spot_img

Gremios exigen a CGT paro de 36 horas con marcha y entregar las obras sociales al Gobierno

Tras su paso por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Confederación General del Trabajo (CGT) recalienta motores de cara a un segundo semestre que anticipa una alta conflictividad con la Ley de Modernización Laboral en plena vigencia, la revisión de los convenios colectivos de trabajo y la crítica situación que atraviesan las obras sociales. En este marco, la central obrera convocó para este jueves a una reunión de consejo directivo, donde intentará diseñar un plan de lucha contra el gobierno de Javier Milei.

El cónclave, que se llevará a cabo en el histórico edificio de Azopardo, anticipa un duro cruce entre el triunvirato conformado por Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (empleados del Vidrio), Octavio Argüello (Camioneros) y la “mesa chica” y un espacio más combativo, hoy encabezado por Luis Barrionuevo (Gastronómicos), Omar Maturano (ferroviarios, La Fraternidad) y Roberto Fernández (colectivos, UTA).

Desde la conducción cegetista, propone medidas de fuerza “a la francesa”; es decir, ceses de actividades parciales, asambleas, volanteadas y marchas por actividades, como puede ser la industria o el transporte, que vayan armando el clima para una huelga nacional con movilización para principios de diciembre. Insisten en que, hoy por hoy, no hay respaldo para convocar a un paro general.

Exigen profundizar el plan de lucha

Ayer se realizó un encuentro en la sede del gremio de los Gastronómicos, donde se resolvió llevar un mandato a la reunión de la CGT: Convocar a los secretarios Generales para decidir la profundización de un plan de lucha, que incluya una huelga nacional por 36 horas con una concentración en Plaza de Mayo o el Congreso, para la primera quincena de julio.

Crisis de obras sociales y pérdida de recaudación

A esto se sumó el capítulo de obras sociales. La iniciativa es realizar una marcha (al ministerio de Salud o la Superintendencia de Servicios de Salud), con el propósito de “entregar las llaves de las obras sociales y que el gobierno se encargue de darle la prestación de la salud a los trabajadores y trabajadoras”, explicó a iProfesional un dirigente gremial. Al respecto, explicó que “sufrimos una quita del 4,5 al 2%, es decir, una pérdida superior al 40%, generando un vaciamiento que solo podemos cubrir con fondos de los propios sindicatos“.

Asimismo, reveló que “la convocatoria de la secretaría de Trabajo a revisar los convenios colectivos no busca mejorar la situación de los trabajadores, sino desfinanciar a las organizaciones gremiales y a las obras sociales” y remarcó que “crecen los costos operativos, los insumos y los medicamentos y a nosotros nos bajan la recaudación”.

Amparos contra la “flexibilización laboral”

Con este panorama, solicitarán que los gremios sostengan las demandas judiciales, a través de “una catarata de amparos para que la Justicia frene la aplicación” de las medidas económicas que acompañan “la flexibilización laboral”, con reclamos directos “al rol que debe cumplir la Superintendencia, para garantizar prestaciones y servicios de las Obras Sociales Sindicales”. Al respecto, insistieron en que “ya no tenemos forma de brindar la cobertura del Programa Médico Obligatorio (PMO) y mucho menos cualquier asistencia especial”.

Revelaron además que “muchos empresarios nos llaman por la revisión de los convenios colectivos que exige el gobierno y nos dice que no quieren modificar nada, que dejemos todo cómo está, pero sabemos que desde la Casa Rosada la intención es afectar el protagonismo de los sindicatos, sin entender la función que cumplimos” e ironizaron diciendo: “Se llaman libertarios, que cada uno haga lo que quiera, hablan de evasores como héroes nacionales, pero se meten en acuerdos y negociaciones entre privados”.

Además de Barrionuevo y Maturano, participaron del encuentro:

  • Mario Calegari por la UTA
  • Daniel Vila (Carga y Descarga)
  • Oscar Rojas (Maestranza)
  • Roberto Solari (Guardavidas)
  • Carlos Acuña (Estaciones de Servicio)
  • Roberto Bonetti (Unión Obrera Metalúrgica, Capital Federal)
  • Dirigentes de sindicatos como Perfumistas, Tabaco y Supervisores Metalmecánicos (ASIMRA)

Señales: Reuniones con las CTA y Jerónimo con Pablo Moyano

Por su parte, la conducción de la CGT se reunió con referentes de las CTA Autónoma y de los Trabajadores para coordinar un plan de lucha conjunto que incluiría una marcha federal y una huelga general, aunque sin fecha. Los dirigentes acordaron en calificar como “grave” la situación del país, especialmente para la clase trabajadora, “por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, los despidos y el deterioro de las condiciones laborales”.

En tanto, Jerónimo y el secretario Adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, dieron señales de unidad, en un encuentro donde analizaron el contexto económico y laboral, coincidiendo en “la necesidad de construir una estrategia común frente al ajuste”.

A través de las redes sociales, Jerónimo señaló: “Compartí un encuentro con el compañero Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, para intercambiar miradas sobre la realidad social, económica y sindical que atraviesa nuestro país y sobre la situación que viven hoy los trabajadores y trabajadoras”.

Indicó además que “conversamos sobre la necesidad de construir una estrategia común frente al ajuste, defender los derechos de los trabajadores, acompañar el reclamo de los jubilados, proteger a las personas con discapacidad y sostener nuestras obras sociales sindicales, que cumplen un rol fundamental para millones de familias argentinas”.

IA en la secundaria, entre el apoyo al aprendizaje y el riesgo de reemplazar el esfuerzo

El desafío no consiste en negar el avance de la inteligencia artificial ni en dejarla sin reglas, sino en proteger aquello que la escuela debe garantizar

Nueve celulares en oferta con descuentos de hasta $740.000 y entre 9 y 12 cuotas sin interés

La elección no debería limitarse al descuento visible en el teléfono móvil. Antes de comprar, conviene pensar para qué se va a usar el celular

Golpe en el negocio del vino: Pérez Companc compra una bodega histórica y expande su imperio

Molinos Río de la Plata adquirió Bodega Etchart en Salta y amplía su presencia en el negocio vitivinícola con una nueva región productiva

- A word from our sponsor -

spot_img