueguina de Río Grande.
Según explicaron voceros de Ferbi en una visita de prensa a la planta de la compañía en la ciudad de Garín, en el norte del Gran Buenos Aires, en la que participó iProfesional, el proceso empieza fuera de sus instalaciones, donde trabajan 45 personas.
Por ejemplo, Samsung dispone de un plan canje por el cual recibe teléfonos móviles usados de compradores de nuevos equipos. Un proceso similar se realiza en cadenas de venta de electrónica y oficinas comerciales de operadores de telefonía móvil. En total la red de recepción llega a 800 puntos.
En los lugares de recepción se hace una primera evaluación del celular usado, como las condiciones de la pantalla y de la batería, y se determina un descuento para aplicar en la compra de un equipo nuevo.
También se chequea que el celular usado no esté denunciado como robado en la lista del Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) con los IMEI, una especie de DNI de los teléfonos móviles.
Caja de Ferbi con un celular reacondicionado en su planta en Garín.
Fechas especiales para celulares reacondicionados
Ferbi recibe estos celulares, verifica que se puedan reacondicionar, los repara y los pone de nuevo a la venta, en su tienda electrónica oficial en Mercado Libre y su sitio web propio, o en tiendas de la cadena Diggit, de Mirgor,
En el caso de la tienda digital de Ferbi, estos celulares se venden con 12 meses de garantía, envío gratis y hasta en 12 cuotas sin interés.
Además de celulares, Ferbi también recibe, repara y vende tabletas reacondicionadas. Ofrece así productos a un valor más accesible y contribuye con el medio ambiente.
Los voceros de Ferbi señalaron que el objetivo es ayudar a que las personas accedan a los celulares que anhelan a un precio menor.
Aunque Ferbi nació en 2022, cuenta con la experiencia de casi cuatro décadas de Mirgor en el negocio tecnológico. Al ser el fabricante local de los celulares Samsung, saben cómo extender la vida útil de un producto sin que pierda su calidad.
Celular plegable Samsung Galaxy Z Flip 4 desarmado para su reacondicionamiento en Ferbi.
Pasos para darle una nueva oportunidad a un celular
Antes de iniciar el proceso de reacondicionamiento, la empresa se asegura de borrar completamente toda la información y los datos personales previos presentes en los dispositivos.
Ferbi tiene un plan para el reacondicionamiento del celular que incluye 62 testeos previos a su reparación, algunos son automáticos y otros manuales, como el chequeo de puntos táctiles pantalla. Los pasos son los siguientes:
Origen
Los celulares ingresan por plan canje y por compra de lotes de operadores y empresas.
Bolsas con celulares para revisar en la planta de Ferbi.
Recepción
Ingresan por correo logístico a Mirlog, la empresa de logística de Mirgor, que se encuentra en el mismo predio de la compañía Plaza Logística en Garín donde está Ferbi. Se chequea si llegó la cantidad anunciada en el remito bajo una cámara.
Chequeo cosmético en la línea
Se compara el equipo con lo declarado por el cliente. Los grados van desde el 1 (el celular está plenamente funcional) hasta el 4 (el teléfono móvil tiene defectos visibles como rayaduras, marcas en la carcasa, problemas de encendido, rotura de pantalla).
Chequeo funcional
Se chequea el software del celular: el sistema operativo, la conectividad a redes de telefonía móvil y wifi, el audio, el micrófono y la cámara. Lo que no funciona se deriva al laboratorio de Ferbi.
Chequeo de la batería
Se observa su vida útil, la cantidad de ciclos y su capacidad remanente. Lo que no funciona se deriva al laboratorio de Ferbi.
Zona de carga de baterías de celulares para reacondicionar en Ferbi.
Laboratorio
En este lugar se chequean y detectan fallas, y se analiza si el costo de reparación es menor o mayor al costo máximo por modelo definido por el negocio. Si es el primer caso, se hace una reparación eléctrica, se realiza el chequeo de salida y se lo dispone para que vuelva al mercado. Los equipos que no se puedan recuperar son vendidos a otras empresas recicladoras por lote.
Máquina para quitar el sellado del celular en la planta de Ferbi.
