Cada vez más, las tecnologías de la información y la comunicación cobran un rol más trascendente a la hora de dar respuesta a los desafíos que nos enfrentamos a nivel medioambiental, social y económico.
Los avances tecnológicos permitieron el avance a un desarrollo global sostenible con un objetivo doble: la producción de nuevas tecnologías que utilizan procesos y materiales sustentables, y la utilización de tecnologías para abordar aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés: Environmental, Social, Governance).
El desarrollo sostenible tiene en cuenta el impacto de la tecnología en el medio ambiente y la sociedad, y cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir a una forma de sostenibilidad más ecológica, económica y social.
Las tecnologías sostenibles son aquellas que están enfocadas en los principios de sostenibilidad, que a través de la reutilización, el reciclaje, la conservación de recursos naturales y de la eficiencia energética, reducen la contaminación. Por lo tanto, minimizan el impacto ambiental.
Las tecnologías modernas producen efectos positivos pero también muchos problemas. Por ejemplo en el ámbito medioambiental, son consecuencia directa de la aplicación y la implementación de la tecnología sin el resguardo en la sostenibilidad a la par.
Muchos ejemplos se observan en los medios de transporte. Los aviones nos llevan del punto A al punto B de forma rápida y segura. Sin embargo, el tráfico aéreo contribuye considerablemente al problema climático global.
Muchos de los recursos naturales que se consumen en el proceso ya no estarán disponibles para las generaciones futuras, lo que a su vez, desde el punto de vista actual, limitará sus posibilidades de desarrollo. Y esto se replica en casi todos los esquemas.
Hoy sabemos que una sociedad sostenible sólo funcionará si puede confiar en sistemas y productos técnicos fiables. Y que éstos deberían ser lo más eficientes, favorables a la salud, ahorradores de recursos, accesibles y asequibles posible.
La Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible contiene 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y 169 subobjetivos de desarrollo sostenible para el período 2016-2030. Varios de estos objetivos de sostenibilidad son directamente relevantes para la tecnología sostenible:
- Los desafíos sociales y el análisis de los sistemas sociotécnicos en relación con el desarrollo de la industria y la infraestructura para el desarrollo sostenible (objetivo 9).
- Las medidas de protección del clima (objetivo 13).
- El suministro de energía asequible y no contaminante (objetivo 7).
- Las ciudades y comunidades sostenibles (objetivo 11).
- Las formas responsables de consumo y producción (objetivo 12), pero también la salud y el bienestar (objetivo 3) y la seguridad alimentaria (objetivo 2).
Fabián Garófalo
Medidas en favor de la sostenibilidad de la tecnología
Entonces, ¿qué medidas tomamos para asegurarnos la sostenibilidad en la tecnología? A través de la evaluación del proceso de innovación. Al evaluar nuevas tecnologías, debemos tener presente en primer lugar que la sostenibilidad no se puede prescribir ni considerar solo después de que se haya establecido la tecnología terminada. Por el contrario, los criterios fundamentales de sostenibilidad deben considerarse lo antes posible en el desarrollo de nuevas tecnologías.
Esto amplía también considerablemente la perspectiva de investigación de la evaluación de tecnologías. Esta examina las soluciones técnicas no sólo en relación con su contribución al desarrollo sostenible de la sociedad en su conjunto, sino que también aborda la cuestión de cómo se pueden orientar más los procesos de innovación hacia la sostenibilidad y cómo se pueden difundir las innovaciones técnicas de forma sostenible.
Hoy, varias de las nuevas tecnologías se centran en las formas de producción y consumo respetuosas con el medio ambiente, que se abordan, por ejemplo, en los estudios prospectivos sobre los efectos de la digitalización.
Otros abordajes son la protección del clima, la transformación del sistema energético y la vida activa asistida. En el ámbito de la formación universitaria, ya existen contribuciones que tienen como objetivo una mejor comprensión de las relaciones entre el desarrollo tecnológico y las consecuencias sociales.
¿Cuáles son las ventajas de la tecnología sostenible? La esencia de este planteamiento tecnológico es salvaguardar los recursos naturales. Y lo hace a lo largo de todas sus etapas, desde la puesta en marcha hasta su reaprovechamiento postrero.
Sus beneficios son diversos y colectivos: todos salimos ganando cuando se implementan. La concienciación social y el interés mundial anticipan un porvenir exponencial, muy poderoso, para todas las innovaciones enfocadas desde y hacia la sostenibilidad. Y se plantea su evolución en una triple dirección:
- Desarrollo imparable de las actuales tecnologías de esta clase.
- Aparición de nuevas tecnologías, ahora futuristas, que contribuyan a proteger el planeta y a sus habitantes.
- Adecuación optimizadora de los procedimientos técnicos que aún no cumplen estos fundamentos. El futuro, esperamos, será ajeno a cuantos desarrollos pongan en peligro el porvenir.
La tecnología es una herramienta básica para garantizar el presente y el futuro de la humanidad. Solo cuando se desarrolla de manera sostenible, centrada en el bien actual y venidero, cumple su función en términos globales. Por lo tanto, nos esperan tiempos de evolución determinantes para el ser humano. En especial para el planeta y nuestros descendientes.
(*) Experto en transformación ESG. Gerente en Together Business Consulting.