spot_img

El remedio contra la colonización está en los rituales, en las recetas y en la mesa

Te has preguntado ¿por qué comemos lo que comemos?, ¿por qué en nuestro plato hay un trozo de pizza en vez de un taco de quelites? Ya lo decía Nora Lorena Estrada, cocinera tradicional de Xochimilco, lo que nos llevamos a la boca es una decisión política y, también, agregaría que es colonialista.

En esta época decembrina, donde la comida es la protagonista, la escritora mexicana Ana Luisa Islas nos invita a cuestionarnos de dónde vienen los alimentos que llegan a nuestro plato: el bacalao, el pavo, los romeritos. 

Islas regresa a México con su libro Mejor Oler a Mar “Apuntes sobre la Descolonización del Estómago” (Ed. Col & Col, España, 2023) cuya premisa es hablar de temas polémicos en la sobremesa:  ¿de dónde viene la riqueza de Europa? ¿de dónde vienen los ingredientes bases de la cocina italiana? ¿qué sería de la cocina española sin el jitomate o la papa? o ¿qué sería de nuestra gastronomía sin el limón, el cilantro o la jamaica?

Mejor Oler a Mar se trata de un conjunto de ensayos, recetas y un relato corto en los que Ana Luisa explora la descolonización gastronómica, la apropiación cultural, la biopiratería y otros temas.

Mejor Oler a Mar de Ana Luisa Islas

Presentación del libro Mejor Oler a Mar/ Foto: @ana_islas

Vamos a desmenuzarlo: ¿Qué significa descolonizar?

La forma en que comemos, vestimos, pensamos están atravesadas por las culturas europeas o la cultura estadounidense, resultado de la colonización

La descolonización busca desmantelar ese legado colonial y valorar nuestras culturas y nuestra diversidad. Es decir, la decolonialidad o descolonización busca deshacer los efectos del colonialismo, no sólo en términos de ocupación territorial, sino también en la manera en que pensamos, nos organizamos y vemos el mundo, afirma el periodista colombiano, Holger David Santamaria Perea.

El académico de la teoría decolonial destaca, en su curso Estudios Coloniales, cómo el colonialismo impuso una forma de vida, conocimientos y valores que las potencias coloniales creían(creen) correctos sobre las culturas locales, creando jerarquías que Europa occidental consideraba superior. En la actualidad esas ideas coloniales todavía influyen en nuestras instituciones, relaciones y creencias actuales.

La descolonización pretende cambiar las estructuras de poder que perpetúan la desigualdad y la discriminación. Busca recuperar las formas de conocimiento y vida que fueron marginadas, promoviendo una diversidad real, un respeto profundo sobre todas las culturas.

“La decolonialidad es, entonces, una invitación a mirar críticamente nuestro mundo, reconocer las injusticias históricas y trabajar para crear una sociedad más equitativa y justa”, señala Santamaría.

Rituales con copal

Mujeres cafetaleras organizadas originarias de Chiapas/ Foto: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

En palabras de Ana Luisa, el colonialismo abarca todo; el heteropatriarcado sale del colonialismo. “Es necesario comenzar por descolonizar nuestras relaciones”, señala la escritora quien habla de la urgencia de regresar a los saberes de los pueblos indígenas para sanar al mundo y salvarnos de la extinción. 

Es necesario comer de nuestros campos, reconocer los saberes de nuestros antepasados. Aprenderlos. Utilizarlos. Montserrat Vázquez, una mujer de raíces mazahuas y guardiana del maíz criollo, me compartió, tiempo atrás, el remedio que su familia utiliza para aliviar la tos o los malestares de la garganta y que ahora yo lo comparto con ustedes: polvo del huitlacoche seco+ miel de abeja+ limón. De esto se trata la descolonización.

“Se puede existir desde un lugar mucho más respetuoso, si seguimos pensando que unos son más importantes que otros […] seguimos pensando que somos más importantes que la naturaleza, que los perros, que las abejas, los insectos y entonces, nos va de la mierda. Ahí es por donde digo que el colonialismo lo permea todo porque no hay medio ambiente sano, si hay colonialismo y por eso es tan importante erradicarlo”, dice Ana Luisa.

