spot_img

Este es el mejor celular chico de Apple y que afuera cuesta menos de u$s500

Si la pantalla de 6,1 pulgadas de los iPhone normales y Pro es demasiado grande para tu gusto, el iPhone 13 mini es el dispositivo para vos. Ofrece la misma experiencia que el iPhone 13 estándar, con un chip A15 Bionic, la pantalla Super Retina XDR de Apple (aunque más pequeña de 5,4 pulgadas) y excelentes lentes principal y ultra ancha, con OIS por desplazamiento de sensor como los modelos más premium, pero en un formato mucho más pequeño.

El iPhone 13 mini es el iPhone perfecto para usar con una sola mano, pero su pantalla más pequeña también significa que no es el mejor para ver videos de YouTube y películas en Netflix. Sus pequeñas dimensiones también significan que la duración de la batería no es la mejor, mientras que la carga a través de MagSafe está limitada a solo 12 W. Pero como Apple discontinuó el mini, seguirá siendo el iPhone pequeño por vencer por un tiempo.

Características del iPhone 13 mini

  • Chip de procesador A15 Bionic.
  • 128 GB/256 GB/512 GB de almacenamiento.
  • Pantalla OLED Super Retina XDR de 5,4 pulgadas (2340×1080 a 476 ppi).
  • Sistema de doble cámara trasera de 12 MP: gran angular (f/1.6) y ultra gran angular (f/2.4).
  • Cámara frontal de 12MP (f/2.2).
  • Identificación facial.
  • IP68.
  • 131,5 x 64,2 x 7,65 mm.
  • 140 gramos.

Análisis del iPhone 13 mini

El iPhone 4, que se lanzó en 2010, tenía una pantalla de 3,5 pulgadas que parecía perfectamente normal y utilizable. Ahora, poco menos de una década y media después, estamos acostumbrados a teléfonos con pantallas de casi 7 pulgadas. Eso no es el doble de grande: es cuatro veces el espacio de pantalla disponible en aquel iPhone 4.

Por supuesto, la relación pantalla-cuerpo aumentó enormemente, por lo que el iPhone 13 Mini puede incluir una pantalla de 5,4 pulgadas en un dispositivo que es fácil de sostener con una mano. También cabe fácilmente en un bolsillo y es mucho más liviano que la mayoría de los teléfonos móviles modernos que apenas se puede notar que lo llevás o lo sostenés.

Eso lo hace ideal para la minoría de personas con necesidades realmente específicas: aquellos que quieren un teléfono móvil de bolsillo que sea liviano, potente, que tenga excelentes cámaras y en el que estén felices de gastar mucho dinero. Por no hablar de uno que está hecho por Apple. Si eso te describe, probablemente estés sopesando por optar por el 13 Mini.

Mantiene un diseño de bordes cuadrados al estilo del iPhone 4 que se reintrodujo en la serie iPhone 12. Si sos un usuario de iPhone desde hace mucho tiempo, un cambio menor es que la bandeja SIM ahora está en el lado izquierdo, no debajo del botón de encendido.

Si estás acostumbrado a un teléfono móvil más grande y pesado, el iPhone 13 Mini te sorprenderá por lo ingrávido que se siente y lo utilizable que es, a pesar de las dimensiones más estrechas de la pantalla.

Uno de los inconvenientes si pasás de un celular con pantalla más grande a un iPhone 13 mini es escribir en el teclado más pequeño. A menos que tengas dedos especialmente pequeños, tendrás que aprender a ser un poco más preciso a la hora de escribir en la pantalla.

El software de Apple hace un trabajo maravilloso a la hora de averiguar dónde se quería pulsar, pero parece que no funciona del todo en el iPhone 13 Mini. Al igual que con el iPhone 12 Mini, hay resistencia al agua IP68, altavoces estéreo, Face ID, un puerto Lightning y soporte 5G.

Pantalla del iPhone 13 mini

Su pantalla OLED es nítida y vibrante, con los mismos amplios ángulos de visión y la capacidad de mostrar imágenes HDR que sus hermanos mayores. Sin embargo, hay un corte de esquina: está limitado a 60 Hz, al igual que los 13 normales.

No se beneficia de lo que Apple llama ProMotion, una frecuencia de actualización variable que llega hasta 120 Hz, en Pro y Pro Max. Es una diferencia relativamente sutil, pero ayuda a que el desplazamiento por las páginas web y los feeds de las redes sociales sea mucho más suave.

