El mes de julio fue un aliciente para el golpeado sector hotelero y gastronómico rosarino que registró una subida del 25% en comparación con el año pasado. Según reveló la Secretaría de Turismo municipal, durante las vacaciones de invierno la ciudad recibió cerca de 90.500 turistas que generaron un impacto económico de unos 8 mil millones de pesos.
De esta manera, la principal localidad de la provincia de Santa Fe comenzó a recuperar una actividad fundamental para su economía tras años de convertirse en destino del turismo interno en feriados largos y fines de semana, “es muy importante que la ciudad haya confirmado la tendencia positiva en cuanto a convocatoria turística que viene mostrando desde hace un tiempo”, sostuvo la secretaria del área, Alejandra Mattheus.
Es que el turismo en Rosario sufrió doble impacto. Por un lado, la recesión económica que afecta al país y que limita la capacidad de gasto en gastronomía y hoteles. Además, la ola de homicidios que puso en vilo a la ciudad con casi 400 crímenes el año pasado y la conmoción que generó los cuatro asesinatos de trabajadores de servicios públicos a principios del 2024.
El intendente Pablo Javkin señaló, en diálogo con LPO que la pacificación de la ciudad lograda tras el control de los presos peligrosos en las cárceles federales y provinciales permitió la baja significativa de la violencia narco en la calle.
Según las investigaciones judiciales, los jefes de las bandas ordenaban asesinatos y administraban sus negocios ilícitos desde sus celdas porque los laxos controles penitenciarios les permitían acceder a teléfonos celulares y contacto permanente con sus lugartenientes. Una vez que se los aisló, los homicidios bajaron a niveles históricos.
Todo ello colaboró con que Rosario vuelva a convertirse en destino turístico, se entusiasmaron en el Palacio de los Leones y apuestan a reforzar el perfil con eventos programados para los próximos años de gran trascendencia coronando en con los Juegos Odesur en 2026, uno de los más importantes de Sudamérica cuando se esperan recibir a más de 7 mil atletas y comitivas de diferentes países.
Este martes, Rosario será sede de una nueva cumbre de los gobernadores de la Región Centro: Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio participarán de Experiencia Idea del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina. Entre otros expositores se destaca Fernando Sedano, el jefe de economía para Latinoamérica de Morgan Stanley y Juan Pazo, Secretario del Ministerio de Economía y hombre de mayor confianza de Luis “Toto” Caputo.
“Hay una recuperación sostenida en turismo en la ciudad que tiene que ver con un cambio de clima que se dio con la baja de hechos de violencia extrema. Eso se refleja en la reactivación de eventos de magnitud donde Rosario siempre fue emblema”, señaló un funcionario cercano a Javkin.
“Esta semana nos visitó el ex alcalde de Medellín y ex gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, con quien se conversó sobre políticas de inclusión, de urbanización y educación, podemos empezar a pensar otra agenda, positiva para Rosario”, agregó.