spot_img

Dólar barato potencia la estrategia de carry trade: qué inversiones elige hoy la City

La baja del precio del dólar sigue sorprendiendo al mercado. Sobre todo, en un contexto en el que el Banco Central acumula grandes cantidades de reservas: de no hacerlo, el derrumbe de la cotización sería mucho mayor. Este escenario fuerza a los operadores del mercado a ajustar las estrategias y trazan nuevas alternativas para inversores conservadores, moderados y arriesgados que buscan aprovechar el contexto local y externo.

Los ahorristas e inversores más conservadores probablemente se inclinará por comprar dólares para aprovechar la cotización: en el segmento oficial, el billete se vende entre $1.415 y $1.420 en los principales bancos del país, mientras el dólar MEP se negocia a un precio muy similar ($1.420) y en el mercado informal lo ofrecen a alrededor de $1.440. Se trata del valor nominal más bajo desde mediados de noviembre del año pasado, lo que lo convierte en tentador para muchos.

Sin embargo, los analistas consultados por iProfesional estiman que el tipo de cambio no avanzará de manera contundente en las próximas semanas, por lo que no ven atractivo en dolarizarse en este momento. Si bien consideran que es una estrategia válida para los que quieren aprovechar el “dólar barato” para proteger sus ahorros pensando en el futuro, encuentran mucho más valor en aprovechar este escenario para colocar los pesos a tasas de interés o, en el caso de los más arriesgados, invertir en acciones locales o estadounidenses.

Alternativas en pesos para rendirlos a tasa de interés

“Entendemos que durante el primer trimestre del año este escenario de dólar calmo se mantendrá. Por lo menos, hasta la llegada de la cosecha gruesa del sector del agro, prevista a partir de abril. Creemos que es un buen momento para posicionarse en Lecap. La cotización del dólar continúa dentro de la banda de flotación, con baja volatilidad, y el BCRA acumula compras por más de u$s2.000 millones, lo que le da mayor poder de fuego para intervenir ante eventuales presiones alcistas”, afirma Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance.

Para Lazzati, los instrumentos en pesos más atractivos que ofrece el Tesoro Nacional se encuentran en los tramos medio y largo de la curva de vencimientos. En el tramo medio, la Lecap S30A6 rinde en torno a 33,8% de Tasa Nominal Anual (TNA) en pesos, mientras la S31G6 ofrece alrededor de 33,9% y la S30N6 brinda aproximadamente 34,8%. En los plazos más extensos, el Boncap T30A7 ofrece una TNA cercana al 37%.

“Los instrumentos en pesos están rindiendo mucho, mientras el precio del dólar sigue muy calmo y en pocas semanas llegará la temporada de liquidaciones de los agroexportadores, que debería aportar más tranquilidad al mercado de cambios. A la vez, hay letras que ofrecen hasta 37% de TNA, que es una muy buena posición. Algunas rinden 2,75% mensual. Por lo tanto, si el tipo de cambio avanza menos que eso por mes, el inversor ya está teniendo rendimientos positivos en dólares, que sería el carry trade”, agrega el asesor financiero José Ignacio Bano.

Bano se inclina por la Lecap S31L6, que ofrece una TNA de 35,6% y tiene la ventaja de ser poco volátil porque dura cinco meses. También destaca al Boncap T15E7, opción que considera un poco más arriesgada por su larga duración (enero del próximo año), pero ofrece 37,2% de TNA, lo que lo hace atractivo si se proyecta una desaceleración de la inflación, además de la potencial ganancia con la eventual extensión de la calma cambiaria. Aún más agresivo, resalta, el Boncer TZXD6, que vence en diciembre y rinde la variación de la inflación más 7,8%.

Acciones, Cedear, Bitcoin y alternativas en dólares

“Me parece que estamos ante una excelente oportunidad para que el inversor arriesgado aproveche la baja del dólar y la baja del mercado de Estados Unidos. Acciones como Berkshire o Microsoft pueden ser buenas alternativas para inversores conservadores o moderados. Entre las acciones argentinas, YPF puede ser atractiva si vemos que hoy está en u$s37 y proyectan que estará en u$s57 hacia fin de año. Para los más arriesgados, una alternativa puede ser el Bitcoin, disponible también a través del Cedear IBIT“, afirma el analista Gastón Lentini.

Damián Palais, asesor financiero de Cocos Gold, agrega que una opción para los más conservadores sería comprar dólares para aprovechar estos precios e invertirlos en algún fondo. Para los más arriesgados, considera que puede haber buenas alternativas en acciones estadounidenses a través de Cedear. En ese sentido, destaca a empresas tecnológicas que últimamente cayeron mucho, pero más por arrastre del sector que por factores propios, como es el caso de Microsoft.

Por su parte, Bano sostiene que para un ahorrista o inversor muy conservador no estaría mal comprar dólares para aprovechar estos precios y conservar el capital, pero estima que “no será un buen negocio”. Además, sostiene que, en caso de dolarizar, lo mejor sería invertirlos posteriormente. En tal caso, algunas de sus alternativas preferidas son las Obligaciones Negociables (ON) de empresas sólidas, como Vista, Central Puerto o Transportadora de Gas del Sur, que tienen “balances impecables” y rinden entre 7% y 7,5% anual en dólares.

Un efecto búmeran para Caputo: por qué el “viejo IPC” tampoco lo ayudará en febrero

Las consultoras siguieron registrando una aceleración del precio de alimentos, incluyendo rubros que tienen alta ponderación en la canasta del INDEC

Menem depende de Jaldo, Jalil y Sáenz para alcanzar el quórum en la sesión de reforma laboral

Los misioneros y los salteños piden que se elimine el artículo de las licencias. La Rosada solo acepta modificarlo.

Boca pierde a Paredes: esguince de tobillo y baja para el clásico ante Racing

El capitán sufrió un esguince en el tobillo derecho y no jugará el viernes ante Racing ni el duelo por Copa Argentina frente a Gimnasia de Chivilcoy en Salta.

- A word from our sponsor -

spot_img