Los Cedears son la inversión “estrella” de los últimos meses porque permiten resguardarse del riesgo local y diversificarse por medio de adquirir en pesos fracciones de acciones de empresas líderes mundiales que cotizan en dólares en el exterior, por lo que también ofrecen una cobertura frente a la devaluación doméstica. El dato que se suma es que algunas compañías pagan dividendos, algo que influye en obtener un mejor precio en el activo que se compra.
Al respecto, iProfesional accedió a un informe exclusivo de Research for Traders (RfT) en el que se destacan las principales marcas e índices que ofrecen los mejores dividendos. Hecho que repercute en la cotización final de sus Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears).
“Los dividendos son la parte de los beneficios corporativos que se asigna a los accionistas. Las empresas optan por mantener el equilibrio reinvirtiendo un porcentaje y pagar el resto como dividendos, lo que puede hacerse en efectivo o en forma de acciones. Estos dividendos pueden compensar el precio de una acción que no se mueve demasiado, proporcionándoles en cambio a los accionistas un ingreso”, detalla este informe.
Por lo tanto, se agrega que las compañías consideradas de alto crecimiento, generalmente, no suelen ofrecer dividendos, debido a que reinvierten los beneficios para mantener su crecimiento ampliando el negocio.
“En este caso, la recompensa para los accionistas es un mayor precio de las acciones al esperado”, grafican los analistas de RfT sobre cómo impacta esto en los Cedears, los cuales son más de 300 en Argentina y donde se encuentran opciones como Coca-Cola, Mc Donald´s, Apple, Ford, entre otras.
Es que a la hora de invertir sobre acciones de empresas, según estos expertos, se debe considerar la salud financiera de la compañía, sus perspectivas, su capitalización bursátil, la coyuntura económica y el momento de los mercados, así como el rendimiento por dividendos que ofrece.
“Muchas de las empresas que hoy cotizan como Cedears en ByMA, que se compran contra pesos, distribuyen muy buenos dividendos durante el año”, concluyen desde RfT.
Cedears con buenos dividendos
A la hora de analizar cuáles son los Cedears que pueden generar indirectamente una mejora por los dividendos que pagan las compañías a las que representan, se debe tener en cuenta la estrategia financiera de cada firma a la hora de invertir.
“Aquellas compañías que obtienen ganancias optan por reinvertir un porcentaje en el negocio de la empresa, repagar deudas, recomprar acciones, y/o pagar el resto como dividendos en efectivo o en forma de acciones”, detallan desde Research for Traders (RfT), firma que dirige el economista Gustavo Neffa.
Entre las principales compañías pagadoras de dividendos que poseen un alto rendimiento en función de los últimos 12 meses, algo que puede variar hacia adelante, y representan sectores clave de la economía global, se encuentra Petrobras (PBR), destaca el informe al que accedió iProfesional.
La empresa petrolera brasileña ofreció un “dividend yield” del 20% en el sector energético, “una cifra que ya el gobierno de Lula dijo que no se volverá a repetir”, destacan desde RfT.
Otra interesante alternativa recomendada es el banco JP Morgan (JPM), que realiza pagos trimestrales, por lo que posee un retorno del 2,2%.
Asimismo, se destaca a Brasil Agro (LND) por ofrecer un retorno de dividendos de 13,30% en el sector inmobiliario agrícola.
Y en el ámbito minero y siderúrgico, se seleccionaron a Vale (VALE) y Compañía Siderúrgica Nacional (SID) porque proporcionan un rendimiento por dividendos del 12,9% y 12,7%, respectivamente.
Cedears con mejores dividendos por sectores
En cuanto a los sectores puntuales, se destaca que el energético tiene un rendimiento por dividendos del 3,2%, “lo que refleja la solidez de las empresas energéticas en el contexto actual del mercado”, destacan desde RfT.
Al respecto, rescatan estos analistas que Yankuang Energy (YZCAY.PK) tiene un retorno de dividendos del 10,8% con su enfoque en carbón.
En tanto, el sector de servicios públicos ofrece un rendimiento por dividendos del 3,1%, “lo que lo convierte en una opción atractiva para los inversores en busca de ingresos estables, gracias a la naturaleza defensiva” de este ámbito, mencionan.
Por el lado del rubro de los productos de consumo básico, desde RfT afirman que presenta un rendimiento por dividendos del 2,8%, “lo que resalta la estabilidad y la demanda constante” de este tipo de artículos masivos. Allí se pone como ejemplo a Altria (MO.N), que aporta un rendimiento por dividendos del 7,9%, con su enfoque en productos de tabaco.
Se suman Mercedes-Benz (MBGYY.PK) y Stellantis NV (STLA.N), que ofrecen un retorno de dividendos del 8,2% y 8%, respectivamente, en el sector automotriz.
“Todas estas compañías no sólo son una buena opción para los inversores por sus sólidos retornos de dividendos, sino que también representan sectores estratégicos que reflejan la diversidad y estabilidad dentro del panorama económico global”, concluyen desde Research for Traders a iProfesional.-