Especificaciones y rendimiento del iPhone 13 mini

El iPhone 13 mini viene con 128 GB como mínimo, pero podés optar por 256 GB o 512 GB: todas las capacidades se duplican en comparación con el 12 Mini. El A14 sigue siendo un chip muy rápido. Es una decepción, pero sólo muy leve, que Apple no haya actualizado el Wi-Fi al último estándar 6E: el 13 Mini tiene Wi-Fi 6, Bluetooth 5, NFC y 5G.

Cámaras del iPhone 13 mini

Los cambios de hardware fueron mínimos en comparación con el iPhone 12 mini. Hay un par de cámaras traseras de 12Mp: una principal “gran angular” y otra ultra gran angular. A diferencia de la Pro y la Pro Max, no hay lente de zoom, pero si solo vas a tener dos cámaras, gran angular y ultra gran angular es lo que querés.

Apple dice que utilizó un sensor más grande para la cámara gran angular que deja entrar un 47% más de luz, y que la nueva cámara ultra gran angular revela más detalles en las áreas oscuras de las fotos debido a un sensor “más rápido”.

Una de las razones de la disposición diagonal fue para incluir el mecanismo de estabilización por desplazamiento del sensor más grande que se utiliza para la cámara principal. Significa que el sensor se mueve para compensar las manos temblorosas (o cualquier movimiento) en lugar de OIS, que es donde se mueve la lente. A diferencia del Pro y el Pro Max, que también tienen OIS, el 13 Mini no.

Dejando a un lado la jerga, estas son excelentes cámaras, y el hecho de que sean idénticas a las del iPhone 13 significa que no estás comprometiendo al optar por el teléfono móvil más pequeño. El hardware por sí solo no es la historia completa, y es cuando lo combinas con el software que podés obtener excelentes resultados.

Detectará automáticamente las caras (y otros sujetos) y los mantendrá enfocados, pero, mejor aún, el efecto de profundidad no es destructivo. Eso significa que podés elegir dónde debe estar el enfoque cuando edites los clips después (en la aplicación Fotos), una característica brillante para cualquiera que necesite o ame hacer videos. Además, podés grabar vídeo en Dolby Vision HDR.

La mala noticia es que el modo cinemático está limitado a 1080p a 30 fps: no funciona a 4K y, curiosamente, no podés elegir grabar a 24 fotogramas por segundo cinematográficos.

Duración de la batería y carga del iPhone 13 mini

Apple sabía que la duración de la batería era una debilidad del iPhone 12 Mini, por lo que hizo mejoras para el 13 Mini. El A15 ofrece una mejor eficiencia energética, pero también hay una batería de mayor capacidad: 2406 mAh frente a los 2227 mAh del 12 Mini.

Se afirma que esto agrega dos horas adicionales de reproducción de video (tres para transmisión de video) y cinco horas adicionales de reproducción de audio. Obviamente, un teléfono móvil pequeño tiene un espacio limitado para una batería e incluso con las mejoras, este sigue siendo un teléfono móvil de un día.

Esto, desafortunadamente, es un sacrificio que tenés que hacer si querés un iPhone compacto. Si usás un cargador de 20 W, se cargará al 50% en media hora, tal como Apple dice que lo hará, y también hay soporte para carga MagSafe de 15 W y carga inalámbrica Qi de 7.5 W.

Debés tener en cuenta que no viene un cargador en la caja y es posible que el cable USB-C a Lightning no se ajuste a ninguno de los cargadores existentes, que tienden a tener puertos USB-A.

Precio y disponibilidad del iPhone 13 mini

El modelo de 128 GB del iPhone 13 mini cuesta en un importador argentino en Mercado Libre unos 2,32 millones de pesos, y una demora de un mes en la entrega. En eBay en los Estados Unidos se consigue a 439 dólares. En ambos casos se trata de equipos nuevos, en Mercado Libre en la Argentina se ofrecen algunas unidades usadas.

¿Conviene que compres el iPhone 13 mini?

En muchos sentidos, el iPhone 13 Mini es el mejor teléfono móvil pequeño de Apple hasta la fecha. Lo único que lo frena es la menor duración de la batería que la mayoría de los otros teléfonos móviles a precios similares (o menos) y el precio en sí: este no es un iPhone económico en la Argentina. Si nada de eso es una preocupación, entonces estarás muy contento con el iPhone 13 Mini.

