spot_img

Alarma en las pesqueras porque el Gobierno admite que podría cambiar la forma de reparto de las cuotas de merluza

Hace dos meses y medio que el Gobierno patea la definición del reparto de las cuotas de pesca de merluza común para los próximos 15 años y en el sector hay alerta máxima ante la posibilidad de que el Gobierno avance en un proceso de licitación, como pretende el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

Es que, en la última reunión del Consejo Federal Pesquero, su titular en representación del Gobierno, Juan Antonio López Cazorla, admitió que el Ejecutivo podría cambiar el sistema de cuotificación de la especie central para la cadena pesquera nacional.

Luego del escándalo por el pedido de coimas a empresarios que reveló en exclusiva LPO, la cuotificación de merluza común se aplazó cuatro veces.

Según consta en el acta de la última sesión, frente a la presión de las distintas cámaras y provincias del litoral marítimo para que haya una definición, López Cazorla no dio certezas pero sí dijo que la cuotificación del próximo periodo “podría ser por otro periodo de 15 años u otra alternativa a analizar”.

En el sector, esa frase recrudeció los temores de un cambio drástico al sistema con el que se definió el reparto de cuotas del resto de las especies.

 La versión que circula con más fuerza por estas horas tiene que ver con la posibilidad de que el Gobierno haga una prórroga de un año de la cuotificación que tendría que expirar el 31 de diciembre de este año. 

En el esquema vigente de reparto, las cuotas se distribuyen en base a criterios históricos, inversiones y generación de empleo de quienes ya operan.

Voces de la cadena consultadas por LPO señalaron que la versión que circula con más fuerza por estas horas tiene que ver con la posibilidad de que el Gobierno haga una prórroga de un año de la cuotificación que tendría que expirar el 31 de diciembre de este año.

Para las pesqueras esa prórroga no da certidumbres a la hora de pensar inversiones que, al menos, necesitan un horizonte de previsibilidad de una década. La principal inquietud frente a una prórroga anual, pasa porque, en ese lapso, se avance en licitar esas cuotas, tal como pretende Federico Sturzenegger.

Advierten parálisis de inversiones pesqueras si el Gobierno no define las cuota de merluza

Las provincias reclaman hace semanas que el CFP tome una decisión. “Hay una ley vigente, un mecanismo previsto en esa ley, está el trabajo técnico y es de aplicación a partir del 1 de enero de 2025, faltan dos meses. Toda la industria necesita tener la previsión de qué va a pasar ese 1 de enero, si van a poder salir a pescar o no”, dijo a LPO el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez.

Al marcar que, desde el inicio del gobierno de Milei, hubo un “ataque directo al sector de la pesca” bajo la propuesta de la Ley Bases de eliminar la Ley Federal de Pesca, Rodríguez consideró que, ahí, se buscó “generar un mecanismo de licitaciones internacionales que entregaba los recursos al mejor postor sin la obligación de generar puestos de trabajo locales ni que las embarcaciones tengan bandera nacional ni desembarco en puertos locales”.

Y agregó: “Sturzenegger, que fue la voz en estos temas, nunca modificó sus ideas, las sigue manteniendo de hecho. Hace poco tildó de ladrón a toda la cadena, es un verdadero desastre que un funcionario tenga ese tipo de actitudes y el temor que está acá es que, sin ley mediante, el Gobierno quiera generar una situación como la que propuso en diciembre”.

Se va: la encuesta de Gran Hermano que revela al eliminado de este domingo, según Gastón Trezeguet

La placa de Gran Hermano está que arde y superpoblada. Pocas veces como hoy se vio una instancia previa de eliminación tan agrupada y eso significa que los chicos jugaron de una manera indebida o algo más pasó. En definitiva, esta noche se conocerá quién es el nuevo eliminado cuando Santiago del Moro, saque del […]

El bizcocho más fácil y rico en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar, lleva avena y sólo cinco ingredientes más

El bizcocho más fácil y rico en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar, lleva avena y sólo cinco ingredientes más

Si buscas una receta de bizcocho fácil, sano y saciante te mostramos una  alternativa rica en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar a base de avena y sólo cinco ingredientes más.

Bizcopan rápido de proteínas con chocolate

Si eres amante de los platos dulces para degustar a primera hora del día, te mostramos una alternativa rica en proteínas: se trata de un bizcopan rápido de proteínas con chocolate delicioso y muy saciante.

Para cuatro personas necesitamos: 60 gramos de harina de avena, 60 gramos de harina de coco, 4 gramos de levadura química (impulsor), 5 ml de esencia de vainilla, 400 ml de clara de huevo y 50 gramos de nibs de cacao o de chocolate negro sin azúcar.

Comenzaremos precalentando el horno a 170ºC con aire o 180ºC con calor arriba y abajo, y forrando un molde de unos 18 o 20 cm de diámetro con papel para hornear.

Mezclamos las harinas en un recipiente junto con la levadura y añadimos las  claras de huevo con la esencia de vainilla. Removemos todo con unas varillas hasta formar una masa homogénea y húmeda, y por último, agregamos  el chocolate picado y terminamos de combinar bien.

Vertemos en el molde igualando superficies y horneamos durante aproximadamente 30 a 35 minutos hasta que esté dorado o hasta que al pincharlo con un palillo éste salga limpio.

Dejamos enfriar antes de desmoldar y degustamos en el desayuno con un vaso de leche o nuestra infusión preferida, para calmar la tentación de dulce y al mismo tiempo obtener un plato saludable, rico en proteínas y sin azúcar a primeras horas del día.

En Vitónica | Recetas ricas en proteínas

En Vitónica | Crepes de avena: receta saludable

Imagen | Vitónica

-
La noticia El bizcocho más fácil y rico en proteínas que puedes preparar para un desayuno sin azúcar, lleva avena y sólo cinco ingredientes más fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .

Advierten que los aumentos de las cuotas de las prepagas no se trasladan a los prestadores

Las prepagas incrementaron sus cuotas un 435% promedio en los últimos dos años,, pero los aranceles que reciben los prestadores subieron entre 160% y 224%

- A word from our sponsor -

spot_img