La filial argentina de Samsung Electronics presentó para el ámbito educativo sus nuevas pantallas interactivas E-Board. Esta nueva serie ofrece una experiencia de aprendizaje fluida e intuitiva al permitir acceder a aplicaciones educativas y servicios de Google como la herramienta Google Classroom.
Según explicaron voceros locales de la compañía en la presentación de estas pantallas en una actividad en la empresa educativa porteña Digital House ante socios de negocios y la prensa, donde estuvo iProfesional, el lineal E-Board estará disponible desde mediados de agosto en modelos de 65, 75 y 86 pulgadas.
Estas pantallas están diseñadas para educar de manera innovadora. Son de uso fácil y adaptable a diferentes estilos de aprendizaje, para captar la atención de los estudiantes y ayudar a los docentes de una manera práctica.
Ofrecen interacción rápida y sin fisuras, transmisión audiovisual por Internet segura y recursos de comprensión sencilla al alcance de las manos. Este dispositivo educativo es colaborativo, brinda un aprendizaje inspirador mediante anotaciones fáciles y una interfaz intuitiva.
Es de instalación sencilla y tiene una durabilidad de varios años. Posee un sistema anti quiebre y una protección antibacterial por lo que el display interactivo está siempre listo para cuando uno lo necesite.
En la siguiente entrevista de iProfesional, Augusto Vizzio, gerente de ventas de pantallas para el segmento negocio a negocio (B2B) de Samsung Argentina, explica las características de este equipo:
Por medio del sistema Illuminate your classroom, los alumnos podrán colaborar y empoderarse, comprometiéndolos a través del aprendizaje experimental. También podrán trabajar en simultáneo en las pantallas para compartir conocimiento, inspirarse y desarrollar su creatividad.
Este equipo, que Samsung importa a la Argentina fue diseñado con un enfoque centrado en la fiabilidad, el confort visual y la seguridad. Ofrece confiabilidad al proporcionar protección contra sobretensiones, humedad y sobrecarga de rayos, y cuenta con un soporte especial en términos de temperatura y humedad.
Otra de las características destacadas de este dispositivo es su pantalla de confort visual equipada con un filtro de luz azul certificado por TUV, que protege los ojos del usuario, asegurando una experiencia visual cómoda y segura.
Uno de los componentes claves es el módulo Wi-Fi que brinda mayor seguridad, ya que cumple con las necesidades de seguridad de sectores críticos como el estatal, el ámbito militar, la educación superior y los centros de investigación y desarrollo que requieren una comunicación inalámbrica segura y protegida.
Paula Possidente, gerenta senior del segmento negocio a negocio (B2B) de Samsung Argentina, presenta esta pantalla interactiva en el siguiente video de iProfesional:
¿Cuáles son las ventajas de las pantallas inteligentes en el aula?
¿Cómo se pueden incorporar estas pantallas inteligentes en los planes educativos desde preescolar hasta el nivel universitario? Los estudiantes pueden dibujar en la pantalla o usar el navegador web integrado para abrir un mapa interactivo o una aplicación educativa.
Siempre que los estudiantes tienen la oportunidad de tener estos dispositivos en sus manos, pueden crear. Cualquier cosa que permita sacar el aprendizaje de las manos del profesor y ponerlo en manos de los estudiantes son algunas de las mejores oportunidades que pueden tener.
Esta tecnología también ayuda a los estudiantes a mantenerse concentrados en sus tareas escolares. La participación de los estudiantes es un problema importante en las aulas actuales. Según un informe de 2023 de Gradient Learning, el 80% de los docentes afirman que les preocupa la participación de sus estudiantes en el aprendizaje en el aula.
Por eso, las herramientas tecnológicas que ayudan a los profesores a captar y mantener la atención de los estudiantes pueden resultar invaluables. Un estudio de 2023 realizado por ZipDo descubrió que el 92% de los profesores cree que la tecnología afecta positivamente la participación de los estudiantes, mientras que el 75% de los educadores piensa que la tecnología tiene un impacto positivo en el proceso educativo.
Las pantallas inteligentes, también llamadas pizarrones o paneles interactivos, mejoran la experiencia de aprendizaje y la vida de los docentes. Permiten que ellos y los estudiantes aprendan de manera colaborativa, compartan archivos, accedan a recursos en línea y utilicen software educativo.
A continuación, cuatro de los principales usos de las pantallas inteligentes en la enseñanza y el aprendizaje, y cómo pueden beneficiar a cada estudiante.
Fomentar la participación de los estudiantes
Con esta pantalla interactiva de Samsung, los profesores pueden crear lecciones más dinámicas escribiendo o tecleando en la pantalla, llamando la atención sobre determinados temas con resaltados, círculos, flechas o haciendo zoom, y compartiendo contenido multimedia como vídeos, páginas web, presentaciones e imágenes.
Además, como la serie cuenta con la certificación EDLA, los profesores pueden ejecutar herramientas de Google como Classroom, Slides y Docs, y acceder a Google Play Store directamente desde la pantalla interactiva.
La pantalla inteligente puede incluso dividirse en varias secciones para que más de un alumno pueda trabajar en ella a la vez. Admite hasta 40 puntos de contacto simultáneos, lo que permite que grupos de alumnos escriban o dibujen al mismo tiempo.
Acomodar diferentes estilos de aprendizaje
Ya sea que un niño sea un aprendiz visual, auditivo o kinestésico, una pantalla interactiva puede beneficiarlo. Los aprendices visuales pueden ver la pantalla 4K UHD, como la de las pantallas de esta serie de Samsung, mientras que los aprendices auditivos pueden escuchar contenido multimedia y los aprendices kinestésicos pueden escribir en la pizarra con un lápiz óptico o incluso con el dedo.
Los educadores pueden usar la pantalla inteligente para enseñar a grupos pequeños, organizados por estilo de aprendizaje, o de forma individual con estudiantes individuales.
Guardar, compartir y enviar lecciones
Cuando los estudiantes están enfermos, los maestros dedican tiempo a crear paquetes de trabajo para que se pongan al día. Con una pantalla inteligente, este proceso es más fácil ya que los maestros pueden capturar capturas de pantalla de sus lecciones y guardarlas y compartirlas instantáneamente con estudiantes y colegas según sea necesario. O bien, pueden grabar la lección completa con la función de grabación.
Las opciones de contenido son muchas: los maestros pueden guardar sus notas para poder retomarlas donde las dejaron, o pueden crear materiales de repaso para que los estudiantes se los lleven a casa para estudiar y compartir esos materiales fácilmente a través de aplicaciones como Google Classroom.
Esto es especialmente beneficioso para los estudiantes que están rezagados con respecto a sus compañeros, ya que ya no tienen que tomar notas en tiempo real mientras luchan por seguir el ritmo de la lección. Si se pierden algo, pueden volver a consultarlo fácilmente en su tiempo libre.
Al principio del día, la puesta en marcha de la pantalla inteligente es sencilla: basta con encenderla y listo. Y al final del día, los profesores pueden apagar la pizarra sin necesidad de borrar nada ni tomar notas físicas sobre lo que han visto.
A veces, es necesario el aprendizaje a distancia. Las pantallas inteligentes facilitan a los profesores la inclusión de estudiantes remotos mediante tecnología de videoconferencia. No es necesario instalar cámaras especiales. Los estudiantes en casa pueden ver todo lo que hace el profesor e interactuar también con sus compañeros. Esto no solo permite el aprendizaje híbrido, sino que lo fomenta.