El bizcocho más fácil y rico en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar, lleva avena y sólo cinco ingredientes más

El bizcocho más fácil y rico en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar, lleva avena y sólo cinco ingredientes más

Si buscas una receta de bizcocho fácil, sano y saciante te mostramos una  alternativa rica en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar a base de avena y sólo cinco ingredientes más.

Bizcopan rápido de proteínas con chocolate

Si eres amante de los platos dulces para degustar a primera hora del día, te mostramos una alternativa rica en proteínas: se trata de un bizcopan rápido de proteínas con chocolate delicioso y muy saciante.

Para cuatro personas necesitamos: 60 gramos de harina de avena, 60 gramos de harina de coco, 4 gramos de levadura química (impulsor), 5 ml de esencia de vainilla, 400 ml de clara de huevo y 50 gramos de nibs de cacao o de chocolate negro sin azúcar.

Comenzaremos precalentando el horno a 170ºC con aire o 180ºC con calor arriba y abajo, y forrando un molde de unos 18 o 20 cm de diámetro con papel para hornear.

Mezclamos las harinas en un recipiente junto con la levadura y añadimos las  claras de huevo con la esencia de vainilla. Removemos todo con unas varillas hasta formar una masa homogénea y húmeda, y por último, agregamos  el chocolate picado y terminamos de combinar bien.

Vertemos en el molde igualando superficies y horneamos durante aproximadamente 30 a 35 minutos hasta que esté dorado o hasta que al pincharlo con un palillo éste salga limpio.

Dejamos enfriar antes de desmoldar y degustamos en el desayuno con un vaso de leche o nuestra infusión preferida, para calmar la tentación de dulce y al mismo tiempo obtener un plato saludable, rico en proteínas y sin azúcar a primeras horas del día.

En Vitónica | Recetas ricas en proteínas

En Vitónica | Crepes de avena: receta saludable

Imagen | Vitónica

-
La noticia El bizcocho más fácil y rico en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar, lleva avena y sólo cinco ingredientes más fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .

Advierten que los aumentos de las cuotas de las prepagas no se trasladan a los prestadores

Las prepagas incrementaron sus cuotas un 435% promedio en los últimos dos años,, pero los aranceles que reciben los prestadores subieron entre 160% y 224%

Mucha gente se centra en empujar o tirar de las pesas para ganar masa muscular, pero se pierden la parte que da mejores resultados

Mucha gente se centra en empujar o tirar de las pesas para ganar masa muscular, pero se pierden la parte que da mejores resultados

Cada repetición que hacemos frente a una carga en el gimnasio, en casa o donde sea, consta de tres fases: una en la que movemos la carga, otra en la que la frenamos hasta volver la posición para moverla y una intermedia entre ambas. Estos componentes del movimiento se conocen como fase concéntrica, excéntrica y de transición o isométrica, respectivamente. Aunque la mayoría de usuarios del gimnasio se centra única y exclusivamente en la fase concéntrica para empujar o tirar la carga, la fase excéntrica es igual e incluso más importante. Una nueva revisión de la literatura señala la importancia de esa fase excéntrica olvidada por muchos.

No te dejes la mejor parte del pastel en cada repetición

Young Handsome Man Exercising Gym Bodybuilding

La fase concéntrica de un movimiento es cuando nosotros vencemos a la carga, ya sea empujando o tirando de ella. En un press de banca, la fase concéntrica va desde que la barra está en el pecho hasta que estiramos los brazos con la barra más cerca del techo.

La fase excéntrica es la contraria, va desde que los brazos están estirados hasta que la barra llega al pecho o la parte más baja. La fase de transición o isométrica ocurre dos veces, una con los brazos estirados (final de la fase concéntrica e inicio de la excéntrica) y otra con la barra en el pecho (final de la fase excéntrica e inicio de la concéntrica).

En el entrenamiento de fuerza nos centramos en la fase concéntrica porque es ahí cuando lo damos todo para mover la carga, pero nos olvidamos de las otras dos, especialmente de la excéntrica. Aunque para muchos esa fase excéntrica no es más que una preparación para volver empujar o tirar, la evidencia científica nos dice que es mucho más que eso.

