Si la pantalla de 6,1 pulgadas de los iPhone normales y Pro es demasiado grande para tu gusto, el iPhone 13 mini es el dispositivo para vos. Ofrece la misma experiencia que el iPhone 13 estándar, con un chip A15 Bionic, la pantalla Super Retina XDR de Apple (aunque más pequeña de 5,4 pulgadas) y excelentes lentes principal y ultra ancha, con OIS por desplazamiento de sensor como los modelos más premium, pero en un formato mucho más pequeño.
El iPhone 13 mini es el iPhone perfecto para usar con una sola mano, pero su pantalla más pequeña también significa que no es el mejor para ver videos de YouTube y películas en Netflix. Sus pequeñas dimensiones también significan que la duración de la batería no es la mejor, mientras que la carga a través de MagSafe está limitada a solo 12 W. Pero como Apple discontinuó el mini, seguirá siendo el iPhone pequeño por vencer por un tiempo.
Características del iPhone 13 mini
- Chip de procesador A15 Bionic.
- 128 GB/256 GB/512 GB de almacenamiento.
- Pantalla OLED Super Retina XDR de 5,4 pulgadas (2340×1080 a 476 ppi).
- Sistema de doble cámara trasera de 12 MP: gran angular (f/1.6) y ultra gran angular (f/2.4).
- Cámara frontal de 12MP (f/2.2).
- Identificación facial.
- IP68.
- 131,5 x 64,2 x 7,65 mm.
- 140 gramos.
Análisis del iPhone 13 mini
El iPhone 4, que se lanzó en 2010, tenía una pantalla de 3,5 pulgadas que parecía perfectamente normal y utilizable. Ahora, poco menos de una década y media después, estamos acostumbrados a teléfonos con pantallas de casi 7 pulgadas. Eso no es el doble de grande: es cuatro veces el espacio de pantalla disponible en aquel iPhone 4.
Por supuesto, la relación pantalla-cuerpo aumentó enormemente, por lo que el iPhone 13 Mini puede incluir una pantalla de 5,4 pulgadas en un dispositivo que es fácil de sostener con una mano. También cabe fácilmente en un bolsillo y es mucho más liviano que la mayoría de los teléfonos móviles modernos que apenas se puede notar que lo llevás o lo sostenés.
Eso lo hace ideal para la minoría de personas con necesidades realmente específicas: aquellos que quieren un teléfono móvil de bolsillo que sea liviano, potente, que tenga excelentes cámaras y en el que estén felices de gastar mucho dinero. Por no hablar de uno que está hecho por Apple. Si eso te describe, probablemente estés sopesando por optar por el 13 Mini.
Mantiene un diseño de bordes cuadrados al estilo del iPhone 4 que se reintrodujo en la serie iPhone 12. Si sos un usuario de iPhone desde hace mucho tiempo, un cambio menor es que la bandeja SIM ahora está en el lado izquierdo, no debajo del botón de encendido.
Si estás acostumbrado a un teléfono móvil más grande y pesado, el iPhone 13 Mini te sorprenderá por lo ingrávido que se siente y lo utilizable que es, a pesar de las dimensiones más estrechas de la pantalla.
Uno de los inconvenientes si pasás de un celular con pantalla más grande a un iPhone 13 mini es escribir en el teclado más pequeño. A menos que tengas dedos especialmente pequeños, tendrás que aprender a ser un poco más preciso a la hora de escribir en la pantalla.
El software de Apple hace un trabajo maravilloso a la hora de averiguar dónde se quería pulsar, pero parece que no funciona del todo en el iPhone 13 Mini. Al igual que con el iPhone 12 Mini, hay resistencia al agua IP68, altavoces estéreo, Face ID, un puerto Lightning y soporte 5G.
Pantalla del iPhone 13 mini
Su pantalla OLED es nítida y vibrante, con los mismos amplios ángulos de visión y la capacidad de mostrar imágenes HDR que sus hermanos mayores. Sin embargo, hay un corte de esquina: está limitado a 60 Hz, al igual que los 13 normales.
No se beneficia de lo que Apple llama ProMotion, una frecuencia de actualización variable que llega hasta 120 Hz, en Pro y Pro Max. Es una diferencia relativamente sutil, pero ayuda a que el desplazamiento por las páginas web y los feeds de las redes sociales sea mucho más suave.
