Este es el cambio más grande visto en OpenAI, la dueña de ChatGPT, porque que afecta directamente a la monetización del servicio.
06/12/2024 – 10:18hs
La empresa OpenAI presentó ChatGPT Pro, su nuevo y ambicioso modelo de suscripción que promete acceso ilimitado a todos los modelos, incluido el nuevo modelo o1 que se anunció en septiembre.
Eso sí, el precio estará al alcance de muy pocos, ya que será de 200 dólares. De esta manera, aunque permite un uso ilimitado de la plataforma -el modelo Plus no lo permite-, se trata de un importante cambio estratégico en el modelo de monetización que OpenAI ha puesto en marcha.
El nuevo modelo, o1, lleva en fase previa unos meses, pero esta versión completa llega actualizada y mejorada casi doblando las puntuaciones en los tests matemáticos y de ciencias a los que se suele someter para observar la viabilidad de los modelos.
Si se compara con ChatGPT-4, la diferencia es incluso todavía más abismal. Además, a partir de este modelo se someten a un sistema de autoverificación que sirve para evitar cualquier error. En la fase previa esto llevaba bastante tiempo de razonamiento, pero ahora parece que se ha mejorado también sustancialmente.
OpenAI comenzó su andadura como una fundación sin ánimo de lucro, algo de lo que dista mucho la compañía que se observa hoy. Si bien, desde entonces se han visto muchas mejoras, como la llegada del buscador que quiere desbancar a Google, lo cierto es que este es el cambio más grande, ya que afecta directamente a la monetización del servicio.
Una inteligencia artificial cara
Los usuarios que paguen 20 dólares al mes podrán acceder al modelo o1 básico, mientras que aquellos que apuesten por el que vale 200 dólares, tendrán una versión todavía mejor, conocida como o1 pro mode. Este utiliza todavía más capacidad para resolver preguntas difíciles y es muy preciso.
Además, se podrá acceder al resto de modelos sin ningún tipo de limitación. El modelo gratuito será muy limitado, mientras que el modelo Plus seguirá teniendo un uso restringido en los modelos más avanzados.
En general, este nuevo ChatGPT Pro limita ese acceso al conocimiento y a la nueva generación de tecnologías de IA que, al principio, parecía que iba a ser accesible para todo el mundo. El modelo Plus ya podía ser caro para algunos usuarios, pero ahora se trata de un nuevo servicio que es diez veces más caro. Esto es un reflejo claro de que los inversores están presionando a OpenAI para reducir las pérdidas que hoy en día parecen ser muy elevadas.
Por otro lado, la iniciativa lleva aparejada un sistema de “becas” para concederle a importantes investigadores un acceso privilegiado a estos nuevos modelos, pudiendo utilizar así ChatGPT Pro de forma gratuita o bonificada. Por el momento, solo está en los Estados Unidos