La fase excéntrica en la ciencia

Hace unos días se publicó en la revista The Journal of Strength and Conditioning Research una revisión con metanálisis, nivel más alto de evidencia científica, solamente por debajo de una revisión de revisiones. En ella se recogieron datos de 26 estudios de calidad con 682 participantes para comprobar los efectos de la fase concéntrica y excéntrica en la hipertrofia muscular de adultos sanos.

El objetivo de los investigadores era comprobar la importancia de cada una de las fases a la hora de ganar masa muscular. Aunque la mayoría de personas desechan la fase excéntrica, esta demostró tener efectos incluso mayores que la fase concéntrica, por lo que si están ese grupo que la deja de lado, puedes no estar maximizando tus sesiones de entrenamiento.

Los grupos musculares de las extremidades superiores mostraron resultados superiores en hipertrofia con la fase excéntrica que con la fase concéntrica. Además, la parte excéntrica consigue adaptaciones iniciales más rápidas. ¿Cómo puedo aprovechar esta información y aplicarla

Aplicación práctica

Hay poblaciones como los deportistas de élite que tienen poco tiempo para generar las máximas adaptaciones, como puede ser una pretemporada. Se pueden añadir aquí los cambios físicos para un actor que rueda sin camiseta o cualquiera que se te ocurra.

Como la fase excéntrica ha mostrado resultados iniciales más rápidos, será interesante tomarla más en cuenta en esos casos. En la rehabilitación también es clave la fase excéntrica porque se puede trabajar con cargas por encima de las máximas en esta fase excéntrica, lo que ayuda en procesos de recuperación de atrofias musculares.

Cualquier programa general de aumento de masa muscular debe combinar la fase concéntrica y la excéntrica para obtener los máximos resultados. Una fase concéntrica rápida y una fase excéntrica controlada de unos tres segundos podría ser el tempo perfecto para cada repetición.

Aplicación práctica avanzada de la fase excéntrica

Young Man Training Gym Bodybuilding

Si queremos darle más intensidad a la fase excéntrica, podemos trabajar con cargas supramáximas. Somos capaces de hacer esta fase con un 20% - 40% más de peso que la fase concéntrica, es decir, si nuestro peso máximo en una prensa de piernas es de 100 kilos para la fase excéntrica, soportaremos entre 120 kg y 140 kg en la fase excéntrica.

El problema es cómo hacemos para trabajar así si no somos capaces de levantar la carga una vez hemos terminado la fase excéntrica, ya que podemos bajar lentamente con 140 kg, pero no volver a subir esa carga. La alternativa más recomendada es hacer la fase concéntrica con los dos miembros y la fase excéntrica con uno solo.

Por ejemplo, hacemos una extensión de piernas en máquina con las dos piernas, pero la fase excéntrica, el descenso, lo hacemos con una sola pierna. De esta forma, para una pierna el peso será más del que podría mover en la fase concéntrica, pero podemos mover dicho peso con las dos piernas.

Existen otros métodos como que sea un compañero el que ponga y quite la carga, o directamente haga fuerza para que nosotros la resistamos. Este tipo de entrenamiento excéntrico es tan efectivo que hay materiales dedicados para ello, como unos enganches que se sueltan de la barra después de bajar la barra en una sentadilla o en un press de banca.

Por último, hay ejercicios específicamente excéntricos como el curl nórdico o el curl nórdico inverso. Estos movimientos son tan intensos que se utilizan para entrenar la fase excéntrica de manera específica, ayudando así a prevenir lesiones y, como hemos visto en el estudio analizado, potenciar la hipertrofia muscular.

Referencias

da Silva, L. S. L., Gonçalves, L. D. S., Alves Campos, P. H., Benjamim, C. J. R., Tasinafo Júnior, M. F., de Lima, L. C. R., Bueno Júnior, C. R., & Alves, C. P. L. (2025). Comparison Between Eccentric vs. Concentric Muscle Actions On Hypertrophy: A Systematic Review and Meta-analysis. Journal of strength and conditioning research, 39(1), 115–134. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000004981

En Vitónica | Mucha gente llega al fallo muscular para ganar músculo y fuerza, pero la ciencia dice otra cosa diferente

Imágenes | Freepik, Freepik, Freepik

-
La noticia Mucha gente se centra en empujar o tirar de las pesas para ganar masa muscular, pero se pierden la parte que da mejores resultados fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .

- A word from our sponsor -

spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here