Jorge Macri busca eliminar las primarias para resguardarse del castigo del “voto útil” en la Ciudad. El jefe de gobierno cree que puede alcanzar un acuerdo con los libertarios para que jueguen a menos.
Jorge Macri puede a sola firma separar los comicios nacionales de los locales. De hecho, cada votación tendrá su propia urna y eso le permite al jefe de Gobierno cortar el arrastre de los candidatos nacionales. La semana pasada estaba firme con el desdoblamiento, pero ahora empieza a dudar. “Si hay primarias y desdobla va a haber 4 elecciones, la gente no se lo va a perdonar”, explicó un dirigente porteño.
Jorge cree que la eliminación de las primarias le permitirá contener al voto antikirchnerista dentro de Vamos por más, el espacio que el PRO comparte con la Coalición Cívica, y evitar fugas hacia el sector libertario, algo que podría ocurrir su saliera mal parado de las primarias.
El fin de las Paso es un tema que Javier Milei impulsa para la Nación, pero que no llegó a discutirse este año en el Congreso. Sus aliados creen que, si se eliminan en Nación, tendría más sentido el mismo planteo en la Ciudad.
La principal preocupación de Jorge es conservar un buen número de legisladores propios y aliados, al menos 20. La cifra permitiría abortar cualquier proyecto de juicio político. En ese esquema, Jorge necesita que los libertarios vayan a media máquina en las elecciones locales.
A cambio, el jefe de Gobierno piensa que puede negociar una fusión entre el PRO y los libertarios en Provincia con el primer lugar de la lista para un postulante de LLA.
Si ambos espacios confluyen lo más probable es que se impongan al kirchnerismo y eviten un triunfo de Cristina en el distrito más poblado del país. Jorge cree de esa forma Milei podrá asegurarse gobernabilidad.
En LLA no están tan convencidos. Por un lado, Santiago Caputo busca la eliminación del PRO. Por otro, imaginan que un triunfo avasallante del PRO en las elecciones porteñas dejaría a haría subir las pretensiones de Jorge.
Terminar con las Paso requeriría conseguir apoyo en una Legislatura que hasta ahora presenta dificultades “hasta para negociar un pronunciamiento por las Malvinas”, al decir de un diputado porteño.
Sin embargo, en el entorno de Jorge creen si avanza, los libertarios no tendrán argumentos para enfrentarlo. Si lo hacen se estarían oponiendo a la voluntad del presidente y avalando un mecanismo costoso para las arcas porteñas.