Especificaciones y rendimiento del iPhone 13 mini
El iPhone 13 mini viene con 128 GB como mínimo, pero podés optar por 256 GB o 512 GB: todas las capacidades se duplican en comparación con el 12 Mini. El A14 sigue siendo un chip muy rápido. Es una decepción, pero sólo muy leve, que Apple no haya actualizado el Wi-Fi al último estándar 6E: el 13 Mini tiene Wi-Fi 6, Bluetooth 5, NFC y 5G.
Cámaras del iPhone 13 mini
Los cambios de hardware fueron mínimos en comparación con el iPhone 12 mini. Hay un par de cámaras traseras de 12Mp: una principal “gran angular” y otra ultra gran angular. A diferencia de la Pro y la Pro Max, no hay lente de zoom, pero si solo vas a tener dos cámaras, gran angular y ultra gran angular es lo que querés.
Apple dice que utilizó un sensor más grande para la cámara gran angular que deja entrar un 47% más de luz, y que la nueva cámara ultra gran angular revela más detalles en las áreas oscuras de las fotos debido a un sensor “más rápido”.
Una de las razones de la disposición diagonal fue para incluir el mecanismo de estabilización por desplazamiento del sensor más grande que se utiliza para la cámara principal. Significa que el sensor se mueve para compensar las manos temblorosas (o cualquier movimiento) en lugar de OIS, que es donde se mueve la lente. A diferencia del Pro y el Pro Max, que también tienen OIS, el 13 Mini no.
Dejando a un lado la jerga, estas son excelentes cámaras, y el hecho de que sean idénticas a las del iPhone 13 significa que no estás comprometiendo al optar por el teléfono móvil más pequeño. El hardware por sí solo no es la historia completa, y es cuando lo combinas con el software que podés obtener excelentes resultados.
Detectará automáticamente las caras (y otros sujetos) y los mantendrá enfocados, pero, mejor aún, el efecto de profundidad no es destructivo. Eso significa que podés elegir dónde debe estar el enfoque cuando edites los clips después (en la aplicación Fotos), una característica brillante para cualquiera que necesite o ame hacer videos. Además, podés grabar vídeo en Dolby Vision HDR.
La mala noticia es que el modo cinemático está limitado a 1080p a 30 fps: no funciona a 4K y, curiosamente, no podés elegir grabar a 24 fotogramas por segundo cinematográficos.
Duración de la batería y carga del iPhone 13 mini
Apple sabía que la duración de la batería era una debilidad del iPhone 12 Mini, por lo que hizo mejoras para el 13 Mini. El A15 ofrece una mejor eficiencia energética, pero también hay una batería de mayor capacidad: 2406 mAh frente a los 2227 mAh del 12 Mini.
Se afirma que esto agrega dos horas adicionales de reproducción de video (tres para transmisión de video) y cinco horas adicionales de reproducción de audio. Obviamente, un teléfono móvil pequeño tiene un espacio limitado para una batería e incluso con las mejoras, este sigue siendo un teléfono móvil de un día.
Esto, desafortunadamente, es un sacrificio que tenés que hacer si querés un iPhone compacto. Si usás un cargador de 20 W, se cargará al 50% en media hora, tal como Apple dice que lo hará, y también hay soporte para carga MagSafe de 15 W y carga inalámbrica Qi de 7.5 W.
Debés tener en cuenta que no viene un cargador en la caja y es posible que el cable USB-C a Lightning no se ajuste a ninguno de los cargadores existentes, que tienden a tener puertos USB-A.
Precio y disponibilidad del iPhone 13 mini
El modelo de 128 GB del iPhone 13 mini cuesta en un importador argentino en Mercado Libre unos 2,32 millones de pesos, y una demora de un mes en la entrega. En eBay en los Estados Unidos se consigue a 439 dólares. En ambos casos se trata de equipos nuevos, en Mercado Libre en la Argentina se ofrecen algunas unidades usadas.
¿Conviene que compres el iPhone 13 mini?
En muchos sentidos, el iPhone 13 Mini es el mejor teléfono móvil pequeño de Apple hasta la fecha. Lo único que lo frena es la menor duración de la batería que la mayoría de los otros teléfonos móviles a precios similares (o menos) y el precio en sí: este no es un iPhone económico en la Argentina. Si nada de eso es una preocupación, entonces estarás muy contento con el iPhone 13 Mini.