Ana Luisa Islas: Escritora, cocinera, migrante y mucho más

Conocí a Ana Luisa a través de una pantalla, ella en España y yo en México. En esa ocasión fue para platicar sobre La Otra Orilla, un podcast documental que retrata historias de vida de mujeres migrantes en España y que para su segunda temporada lanzó el Recetario para la Memoria Migrante

Ana escribe en Ñam Ñam Barcelona, un proyecto culinario transmedia. También es cocinera, migrante, viuda, amante de la comida y las pláticas incómodas. En noviembre de 2023 publicó, en España, su primer libro de ensayos Mejor oler a mar con la editorial Col & Col, el cual nos hizo reencontramos en México, ahora sin pantallas de por medio. 

El trauma de perder a su esposo Manel Marqués Torres la hizo cuestionarse ¿a qué le voy a dedicar mi tiempo?, encontrando la respuesta en las recetas y letras. Hablando de la apropiación cultural, de los ingredientes, qué es México para España, del intercambio de fronteras.

Ana Luisa Islas escribe sobre la descolonización del estómago

Escritora mexicana Ana Luisa Islas/ Foto: @ana_islas

Ana llegó a Barcelona a los 26 años para estudiar una maestría en Periodismo. Sin saberlo, se convirtió en una vocera de México, redescubriendo su país desde la distancia. Le explicó a los españoles qué es el Día de Muertos para los mexicanos. Su texto tuvo gran impacto y fue parte de una recopilación de la Mejor Escritura Gastronómica en español de 2022.

“Me doy cuenta que ya llevaba muchos años escribiendo esto. Varias de las recetas que están en Instagram aparecen en el libro porque encajaban perfecto […] La cocina es muy política y queramos o no está presente. Lo que tú decides comer o lo que decides comprar y a quién, pues es muy política”.

Mejor Oler a Mar “Apuntes sobre la Descolonización del Estómago” es el primer libro que habla de apropiación cultural gastronómica y descolonización gastronómica en España.

A través de sus palabras, Ana Luisa propone dejar atrás las fronteras, las etiquetas, que no haya propiedad, que todo sea de todos. In Lak’ ech, hala ken, traducido del maya: “Yo soy tú, tú eres yo”.

“Esta es la parte esperanzadora y optimista que yo pongo en el libro. Dejemos de estarles exigiendo que pidan perdón (ojalá que sí, porque sí creo que es una parte de reparación), pero si no, por lo menos mirarnos como humanos, vernos a los ojos y decir ¿estás bien? ¿qué necesitas? ¿quieres un té? […] El mensaje que quiero comunicar, es abracémonos ya va siendo hora, es urgente”.

Al escuchar a Ana Luisa recordé lo reconfortante que fue reconocernos aquel 19 de septiembre de 2017. La torta, el agua, la sonrisa, el abrazo, fueron la respuesta para calmar el dolor que había dejado el terremoto que se llevó a muchos de los nuestros. 

El antídoto contra la colonización está en la solidaridad.

Personas recolectaron miles de productos para daminificados del 19S del 2017 Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Existimos porque resistimos… como los quelites

Ana Luisa imagina un mundo en el que los españoles llegan a lo que ahora llamamos América y preguntan, escuchan, asimilan, comparten, avanzan, así lo expresa a través del texto Recetas para el Espanto.

Aunque la realidad nos hace aterrizar de sopetón, aún nos queda mucho campo, muchas recetas ancestrales, muchos saberes, mucho pueblo que se aferra como lo hacen los quelites a la tierra. Que aunque hace 500 años fueron destruidos, resurgen. “Nosotros los latinoamericanos somos como los quelites, por más que nos destruyan, ahí seguimos”, dice Ana Luisa.

Verdolagas son un tipo de quelite

Las verdolagas se suelen prepara con carne de puerco en salsa verde/ Foto: Shutterstock

El remedio contra el colonialismo está en reconocernos, en mirarnos, en extender una mano, en la palabra de aliento, como sucede en los rituales. Al voltear la mirada al frente, soltando la pantalla. En la generosidad de la tierra. Dice Ana, citando a  Doris Lessing: “hablen entre ustedes”.

Las palabras de Ana me han incomodado (mucho), como una sesión de terapia. A través de ellas, me reconozco como una mujer blanca colonizada. Siendo parte del problema. También me descubro escarbando en el pasado, aferrándome a las raíces, a los recuerdos. A las recetas de mis abuelas, a los remedios de Montse, a las pláticas con Nora. Tratando de entender la milpa y comiendo de ella.

Hablemos de estos temas en la mesa. Incomodémonos. Reconozcámonos.  

Me permito terminar este texto con algo que la misma Ana Luisa escribió sobre los alimentos que curan el alma y el cuerpo. 

