spot_img

Existe una calle en Italia donde abuelas venden pasta fresca

Desde temprano un conjunto de mujeres mayores salen a vender pasta fresca en una calle de Italia, con el objetivo de preservar el arte de la elaboración de este ingredientes que es parte indispensable de la gastronomía italiana. 

En años recientes, las redes sociales han visibilizado el trabajo de estas abuelas, que desde muy temprano sacan sus herramientas en la calle del Arco Basso, en Bari, Italia para comenzar con la preparación de orecchiette, la pasta con forma de pequeña oreja con mil años de historia.

Preparación de pasta italiana

Mujeres preparan pasta fresca desde muy temprano/ Foto: Clara Brascia (El País)

Visitantes y locales pueden observar el arte de estas señoras a la hora de preparar la pasta fresca. El espectáculo comienza cuando sacan a la calle las mesas y la spianatoia, como se le dice en italiano a las tablas de madera para empastar.

Comienzan haciendo un pequeño volcán con un puñado de sémola, añaden a chorros el agua templada y lo mezclan con toda la fuerza de sus brazos, hasta que la mezcla se convierte en una bola de masa amarilla. 

Antes de leer y escribir ya sabían preparar pasta fresca

A través de los videos compartidos en TikTok e Instagram observamos el trabajo manual que hace cada una de las abuelas. De pronto la mesa comienza a iluminarse de las tonalidades diferentes de cada una de las pastas.

El amarillo, verde, rojo, marrón comienzan a darle vida a esta calle italiana. Las clásicas amarillentas obtienen su color por la sémola, el marrón de la sémola integral; verdes y rojas, de espinacas y tomate, respectivamente.

La pasta se encuentra en tres formas: pequeña, grande llamada strascinata, que en el dialecto de Bari significa “arrastrada”, y gigantesca, el famoso orecchione.

@kacierose4 Nonnas making fresh pasta? Say no more #bariitaly #lifeinitaly #italiannonna #italianpasta ♬ Come Prima – Tito Puente And His Orchestra & Abbe Lane

Angela Lastella de 68 años recuerda que antes de leer y escribir aprendió a preparar pasta fresca. “Me enseñó mi abuela cuando tenía cinco años. Antes de ir al cole tenía que ayudarla a colocar las tablas y preparar la masa”, se lee en el artículo Las guardianas de la pasta de Bari: una vida de sacrificios para mantener viva la tradición del medio El País.

Por su parte, Rosa Lastella de 62 años relata que antes de comenzar a vender la pasta fresca, deja lista la comida y el quehacer en su hogar. “La comida la dejo hecha antes de empezar a vender la pasta, que a la una vuelven los hombres con hambre y tiene que estar todo listo”.

Abuelas venden pasta fresca.

Calle de Italia visitada por extranjeros para comprar pasta fresca elaborada por mujeres mayores/ Foto: Clara Brascia (El País)

Por si te interesa: Taller de pasta impartido por el chef Rafael Prado 

Turistas buscan comprar pasta fresca

La pasta fresca de estas mujeres, se ha convertido en un clásico souvenir de la ciudad. Cientos de turistas llegan al callejón en busca de la pasta más fresca y llamativa. La periodista Clara Angela Brascia escribe que Nunzia Caputo de 65 años se ha vuelto tan popular en Internet gracias a sus orecchiette, que su casa está señalizada en Google Maps.

Nunzia abre su casa a quien quiera comer un plato de orecchiette recién hechas a la hora del almuerzo, por la noche la carta incluye también panzerotti, focaccia y otros platos típicos de la región. 

@consumingcouple

Nonnas making fresh pasta daily in the streets of Bari, Italy 🇮🇹 🍝 #nonna #freshpasta #italianfood #foodtravel

♬ Dolce Nonna – Wayne Jones & Amy Hayashi-Jones

Se va: la encuesta de Gran Hermano que revela al eliminado de este domingo, según Gastón Trezeguet

La placa de Gran Hermano está que arde y superpoblada. Pocas veces como hoy se vio una instancia previa de eliminación tan agrupada y eso significa que los chicos jugaron de una manera indebida o algo más pasó. En definitiva, esta noche se conocerá quién es el nuevo eliminado cuando Santiago del Moro, saque del […]

El bizcocho más fácil y rico en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar, lleva avena y sólo cinco ingredientes más

El bizcocho más fácil y rico en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar, lleva avena y sólo cinco ingredientes más

Si buscas una receta de bizcocho fácil, sano y saciante te mostramos una  alternativa rica en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar a base de avena y sólo cinco ingredientes más.

Bizcopan rápido de proteínas con chocolate

Si eres amante de los platos dulces para degustar a primera hora del día, te mostramos una alternativa rica en proteínas: se trata de un bizcopan rápido de proteínas con chocolate delicioso y muy saciante.

Para cuatro personas necesitamos: 60 gramos de harina de avena, 60 gramos de harina de coco, 4 gramos de levadura química (impulsor), 5 ml de esencia de vainilla, 400 ml de clara de huevo y 50 gramos de nibs de cacao o de chocolate negro sin azúcar.

Comenzaremos precalentando el horno a 170ºC con aire o 180ºC con calor arriba y abajo, y forrando un molde de unos 18 o 20 cm de diámetro con papel para hornear.

Mezclamos las harinas en un recipiente junto con la levadura y añadimos las  claras de huevo con la esencia de vainilla. Removemos todo con unas varillas hasta formar una masa homogénea y húmeda, y por último, agregamos  el chocolate picado y terminamos de combinar bien.

Vertemos en el molde igualando superficies y horneamos durante aproximadamente 30 a 35 minutos hasta que esté dorado o hasta que al pincharlo con un palillo éste salga limpio.

Dejamos enfriar antes de desmoldar y degustamos en el desayuno con un vaso de leche o nuestra infusión preferida, para calmar la tentación de dulce y al mismo tiempo obtener un plato saludable, rico en proteínas y sin azúcar a primeras horas del día.

En Vitónica | Recetas ricas en proteínas

En Vitónica | Crepes de avena: receta saludable

Imagen | Vitónica

-
La noticia El bizcocho más fácil y rico en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar, lleva avena y sólo cinco ingredientes más fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .

Advierten que los aumentos de las cuotas de las prepagas no se trasladan a los prestadores

Las prepagas incrementaron sus cuotas un 435% promedio en los últimos dos años,, pero los aranceles que reciben los prestadores subieron entre 160% y 224%

- A word from our sponsor -

spot_img