Regreso
Si funciona todo bien, ya está disponible para la venta. Mirlog se encarga de la logística de esta etapa. Se reemplaza en el embalaje el habitual plástico de burbujas por un papel expandido. Todo el material del embalaje es reciclable.
Puesta a punto final del celular reacondicionado antes de su embalaje.
Grados de celulares reacondicionados
Según el modelo y la marca, un dispositivo de Ferbi se encuentra en los siguientes grados, que impacta en el precio final:
- Grado A o “Como nuevo”: celulares que se encuentran en excelentes condiciones tanto estéticas como funcionales.
- Grado B o “Re bueno”: celulares con signos de desgaste pero que aún mantienen un rendimiento óptimo.
- Grado C o “Bueno”: celulares con alguna marca en la pantalla.
El embalaje de los celulares reacondicionados por Ferbi es reciclable.
Descuentos y canales de ventas
Los precios de un celular reacondicionado tienen un 30% promedio más bajo que uno nuevo, y en algunos casos llegan a ser la mitad. Además de Samsung, Ferbi recibe celulares de marcas como Motorola y TCL y el iPhone de Apple, aunque en este caso el proceso de reparación se envía a otras compañías.
Hay épocas altas para la venta de equipos reacondicionados. Por ejemplo, los días del niño y de la madre, porque se busca estos celulares para regalar o renovar los que tengan los chicos o la mamá.
En lo que va del 2024 el modelo más vendido por Ferbi es el Galaxy S20 FE, un celular entregado por compradores de la línea tope de gama de Samsung.
La capacidad de producción de celulares reacondicionados por Ferbi es de 3 mil unidades por turno por mes, a los que se suman unos mil de equipos bajo garantía oficial del vendedor.
El problema más común de los celulares que se reciben en la planta de Garín es la batería. Si la carga llega a menos de 82 por ciento, se la reemplaza. Le siguen el conector de carga de batería y la pantalla. Las pruebas de los equipos son con herramientas provenientes o validades por Samsung y Apple.
Además de los celulares reacondicionados, Ferbi se encarga del servicio técnico oficial de Samsung, es decir, equipos que recibe esa marca y que se encuentran bajo la garantía oficial. Los equipos de Samsung que arreglan y/o reacondicionan pertenecen a las líneas A, S y Z (plegables).
Los celulares reacondicionados de Ferbi son despachados por Mirlog.
Además de unas 6.500 ofertas de celulares en su tienda en la web, Ferbi provee a Diggit, la tienda en línea de Samsung Argentina y las tiendas digitales de los bancos.
En actividades especiales como el Hot Sale, Mirlog llega a despachar unos 10 mil paquetes por día, incluyendo aquí los celulares de Ferbi y productos de Diggit, y de las marcas Asus, HP y JBL, entre otras.
El promedio diario de despacho habitual es de 1.200 paquetes. En la nave de productos de Mirlog hay unos 800.000 productos entre celulares, computadoras y electrodomésticos.
Conclusión
Cuando se trata de celulares reacondicionados en comparación con celulares nuevos, realmente no hay otra diferencia más allá del hecho de que se usaron ligeramente antes de llegar a vos, si es que se usaron.
Un celular reacondicionado debería funcionar como nuevo. Técnicamente ya no es un producto “nuevo”, por lo que el término “reacondicionado” señala esa distinción. Es por eso por lo que estos celulares pueden ser una gran oferta: son básicamente como nuevos, pero los obtenés con un gran descuento.
Los celulares reacondicionados tienen algunas pequeñas desventajas. No podrás comprar el último teléfono móvil inteligente disponible inmediatamente como celular reacondicionado, lo que significa que es posible que tengas que esperar, por ejemplo, hasta el 2025 si querés comprar un Samsung Galaxy Z Flip 5.
Según el grado de restauración, es posible que haya pequeñas señales de uso en el dispositivo, como un ligero rasguño o un rayón.
Sin embargo, es una buena opción la compra y uso de un celular reacondicionado, porque es funcionalmente idéntico a un teléfono móvil nuevo. Un celular reacondicionado durará tanto como un teléfono móvil nuevo.