“Recordemos lo ancestral, vayamos a buscarlo al vientre materno, a los bosques, a los campos […] Recuperemos lo que los españoles no supieron valorar y tampoco pudieron erradicar. Recordemos como sociedad aquella sabiduría que ya habíamos adquirido hace cientos de años. Estoy segura de que todas las civilizaciones antiguas tienen recetas para curar el trauma, incluso la europea. Preguntemos a nuestras abuelas. Vayamos a los pueblos. Paremos la oreja. Quizás estemos a un bolillo de sanar nuestra sociedad”.

¿Dónde comprar Mejor Oler a Mar?

El bizcocho más fácil y rico en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar, lleva avena y sólo cinco ingredientes más

El bizcocho más fácil y rico en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar, lleva avena y sólo cinco ingredientes más

Si buscas una receta de bizcocho fácil, sano y saciante te mostramos una  alternativa rica en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar a base de avena y sólo cinco ingredientes más.

Bizcopan rápido de proteínas con chocolate

Si eres amante de los platos dulces para degustar a primera hora del día, te mostramos una alternativa rica en proteínas: se trata de un bizcopan rápido de proteínas con chocolate delicioso y muy saciante.

Para cuatro personas necesitamos: 60 gramos de harina de avena, 60 gramos de harina de coco, 4 gramos de levadura química (impulsor), 5 ml de esencia de vainilla, 400 ml de clara de huevo y 50 gramos de nibs de cacao o de chocolate negro sin azúcar.

Comenzaremos precalentando el horno a 170ºC con aire o 180ºC con calor arriba y abajo, y forrando un molde de unos 18 o 20 cm de diámetro con papel para hornear.

Mezclamos las harinas en un recipiente junto con la levadura y añadimos las  claras de huevo con la esencia de vainilla. Removemos todo con unas varillas hasta formar una masa homogénea y húmeda, y por último, agregamos  el chocolate picado y terminamos de combinar bien.

Vertemos en el molde igualando superficies y horneamos durante aproximadamente 30 a 35 minutos hasta que esté dorado o hasta que al pincharlo con un palillo éste salga limpio.

Dejamos enfriar antes de desmoldar y degustamos en el desayuno con un vaso de leche o nuestra infusión preferida, para calmar la tentación de dulce y al mismo tiempo obtener un plato saludable, rico en proteínas y sin azúcar a primeras horas del día.

En Vitónica | Recetas ricas en proteínas

En Vitónica | Crepes de avena: receta saludable

Imagen | Vitónica

-
La noticia El bizcocho más fácil y rico en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar, lleva avena y sólo cinco ingredientes más fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .

Advierten que los aumentos de las cuotas de las prepagas no se trasladan a los prestadores

Las prepagas incrementaron sus cuotas un 435% promedio en los últimos dos años,, pero los aranceles que reciben los prestadores subieron entre 160% y 224%

Mucha gente se centra en empujar o tirar de las pesas para ganar masa muscular, pero se pierden la parte que da mejores resultados

Mucha gente se centra en empujar o tirar de las pesas para ganar masa muscular, pero se pierden la parte que da mejores resultados

Cada repetición que hacemos frente a una carga en el gimnasio, en casa o donde sea, consta de tres fases: una en la que movemos la carga, otra en la que la frenamos hasta volver la posición para moverla y una intermedia entre ambas. Estos componentes del movimiento se conocen como fase concéntrica, excéntrica y de transición o isométrica, respectivamente. Aunque la mayoría de usuarios del gimnasio se centra única y exclusivamente en la fase concéntrica para empujar o tirar la carga, la fase excéntrica es igual e incluso más importante. Una nueva revisión de la literatura señala la importancia de esa fase excéntrica olvidada por muchos.

No te dejes la mejor parte del pastel en cada repetición

Young Handsome Man Exercising Gym Bodybuilding

La fase concéntrica de un movimiento es cuando nosotros vencemos a la carga, ya sea empujando o tirando de ella. En un press de banca, la fase concéntrica va desde que la barra está en el pecho hasta que estiramos los brazos con la barra más cerca del techo.

La fase excéntrica es la contraria, va desde que los brazos están estirados hasta que la barra llega al pecho o la parte más baja. La fase de transición o isométrica ocurre dos veces, una con los brazos estirados (final de la fase concéntrica e inicio de la excéntrica) y otra con la barra en el pecho (final de la fase excéntrica e inicio de la concéntrica).

En el entrenamiento de fuerza nos centramos en la fase concéntrica porque es ahí cuando lo damos todo para mover la carga, pero nos olvidamos de las otras dos, especialmente de la excéntrica. Aunque para muchos esa fase excéntrica no es más que una preparación para volver empujar o tirar, la evidencia científica nos dice que es mucho más que eso.

