BBVA ha logrado concretar la primera operación con la nueva Tasa Mayorista de Argentina que le permite iniciar la consolidación en el mercado de esta tasa
11/12/2024 – 12:51hs
BBVA ha logrado concretar la primera operación con la nueva Tasa Mayorista de Argentina (TAMAR). Esto permite iniciar la consolidación en el mercado de esta tasa, y fijar precios de referencia para operaciones activas.
En el día de ayer, el banco realizó la primera emisión con tasa TAMAR del mercado de capitales local. El monto total adjudicado superó los 37.000 millones de pesos argentinos y fue recibida con gran interés por parte de los inversores alcanzando 52 ofertas. Con un plazo de 12 meses, la obligación negociable Clase 31 fue emitida con un margen de corte de TAMAR + 2,74%, y tendrá amortización bullet y pago trimestral de intereses, con liquidación prevista para el 12 de diciembre.
“Estamos muy orgullosos de ser el primer banco en emitir una Obligación Negociable (ON) a tasa TAMAR, un paso fundamental para impulsar la adopción de esta nueva referencia en el mercado local. Este hito permitirá establecer precios más claros y competitivos para futuras operaciones activas, consolidando una base sólida para la evolución del sistema financiero en el país.” declaró Carmen Morillo, Directora de Finanzas de BBVA en Argentina.
Desde el 2 de diciembre el BCRA comenzó a publicar la Tasa Mayorista de Argentina (TAMAR), que es calculada en base a los depósitos concertados a plazo fijo de 1.000 millones de pesos o más, con vencimiento de 30 a 35 días. A diferencia de otras tasas de interés de referencia, la TAMAR consiste en que el monto mínimo de los depósitos elegibles para su cómputo que se actualiza de manera anual, incluye únicamente operaciones en pesos y se publica en seis series diarias: tres series de tasas de interés (bancos privados, bancos públicos, y total bancos) y tres series de montos operados (bancos privados, bancos públicos, y total bancos).
Las tasas se calculan como promedios ponderados según la información que las entidades bancarias envíen al BCRA. Como con el resto de las tasas pasivas diarias, los datos se publicarán con un día hábil de rezago.