spot_img

Oinomelo: el vino caliente de Grecia, considerado medicinal y fácil de preparar en esta Navidad 

Apenas hace unos días, el famoso ranking Taste Atlas daba a conocer que en sus registros la cocina de Grecia era considerada la mejor del mundo. Sin embargo, acá en Latinoamérica es muy poco conocida. Así que para dar ese primer paso, calentarte en el invierno y divertirte en la cena navideña, conoce el oinomelo un vino caliente fácil de preparar.

¿Qué es el oinomelo?

Es una bebida tradicional griega que se suele preparar con vino y miel. Su significado es oinos (vino) y meli (miel). Es conocido por su sabor dulce, especiado y muy reconfortante

El oinomelo se suele tomar en la época invernal y en ocasiones, funciona como una especie de remedio casero para aliviar los resfriados. 

Aunque se sabe muy poco sobre esta bebida tradicional, se cree que su invención se remonta a la época clásica. Su creación se atribuye a Hipócrates, padre de la medicina, quien descubrió sus grandes valores medicinales.

Podría interesarte: ¿Cómo se hace el auténtico tzatziki griego?

¿Cómo se hace este vino caliente de Grecia?

qué es el oinomelo

El vino caliente es típico durante la temporada invernal/ Shutterstock

Al igual que el glühwein de Alemania o el mulled wine de Inglaterra, el oinomelo de Grecia es una bebida que se hace con vino tinto o blanco y diversas especias

El oinomelo se suele hacer con canela, clavo y en ocasiones, se complementa con cáscara de naranja, jugo de limón y cardamomo. La gran diferencia con otros vinos, es que simplemente en lugar de utilizar azúcar, se usa miel para endulzarlo. 

Se calienta hasta llevarlo a ebullición y se mantiene a temperatura hasta el momento de consumirlo. Esta es una bebida alternativa muy interesante y perfecta, que aprovechan los países europeos del Mediterráneo durante la época navideña.  

Receta de Oinomelo

oinomelo el vino caliente griego con propiedades medicinales

Foto: Shutterstock

Ingredientes: 

  • 1 botella de Vino Tinto semi dulce 
  • 5 cucharadas de Miel de Abeja natural
  • 2 ramas de Canela
  • 4 piezas de Clavos de Olor
  • 1 pieza de Anís Estrellado
  • 1 rodaja de Piel de Naranja

Preparación: 

  1. En una cacerola vierte todo el vino. 
  2. A fuego bajo, caliéntalo sin llegar a ebullición. 
  3. Añade todos los ingredientes antes mencionados y caliente por 15 minutos. 
  4. Mueve constantemente para permitir que la miel se disuelva fácilmente. 
  5. Retira del fuego y permite que se infusione por al menos dos horas. 
  6. Antes de servir, retira las especias y vuelve a calentar si lo deseas caliente. 

Podría interesarte:Vocablo griego que tiene todo que ver con la gastronomía.

No dejes de preparar este delicioso vino caliente griego, una divertida y muy reconfortante forma de pasar la Navidad. Para más ideas y recomendaciones, visita nuestro canal de YouTube.

Se va: la encuesta de Gran Hermano que revela al eliminado de este domingo, según Gastón Trezeguet

La placa de Gran Hermano está que arde y superpoblada. Pocas veces como hoy se vio una instancia previa de eliminación tan agrupada y eso significa que los chicos jugaron de una manera indebida o algo más pasó. En definitiva, esta noche se conocerá quién es el nuevo eliminado cuando Santiago del Moro, saque del […]

El bizcocho más fácil y rico en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar, lleva avena y sólo cinco ingredientes más

El bizcocho más fácil y rico en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar, lleva avena y sólo cinco ingredientes más

Si buscas una receta de bizcocho fácil, sano y saciante te mostramos una  alternativa rica en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar a base de avena y sólo cinco ingredientes más.

Bizcopan rápido de proteínas con chocolate

Si eres amante de los platos dulces para degustar a primera hora del día, te mostramos una alternativa rica en proteínas: se trata de un bizcopan rápido de proteínas con chocolate delicioso y muy saciante.

Para cuatro personas necesitamos: 60 gramos de harina de avena, 60 gramos de harina de coco, 4 gramos de levadura química (impulsor), 5 ml de esencia de vainilla, 400 ml de clara de huevo y 50 gramos de nibs de cacao o de chocolate negro sin azúcar.

Comenzaremos precalentando el horno a 170ºC con aire o 180ºC con calor arriba y abajo, y forrando un molde de unos 18 o 20 cm de diámetro con papel para hornear.

Mezclamos las harinas en un recipiente junto con la levadura y añadimos las  claras de huevo con la esencia de vainilla. Removemos todo con unas varillas hasta formar una masa homogénea y húmeda, y por último, agregamos  el chocolate picado y terminamos de combinar bien.

Vertemos en el molde igualando superficies y horneamos durante aproximadamente 30 a 35 minutos hasta que esté dorado o hasta que al pincharlo con un palillo éste salga limpio.

Dejamos enfriar antes de desmoldar y degustamos en el desayuno con un vaso de leche o nuestra infusión preferida, para calmar la tentación de dulce y al mismo tiempo obtener un plato saludable, rico en proteínas y sin azúcar a primeras horas del día.

En Vitónica | Recetas ricas en proteínas

En Vitónica | Crepes de avena: receta saludable

Imagen | Vitónica

-
La noticia El bizcocho más fácil y rico en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar, lleva avena y sólo cinco ingredientes más fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .

Advierten que los aumentos de las cuotas de las prepagas no se trasladan a los prestadores

Las prepagas incrementaron sus cuotas un 435% promedio en los últimos dos años,, pero los aranceles que reciben los prestadores subieron entre 160% y 224%

- A word from our sponsor -

spot_img