La fase excéntrica en la ciencia

Hace unos días se publicó en la revista The Journal of Strength and Conditioning Research una revisión con metanálisis, nivel más alto de evidencia científica, solamente por debajo de una revisión de revisiones. En ella se recogieron datos de 26 estudios de calidad con 682 participantes para comprobar los efectos de la fase concéntrica y excéntrica en la hipertrofia muscular de adultos sanos.

El objetivo de los investigadores era comprobar la importancia de cada una de las fases a la hora de ganar masa muscular. Aunque la mayoría de personas desechan la fase excéntrica, esta demostró tener efectos incluso mayores que la fase concéntrica, por lo que si están ese grupo que la deja de lado, puedes no estar maximizando tus sesiones de entrenamiento.

Los grupos musculares de las extremidades superiores mostraron resultados superiores en hipertrofia con la fase excéntrica que con la fase concéntrica. Además, la parte excéntrica consigue adaptaciones iniciales más rápidas. ¿Cómo puedo aprovechar esta información y aplicarla

Aplicación práctica

Hay poblaciones como los deportistas de élite que tienen poco tiempo para generar las máximas adaptaciones, como puede ser una pretemporada. Se pueden añadir aquí los cambios físicos para un actor que rueda sin camiseta o cualquiera que se te ocurra.

Como la fase excéntrica ha mostrado resultados iniciales más rápidos, será interesante tomarla más en cuenta en esos casos. En la rehabilitación también es clave la fase excéntrica porque se puede trabajar con cargas por encima de las máximas en esta fase excéntrica, lo que ayuda en procesos de recuperación de atrofias musculares.

Cualquier programa general de aumento de masa muscular debe combinar la fase concéntrica y la excéntrica para obtener los máximos resultados. Una fase concéntrica rápida y una fase excéntrica controlada de unos tres segundos podría ser el tempo perfecto para cada repetición.

Aplicación práctica avanzada de la fase excéntrica

Young Man Training Gym Bodybuilding

Si queremos darle más intensidad a la fase excéntrica, podemos trabajar con cargas supramáximas. Somos capaces de hacer esta fase con un 20% - 40% más de peso que la fase concéntrica, es decir, si nuestro peso máximo en una prensa de piernas es de 100 kilos para la fase excéntrica, soportaremos entre 120 kg y 140 kg en la fase excéntrica.

El problema es cómo hacemos para trabajar así si no somos capaces de levantar la carga una vez hemos terminado la fase excéntrica, ya que podemos bajar lentamente con 140 kg, pero no volver a subir esa carga. La alternativa más recomendada es hacer la fase concéntrica con los dos miembros y la fase excéntrica con uno solo.

Por ejemplo, hacemos una extensión de piernas en máquina con las dos piernas, pero la fase excéntrica, el descenso, lo hacemos con una sola pierna. De esta forma, para una pierna el peso será más del que podría mover en la fase concéntrica, pero podemos mover dicho peso con las dos piernas.

Existen otros métodos como que sea un compañero el que ponga y quite la carga, o directamente haga fuerza para que nosotros la resistamos. Este tipo de entrenamiento excéntrico es tan efectivo que hay materiales dedicados para ello, como unos enganches que se sueltan de la barra después de bajar la barra en una sentadilla o en un press de banca.

Por último, hay ejercicios específicamente excéntricos como el curl nórdico o el curl nórdico inverso. Estos movimientos son tan intensos que se utilizan para entrenar la fase excéntrica de manera específica, ayudando así a prevenir lesiones y, como hemos visto en el estudio analizado, potenciar la hipertrofia muscular.

Referencias

da Silva, L. S. L., Gonçalves, L. D. S., Alves Campos, P. H., Benjamim, C. J. R., Tasinafo Júnior, M. F., de Lima, L. C. R., Bueno Júnior, C. R., & Alves, C. P. L. (2025). Comparison Between Eccentric vs. Concentric Muscle Actions On Hypertrophy: A Systematic Review and Meta-analysis. Journal of strength and conditioning research, 39(1), 115–134. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000004981

En Vitónica | Mucha gente llega al fallo muscular para ganar músculo y fuerza, pero la ciencia dice otra cosa diferente

Imágenes | Freepik, Freepik, Freepik

-
La noticia Mucha gente se centra en empujar o tirar de las pesas para ganar masa muscular, pero se pierden la parte que da mejores resultados fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .

- A word from our sponsor -

spot_img