Somos los que un día fueron nuestros ancestros. Nuestra morfología no ha surgido fruto del azar, sino de las necesidades que el entorno nos demandaba. Las articulaciones de muñeca, codo y hombros, especialmente esta última, cumplen con una serie de criterios que nos permitían escalar y colgarnos. Sin embargo, muy pocas veces hacemos uso de los brazos para colgarnos, como podemos hacer con un ejercicio básico como son las dominadas, o para programas del estilo de Ninja Warrior o carreras de obstáculos en las que debemos avanzar por el aire sin pisar el suelo.
¿En qué puede ayudarnos colgarnos de una barra?
Colgarnos de una barra, ya sea de manera pasiva (simplemente estar ahí) o activa (dominadas, escalada…) fortalece la fuerza de agarre. Esta variable se asocia con la longevidad ya que una mayor fuerza de agarre significa que entrenamos fuerza, lo que realmente explica que vivan más los que consiguen mejores resultados en pruebas como la de apretar un dinamómetro.
El hecho de colgarnos de una barra también mejora la estabilidad y movilidad de la compleja articulación del hombro. Unos hombros que nos dan estabilidad y movilidad cuando es necesario mantienen alejadas las lesiones, especialmente importante en atletas que le dan mucho trabajo a los hombros.
La postura también se puede mejorar cuando nos colgamos de una barra, sobre todo si pasas mucho tiempo sentado en una silla trabajando con el ordenador. Además de la postura, la columna vertebral se libera cuando te cuelgas de una barra, lo que ayuda a aliviar el exceso de presión de postura sostenidas.
Ten una barra cerca para colgarte
Si vas al gimnasio tienes a tu disposición diferentes zonas en las que puedes colgarte, así que no tendrás problema. Si entrenas en casa, o quieres tener una barra cerca, puedes hacerte con diferentes opciones que se encajan en el espacio de las puertas y ahí puedes colgarte cuando vayas al baño, a por el café o cuando pases por ella.
Puedes utilizar la técnica Pomodoro en la que estableces un bloque de tiempo que encaje contigo. Ese tiempo, por ejemplo 30 minutos, lo dividirás en unos 25 minutos de trabajo con el foco total en él y cinco minutos en los que ir al baño, revisar el móvil y colgarte en la barre.
Hacer este pequeño gesto puede aliviar mucho la tensión de tu zona lumbar, mejorar la postura y las demás ventajas que hemos comentado en el apartado anterior.
Referencias
Fannin, L. D., Joy, M. S., Dominy, N. J., McGraw, W. S., & DeSilva, J. M. (2023). Downclimbing and the evolution of ape forelimb morphologies. Royal Society open science, 10(9), 230145. https://doi.org/10.1098/rsos.230145
Leong, D. P., Teo, K. K., Rangarajan, S., Lopez-Jaramillo, P., Avezum, A., Jr, Orlandini, A., Seron, P., Ahmed, S. H., Rosengren, A., Kelishadi, R., Rahman, O., Swaminathan, S., Iqbal, R., Gupta, R., Lear, S. A., Oguz, A., Yusoff, K., Zatonska, K., Chifamba, J., Igumbor, E., … Prospective Urban Rural Epidemiology (PURE) Study investigators (2015). Prognostic value of grip strength: findings from the Prospective Urban Rural Epidemiology (PURE) study. Lancet (London, England), 386(9990), 266–273. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(14)62000-6
En Vitónica | Los mejores ejercicios para espalda en el gimnasio
Imágenes | Fortune Vieyra (Unsplash), Charlotte Karlsen (Unsplash)